Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mundial de Resistencia 2016 (8H de Suzuka): Victoria para el Yamaha Factory Racing Team

Fotos: FIM EWC
El Yamaha Factory Racing Team ha dominado la 39ª edición de las 8 Horas de Suzuka y se ha llevado la victoria final, repitiendo el triunfo que había conseguido el año pasado. Para Yamaha es la segunda vez que consigue ganar en dos años consecutivos mientras que Honda es la gran derrotada, pues se quedaba incluso fuera del top5.

Las 8 Horas de Suzuka del 2016 ha sido muy dura, sobre todo por las altas temperaturas reinantes en el circuito en el momento de darse la salida. En la primera hora y media varios equipos ya habían perdido prácticamente todas las posibilidades de entrar en el podido e incluso alguno de conseguir puntos, como le ha pasado a los equipos que disputan toda la temporada del FIM WEC.

Se daba la salida y el Team Kagayama se ponía en cabeza seguido del FCC TSR Honda, el Yoshimura Suzuki y el Yamaha Factory Racing Team. A los pocos minutos ya se veían las primeras sorpresas en la zona de boxes, como la entrada de David Checa empujando la moto del GMT-94 con el eje de la rueda trasera rota.

Unos minutos después y mientras Nakasuga se colocaba a la estela del Team Kagayama, por detrás Dominique Aegerter se iba al suelo en la entrada de la chicane antes de meta, y dejaba en muy mala situación al FCC TSR Honda de cara a la lucha por el mundial de resistencia.

El Yamaha Factory Racing Team adelantaba al Yoshimura Suzuki mientras que por detrás, la Takumi Takahashi con la Honda 634 del MuSHASHi Harc Pro empezaba a recortar diferencias. Llegaba el turno así del primer repostaje donde el Team Kagayama tenía problemas con la rueda delantera (incluso casi se les cae la moto de los caballetes) y perdía más de un minuto respecto a la cabeza.

Era el turno de Alex Lowes y Michael VD Mark, que relevaban a Katsuyuki Nakasuga y Takahashi. Sin embargo la Yamaha no era rival para la Honda y poco a poco iban metiendo más y más segundos de diferencia. Con el siguiente relevo y Pol Espargaró a los mandos, la diferencia ya era de más de medio minuto. Ni VD Mark ni Nicky Hayden conseguían parar a la Yamaha.

Batalla Team Green - Yoshimura Suzuki

Poco antes habían empezado a caer las primeras sanciones por saltarse la salida. Una de ellas era para el SERT y también para el Motors Events. Para el Team Kagayama, si no había tenido suficiente con el fallo del box, tenía que entrar antes de tiempo por culpa de un pinchazo.

Yamaha rodaba en cabeza con absoluta superioridad, Honda sabía que no podía darle caza y controlaba lo que pasaba detrás, que no era otra cosas que una bonita batalla entre el Team Green y el Yoshimura Suzuki. Leon Hastam quería llevar su Kawasaki hasta el podio y peleaba con su excompañero Noriyuki Haga.

Tal y como le pasó el año pasado a Honda, este tampoco sería su día. Y no por una caída sino por un problema mecánico al poco de coger la moto de nuevo Nicky Hayden. Sin la Honda en el podio, el Team Green y el Yoshimura Suzuki seguían con su particular batalla. Por detrás, el YART era el mejor equipo europeo en cuarta posición.

Problemas para Honda que se queda fuera del podio

Con casi una vuelta de ventaja, el Yamaha Factory Racing Team cumplía las 8 horas de carrera, igualando además el mejor registro con un total de 218 vueltas completadas. El Team Green era segundo en la misma vuelta, pero a más de un minuto y una vuelta por detrás, el Yoshimura Suzuki que completaría el podio. El YART conservaría su cuarta posición en meta mientras que el Team Kagayama sería finalmente sexto.

Conseguía así Yamaha revalidar su título del año pasado y con ello, lograr un doblete por segunda vez en la historia. La vez anterior había sido en 1987 y 1988 con Kevin Magee y Martin Wimmer así como de nuevo Magee acompañado de Wayne Rainey respectivamente. Curiosamente Honda no se había quedado fuera del podio desde ese 1988 en el que fue séptimo con el SEED Racing TEAM HONDA de Masumitsu Taguchi y Shin’ichi Itoh. Hoy, Honda no ha podido ser más que octavo gracias al SatuHATI Honda Team Asia.

Además Pol Espargaró se convierte en el primer español en conseguir vencer en dos ocasiones en las 8 Horas de Suzuka. Con un triunfo también están Carlos Checa (2008).

Podio 8 Horas de Suzuka 2016

Clasificación final 8 Horas de Suzuka 2016

  • 1. #21 Yamaha Factory Racing Nakasuga/Espargaro/Lowes laps
  • 2. #87 Team Green Yanagawa/Haslam/Watanabe +2m 17.883s
  • 3. #12 Yoshimura Suzuki Tsuda/Brookes/Haga +1 lap
  • 4. #7 YART Yamaha EWC Team Parkes/Nozane/Fujita +4 laps
  • 5. #32 Moto Map Suzuki Waters/Aoki/Konno +4 laps
  • 6. #17 Kagayama Suzuki Kagayama/Uramoto/Kiyonari +5 laps
  • 7. #01 Eva RT Kawasaki Deguchi/Izutsu/Nigon +5 laps
  • 8. #22 SatuHati Honda Team Asia Pratama/Wilairot/Zaidi +6 laps
  • 9. #18 Mistresa ATS Honda Nakatsuhara/Kobayashi/Sekiguchi +6 laps
  • 10. #090 Teluru RT Honda Akiyoshi/Cudlin/Ohkubo +6 laps

Lo último

Lo más leído