Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Misano 2018: las claves de la fiesta italiana

Fotos: motogp.com
Una vez más la meteorología ha condicionado el resultado del Gran Premio, que vio un triplete italiano final. En Misano no ha sido la lluvia sino el calor: más del previsto, y más que cuando varios equipos hicieron pruebas. Fue una fiesta italiana pero faltó algún ingrediente clave por culpa de esto.

Hay algo en lo que todo el mundo coincide y es en el excelente momento de Ducati: para todos, incluido Márquez, es la mejor moto de la parrilla ahora mismo. Cuando se combina con un Jorge Lorenzo en estado de gracia, ocurre lo del sábado, cuando consiguió la pole tras batir dos veces seguidas el récord del circuito. Pero Jorge necesita los Michelin blandos para poder pilotar de esa forma, y el clima de Misano el domingo le negó esa posibilidad. El calor reinante, la alta temperatura en pista, recomendó evitar esa elección y Lorenzo se conformó a salir en carrera con los medios, como la mayoría de rivales. Estuvo delante, incluso parecía que iba a remontar al final quizás disputando a su compañero la victoria, pero la caída demostró que estaba por encima del límite de esas gomas.

Una pena, porque Dovizioso fue la otra cara de la moneda y sí supo o pudo aprovechar esa gran moto que como decíamos es ahora mismo la Desmosedici. Más gris viernes y sábado, quizás Andrea se centró más en preparar la carrera en su estilo discreto, porque al final los puntos se reparten el domingo. Márquez hizo lo que pudo, con un medio trasero y el duro delantero, poniendo sus galones para rodar con las dos Ducati mientras pudo… y sacando el máximo provecho de la situación. Un buen provecho: a fin de cuentas llegó a Misano con 59 punts de ventaja sobre el segundo de la provisional, Valentino Rossi en ese momento, y se va de aquí con 67 puntos de ventaja… ahora sobre Dovizioso. Que, seguro, le tranquiliza más que si fuera Jorge, que ya está a 91 puntos ahora. Aunque Marc ya reconoce que el título está maś cerca, porque con las carreras que quedan le basta rondar el podio para llevárselo. Por cierto que con el de hoy Marc iguala a Mike Hailwood: 112 podios.

GP San Marino: Márquez

Hablando de Valentino Rossi, y de Yamaha, lo cierto es que este GP prometía poder ser (otra vez) su redención… y de eso, nada. El calor también les perjudicó (probaron con mucha menos temperatura en pista) y la primera fila de Viñales fue un espejismo. Maverick acabó quinto a 16 segundos de la cabeza de carrera, Valentino séptimo a 19 segundos. Delante de Viñales, excelente Alex Rins con la Suzuki … y neumáticos blandos. ¿Hubieran aguantado a Lorenzo de haber hecho la misma apuesta? Si pudiera repetir seguramente Jorge lo probaría (¡qué fácil es decirlo ahora!) pero Rins estaba demasiado lejos del ritmo de la cabeza (acabó a casi 15 segundos de Dovizioso). Mucho más cerca estuvo Cal Crutchlow, que subió al podio gracias a la caída de Lorenzo pero también gracias a una carrera rápida y consistente. La segunda Honda de las últimas carreras vuelve a ser él y pronto podría estar luchando aún más adelante.

GP San Marino: Crutchlow

La tercera Honda oficial, Dani Pedrosa, tuvo mejor carrera que últimamente acabando entre las dos Yamaha oficiales. Queda lejos su emotiva victoria aquí de 2016, de hecho se me hizo un nudo en la garganta al leer su tweet y recordar que Dani se está despidiendo de todo esto, circuito a circuito: ”gracias a la afición de Misano: de este circuito me llevo muy buenos recuerdos”.

Después de esta victoria de Dovizioso, bien trabajada e incontestable pese a esas últimas vueltas de aparente remontada de la pareja perseguidora Lorenzo-Márquez, tenemos por primera vez en una década tres victorias seguidas de Ducati en MotoGP. En Aragón Marc no creo que perdone, y de ser así aumentará su ventaja a unos tres GGPP. Luego llegará el “misterio” Tailandia, la tripleta Japón-Australia-Malasia, y Valencia. No me extrañaría que Honda pueda celebrar el título 2018 en su casa.

GP San Marino: podio MotoGP

Moto2: Bagnaia, intocable

En el Gran Premio “de casa” Pecco Bagnaia, que ya en algún otro GP había sido intratable, no dio opción a sus rivales. Hizo la pole el sábado con relativa comodidad y el domingo salió sin dar alternativas más allá de la primera curva. Aunque nunca son carreras fáciles, porque en este caso es fácil perder la concentración al ir todas las vueltas escapado, lo cierto es que rodar solo y acabar a tres segundos tomándoselo con calma al final… ¡muchos firmarían! El segundo puesto de Oliveira no le da mucha tranquilidad y Moto2 parece que sí se disputará hasta la última vuelta del último GP.

GP San Marino: podio Moto2

Miguel Oliveira salió de nuevo mejor que clasificó y enseguida estuvo en el grupo perseguidor. Pasini rodó segundo muchas vueltas pero el calor reinante y sus ganas le pasaron factura a sus neumáticos. El portugués acabó segundo, pero un invitado sorpresa en el podio, Marcel Schrotter, casi le cuesta un disgusto al intentar un adelantamiento desesperado de última vuelta… Joan Mir pudo acabar algo más arriba que su quinto final, pero tuvo que cortar al ser penalizado por pisar demasiadas veces fuera del trazado. Alex Márquez acumuló su tercera caída consecutiva, esta vez en la primera vuelta cuando por desgracia se lo llevó por delante Agustín Fernández.

Moto3: La suerte sonríe por fin a Martín

El calor no fue quizás tan clave en Moto3 como sí lo fue la Diosa Fortuna. Reconozcamos que ésta había sido muy esquiva con Jorge Martín hasta ahora, pues el madrileño había sufrido más de una vez en sus carnes errores ajenos. Esta vez no sólo no fue así, sino que varias veces “le pasó cerca” el peligro que sí se cebó en sus rivales. La última curva de Misano siempre ha sido un buen sitio para ponerse a hacer fotos: suelen pasar cosas allí y no necesariamente en la última vuelta. Así fue, en las primera vueltas Martín adelantó algo justo a Masiá y éste, abriendo gas antes de hora por la rabia, salió despedido delante del pelotón. Se quedaron fuera Canet (con un buen golpe) o Bastiani, y Bulega acabó tumbado en mitad de la recta afortunadamente sin que nadie le alcanzara.

GP San Marino: podio Moto3

Ese incidente provocó una doble “limpieza”, dejando rivales fuera y al grupo de cinco de cabeza escapado del resto. Ahí estaba Martín, que salía desde la pole. Cómo hace Jorge Martín los sábados para llevarse (casi) siempre la pole es algo que merece estudio aparte… Las vueltas pasaban con ataques alternos de unos y otros, pero con cierto control aparente de Bezzecchi y su rápida KTM. Hasta que la suerte sonrió al español otra vez en el mismo sitio, y su rival en el Mundial sufría una caída que le dejaba fuera de carrera. La revancha de Montmeló, quizás, cuando Jorge se cayó rodando solo en cabeza, en casa.

No ganó Martín, sino Dalla Porta (su estreno en lo más alto del podio) por apenas 5 centésimas sobre el madrileño y otro tanto de éste sobre su compañero Di Giannantonio. Los 20 puntos devuelven a Jorge al liderato pero con 8 de ventaja sobre Bezzecchi, también Moto3 promete emoción hasta el final.

Lo último

Lo más leído