Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Mundial de SBK, un nuevo compromiso para Aprilia

Fotos: World SBK
Aprilia afronta en 2017 el desafío de volver a tener un equipo de fábrica en el Mundial de SBK, apoyado en la estructura del Team Milwaukee, con Eugene Laverty y Lorenzo Savadori como pilotos. Pero MotoGP seguirá capitalizando la mayor parte de su actividad.

La experiencia adquirida en el Mundial de SBK con las motos de producción fue el punto de partida de Aprilia en el Mundial de MotoGP, primero en las clases CRT y Open, y desde 2015 compitiendo en igualdad de condiciones con los demás fabricantes. Este interés por MotoGP forzó cierto alejamiento del Mundial de SBK, aunque la marca italiana siempre ha permanecido presente en el campeonato, e incluso a pesar de frenar la evolución de su RSV4 RF, en 2015 sumó unas cuantas victorias y numerosos podios.

La salida del equipo oficial en 2016 ha dejado todo en manos del equipo Ioda, y Lorenzo Savadori ha conseguido una valiosa décima posición final que habla muy bien de la Aprilia RSV4 RF, que sin desarrollo desde fábrica permite lograr posiciones realmente digna, con frecuentes clasificaciones entre los seis primeros en muchos momentos de la temporada.

Paradójicamente, las evoluciones logradas en MotoGP van a terminar siendo el origen de las posibles mejoras que puedan incorporarse a la moto de serie, que terminará siendo más avanzada tecnológicamente. De hecho, ya cuenta con ABS y suspensiones electrónica, tecnología que no está autorizada en MotoGP. El siguiente paso en la evolución de la RSV4 RF es el cambio “seamless”, pero su incorporación a la moto de producción es más dudosa: su elevado coste de producción y mantenimiento lo aparta de la incorporación a la serie. Aunque, quien sabe, si Honda se permitió el lujo de fabricar la RC213V-S, réplica de la MotoGP, a un precio de casi 200.000 euros, y agotó el cupo de producción, ¿por qué no intentarlo? Aunque la RC213V-S no tenía “seamless”.

Todo este “know-how”, la experiencia adquirida con el regreso del Reparto Corse de Noale a MotoGP, se puede aplicar al programa de SBK para 2017, que en esta ocasión tendrá mayor apoyo desde fábrica, aunque será gestionado por la escudería que dirige Shaun Muir. De esta forma Aprilia Racing se hará cargo del desarrollo de la moto, pero sin un equipo de fábrica directo.

Para el Team Milwaukee es todo un desafío, porque será el tercer fabricante consecutivo con el que trabaje en tres temporadas. En 2014 ganó el BSB con Josh Brookes y Yamaha; esta temporada ha sufrido mil complicaciones con BMW en el Mundial de SBK. La llegada de Aprilia en 2017 puede hacer que los problemas sean cosa del pasado.

Lo último

Lo más leído