Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Habrá o no habrá MotoGP en 2020?

Así está, ahora mismo, la situación del Campeonato
Fotos: MotoGP
Aunque cada día que pasa estamos más cerca de dejar atrás la situación actual, son muchas las dudas a las que nos enfrentamos con respecto a la temporada 2020. Oficialmente la intención es salvar, como sea, parte del campeonato, pero está a merced de los gobiernos. ¿Qué opciones hay encima de la mesa? ¿Qué piensan los protagonistas?

Vamos a partir de la base de que en estos momentos no hay absolutamente nada que se pueda dar por hecho de cara a los próximos meses. Todo nuestro futuro está en manos de la situación actual y de cómo decidan los dirigentes políticos afrontarla. Teniendo ese aspecto claro vamos a intentar analizar qué opciones tenemos por delante para poder disfrutar de MotoGP en 2020 ¿habrá o no habrá carreras? ¿Qué opciones se plantean? ¿Qué opinan algunos de los principales protagonistas?

Recapitulemos, viajemos atrás en el tiempo hasta un ya lejano final del mes de febrero (aunque solamente hayan pasado cuarenta y pico días). En aquel momento todo el planeta empezó a tomar en serio lo que estaba sucediendo con el COVID-19. Aquel “bicho” que llegaba desde China estaba empezando a coger dimensiones planetarias. Mientras tanto, todo seguía igual en MotoGP con los test ya celebrados en Sepang y Qatar y la primera carrera programada para el domingo ocho. 

Aun así los rumores iban creciendo y el día 1 de marzo se confirmó la primera cancelación: la categoría de MotoGP no correría en Qatar. Poco después llegó el aplazamiento de Tailandia, Argentina y Estados Unidos. Unos días más tarde se hizo oficial que Jerez tampoco se disputaría en sus fechas y poco después llegaron las mismas noticias del GP de Francia, Italia y Catalunya. Así pues, con toda esta avalancha informativa, el primero de los Grandes Premios tras este obligado paréntesis sería (según el calendario) en Alemania. A priori todo parecía factible, pues Alemania es uno de los países europeos que mejores resultados está publicando y la carrera estaba (y a día de hoy está) programada para el todavía lejano 21 de junio.

Pero un nuevo mazazo vuelve a golpear la moral de los aficionados y es que Alemania, su gobierno, ha prohibido los eventos multitudinarios hasta finales de agosto. ¿Significa esto que no habrá Gran Premio de Alemania en las fechas previstas? Eso podría ser una opción y es probable que de no haberlo en esas fechas sea el primer Gran Premio oficialmente cancelado, pero lo cierto es que a día de hoy hay diferentes opciones sobre la mesa y los puntos de vista generales dentro del paddock coinciden.

Las marcas y equipos buscan volver a la acción lo antes posible

MotoGP podría correr sin público

Empecemos por el máximo dirigente de MotoGP y CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta. El español ha comparecido en varias ocasiones ante los medios y en todas ellas ha expresado su compromiso de llevar a cabo el campeonato en la medida de lo posible. Cuando la situación empezó a complicarse, Carmelo ya afirmó con rotundidad que era preferible correr sin público a no correr y es que gran parte del beneficio del campeonato llega por parte de los derechos televisivos. En sus últimas declaraciones sobre los movimientos que va a tener el campeonato ha afirmado: “Si pudiéramos comenzar en julio, sería un escenario, en septiembre sería otro. Nunca hemos descartado nada, pero hemos decidido que no continuará más allá de mediados de diciembre”. Igualmente, ha vuelto a confirmar que su opción pasa por correr a puerta cerrada si es la única opción viable y es que aunque perdieran parte de los ingresos, el de la TV sí llegaría: «Si las disposiciones de las Autoridades de los distintos países nos permiten competir sin el público, correremos sin el público». En cuanto a la fecha del reinicio: “Estamos siguiendo la evolución de la situación hora por hora, estamos listos para comenzar de nuevo tan pronto como las condiciones lo permitan.”

Además del promotor del campeonato, nos encontramos también ante los equipos. Ellos son también una parte perjudicada ya que los ingresos dependen de las carreras en una gran medida y sin carreras no hay dinero. Es cierto que no todos los equipos están en la misma situación pues los que dependen directamente de las marcas pueden tener algo más de respaldo que los privados, pero la situación es difícil. Aun así, Dorna está ya ayudando económicamente. De todas maneras, ya estamos empezando a oír voces que reflejan las ganas de volver a la acción pronto, una de ellas la de Shinichi Sahara, director del proyecto de Suzuki. El japonés declaraba en el blog de Suzuki: “¡Realmente espero que volvamos pronto al paddock, veamos a nuestros amigos y colegas, compitamos de nuevo y sintamos todas las emociones que nos brindan las carreras de motos!”

