Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El peso excesivo de las MotoE puede ser un peligro: Vitali, primera víctima

Durante las primeras sesiones oficiales de entrenamientos de las MotoE, en Jerez, Luca Vitali sufrió una caída. Ahora hemos sabido que la caída, y las lesiones que se produjo, podrían haber sido menos graves de no ser consecuencia del peso notable de las motos eléctricas...

El año que viene se correrá por primera vez de forma oficial con las MotoE, que recordemos son motos Energica (italianas) adaptadas para el campeonato. Las motos son potentes (unos 150 CV) y rápidas, pero para poder aguantar bastante en el mismo circuito que las otras categorías de MotoGP necesitan llevar a cuestas una batería notable. Si no, su autonomía no daría para las vueltas que debe durar una carrera y que sea un espectáculo digno. Aunque las baterías son de Litio y de última generación… son muchos kilos: no hay cifras oficiales (lo que ya resulta sospechoso) pero estamos hablando de más de 250 kg.

MotoE, el peso será un problema

Precisamente el peso excesivo (desde el punto de vista de motos de carreras) parece haber causado ya la primera víctima, y abre interrogantes. Luca Vitali participó en los primeros entrenamientos de las MotoE en Jerez hace unas semanas, en el seno del equipo SIC58 y reemplazando a Mattia Casadei (que luego rodó). Una caída en la primera jornada terminó de forma prematura con las pruebas de Vitali, pero ahora en declaraciones a nuestros compañeros de Gpone el piloto italiano desvela que el peso puede ser un problema con estas motos.

De entrada, la caída pudo estar provocada precisamente por el peso, pues pudo desllantar el neumático delantero en una frenada demasiado fuerte. “Frené quizás demasiado fuerte o brusco en la curva ocho, y creo que se movió el neumático en la llanta de forma que cuando volvió a tener agarre tras el primer momento, acabé cayendo violentamente al suelo. En el golpe me rompí la clavícula en cuatro puntos por la violencia del impacto, pero eso no fue lo peor. Se me quedó la mano izquierda debajo de la moto, y al levantarme no sentía mucho dolor pero al quitarme el guante, ya ensangrentado, me di cuenta que el dedo medio se había quedado casi amputado. Me operaron la clavícula y está bien, recuperando, pero el dedo ha quedado inservible porque me faltaba la falange media. Me harán un injerto óseo y seguramente se quedará inmóvil… no sé cómo me quedará la mano. Pero tengo ganas de volver a subirme a las motos en cuanto pueda, claro”.

MotoE, el peso será un problema

El peso de la MotoE es algo a tener presente, según el italiano. “Posiblemente la dinámica de la caída tuvo que ver con el peso de la moto, sí. Eso pudo provocar el problema con el neumático delantero, pero en general estas motos creo que pesan demasiado y veremos cómo van las carreras, con todas las motos juntas. Por desgracia yo la probé poco y en condiciones complicadas, no estaba seco todavía, y por eso tengo ganas de volver a montarme… Además para el año que viene se complica correr, porque eliminar las SS1000 ha sido un error y veremos la gente dónde termina corriendo”.

MotoE, el peso será un problema

Lo último

Lo más leído