Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Andalucía-BMW prepara el Mundial de Resistencia en Cartagena

Fotos: Barceló / A. López
Álvaro Molina rodó por primera vez con la S1000RR con algunas modificaciones para prepararla para resistencia.

Álvaro Molina ha sido el piloto del equipo Andalucía-BMW encargado de hacer estas primeras pruebas con el objetivo de probar las primeras modificaciones que el equipo le ha hecho a la BMW S1000RR con el objetivo de prepararla para poder competir en el Mundial de Resistencia.

Justo tras la buena noticia que supuso la reciente publicación de la lista de equipos permanentes admitidos para este 2010 por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (F.I.M.), en la que aparece el Andalucía-BMW de Molina como equipo permanente en Superstock, se desplazaron a Cartagena para ir probando algunos de los innumerables preparativos que conllevan este tipo de competiciones de tan larga duración.

A pesar del mal tiempo reinante prácticamente en toda la geografía española, y aunque no es la pista donde se correrá la prueba española del mundial – será en Albacete el 22 de mayo – ha sido acertado rodar en Cartagena porque en el resto de circuitos disponibles ha estado lloviendo.

Encontrar la postura de resistencia sobre la BMW

BMW Andalucía - Molina y su equipo en Cartagena ajustando la BMW S1000RR

Las competiciones de resistencia requiere unos reglajes totalmente diferentes a las competiciones tradicionales de velocidad.

El resultado ha sido positivo ya que Molina ha completado muchos giros pudiendo probar todo tipo de ajustes y modificaciones básicas enfocadas conseguir una buena posición de conducción para resistencia. Hay que recordar que Molina sólo había rodado con esta moto configurada para carreras de velocidad de 40 minutos de duración mientras que las de resistencia duran 8 o 24 horas.

Una de las cosas que cambian y que más se notan a simple vista en la BMW son los manillares y las estriberas que, para resistencia, tienen que facilitar al piloto colocarse en una postura que le permita rodar rápido pero que sea menos esforzada que la de las motos de velocidad pura para ayudarle a soportar mejor el tremendo esfuerzo que supone una carrera de 24 horas.

Álvaro Molina

«Estas pruebas son tediosas porque hay que probar muchas cosas que aparentemente no son muy importantes y sí muy cansadas porque para realizarlas hay que dar muchas vueltas, pero hay que hacerlas, y bien, porque forman la base de trabajo de todo el año.»

«Hay que acertar en la posición de conducción porque de ello depende en gran medida que los pilotos podamos aguantar toda la carrera rodando rápido. En una carrera de 40 minutos como las de velocidad, ésto no es muy relevante, pero en resistencia, por ejemplo, si llevas los manillares de velocidad, tras un par de relevos no puedes continuar o tienes que bajar mucho el ritmo porque las muñecas y los antebrazos se te cargan mucho ya que la postura es parecida a que adoptamos para hacer flexiones en el suelo.»

El clima decidirá el próximo circuito de pruebas

Los próximos entrenamientos están programados para la semana que viene en Albacete o Cartagena dependiendo de las condiciones meteorológicas ya que esta fase de la pretemporada es mejor hacerla en seco que es la condición más exigente físicamente para el piloto y la moto por lo que, si el piloto aguanta bien en seco, también aguantará con la pista mojada.

Al desafío de Molina se acaba de unir la prestigiosa firma Castrol que será el proveedor oficial de los especialísimos lubricantes necesarios para que la BMW S1000RR pueda aguantar las 24 horas de Le Mans sin parar y a pleno rendimiento.

El equipo trabaja ahora a marchas forzadas para intentar reunir la parte del presupuesto que falta para poder afrontar este fascinante reto.

Relacionados

Lo último

Lo más leído