De hecho, en las últimas horas IRTA ha hecho llegar una carta a los equipos en las que se avanza por el camino de eventos a puerta cerrada. Para ello se buscará limitar el número de personas necesarias para celebrar el GP. Esto implicaría que en el paddock únicamente estarían las personas imprescindibles para que la carrera saliera adelante. Nada de invitados, prensa, relacciones públicas, ni hospitalitys. En la carta, firmada por Mike Trimby también se menciona que los equipos deberán mandar un listado cerrado del personal, así como sus países de origen.  

La F1 también se plantea correr a puerta cerrada

Qué pasa con el fútbol y otros deportes

Actualmente todos los deportes profesionales cuentan con un gran seguimiento y, por tanto, dependen de levantar las prohibiciones de grandes eventos para poder llevarse a cabo. Es por eso que muchas federaciones y organizadores están buscando soluciones. En Inglaterra, por ejemplo, la Premier Leage arrancará en junio con cuatro partidos al día (sin público) jugados en el mismo estadio, Wembley.

Igualmente, antes de decretarse el estado de alarma en España, la RFME ya había anunciado que todas las pruebas del mes de abril se disputarían a puerta cerrada. Esa opción también la tiene encima de la mesa (además de MotoGP), la misma F1. Ross Brawn, máximo responsable deportivo del Mundial de Fórmula Uno, aseguraba que casi con seguridad el campeonato arranque en Europa y lo haga a puerta cerrada: «Nuestra opinión es que probablemente un comienzo europeo será favorable y que incluso podría ser con una prueba cerrada al público. Podríamos tener un entorno muy controlado, donde los equipos viajan en vuelos chárter, los canalizamos en el circuito, nos aseguramos de que todos se sometan a test y que no haya riesgo alguno para nadie».

El Mundial de Motocross afrontará ocho fines de semana consecutivos de competición entre el 5 de julio y el 23 de agosto y todo en el continente europeo. Por el momento, eso sí, no se ha hablado de hacerlo en recintos cerrados al público.

En ciclismo, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el Tour de Francia se disputará fuera de junio y julio, y ha sido trasladado hasta la última semana de agosto. Eso sí, en este caso, el aplazamiento se debe a la prohibición hasta mediados de julio de la celebración de grandes eventos en el país galo. La NBA, liga de referencia en lo que a baloncesto se refiere, podría volver a la acción este mes de junio. Mientras, la ATP plantea suspender todos los eventos de la temporada de tenis hasta 2021.   

Una de las dudas es si habrá opción de viajar fuera de Europa

¿Y fuera de Europa?

La situación varía en cada país y, como decíamos al principio, tiene mucho que ver con las decisiones de cada gobierno. Mientras que una opción dentro de la Unión Europea parece más o menos factible, quizás arrancando en Austria que está comenzando a levantar las restricciones y permitirá practicar deportes de no contacto reabriendo instalaciones deportivas. También plantean jugar partidos de fútbol a puerta cerrada e, incluso, tomar medidas para poder llevarlos a cabo con público controlando a éste.

En Japón la situación también parece estar controlada y no ha sido uno de los países más afectados, pero se antoja complicado que toda la caravana del campeonato sea capaz de cruzar fronteras extracomunitarias fácilmente en un corto periodo de tiempo. Recordemos que los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Tokio este verano y han sido aplazados, aunque es cierto que ha sido debido en parte a las presiones por parte de las federaciones nacionales ya que muchos deportistas no pueden estar entrenando y se generaba desigualdad. Donde parece más complicada la situación es en países como Australia, donde a pesar de que la situación está actualmente controlada, está encima de la mesa el seguir realizando eventos a puerta cerrada incluso en 2021 (como su conocido Open de Australia, que se celebra en enero).    

Es posible que las gradas no tengan público

Entonces, ¿habrá o no campeonato de MotoGP en 2020?

Teniendo en cuenta todas las variables que hemos comentado, lo único que es seguro es que se hará todo lo posible porque así sea. Recordemos que desde que arrancó el Mundial de Motociclismo en 1949 nunca se ha cancelado una temporada… aunque es cierto que no ha habido motivos de peso para hacerlo, hasta ahora. 

Ahora mismo, lo más factible por diferentes razones es pensar en un campeonato (reducido) a disputar básicamente dentro de la Unión Europea una vez se levanten las restricciones de viaje intracomunitarias. La cercanía entre países y la facilidad de desplazamiento (sin necesidad de cruzar fronteras y especialmente aduanas) juegan a favor de ello. Esto facilitaría poder disputar el mayor número de pruebas posibles comprimiendo el calendario, aunque en ese punto entraría el factor económico y es que Dorna paga a los equipos por carrera. Precisamente ese es el motivo por el cual se ha descartado el realizar dos carreras por fin de semana.  

Lo último

Lo más leído