Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati, Lorenzo, Marlboro… Los rumores se complican

Fotos: motogp.com
Ducati ha desmentido cualquier acuerdo con Jorge Lorenzo para 2015, como también negó la posibilidad de correr en MotoGP únicamente en categoría Open. Otras fuentes aseguran que Phillip Morris está detrás de la propuesta que habría recibido el piloto español.

Durante los últimos días Ducati ha estado en primera página de la actividad motociclista por dos motivos distintos, aunque ciertamente relacionados entre sí. Por una parte se aseguró a partir de las palabras de Andrea Dovizioso que la marca italiana tomaría una decisión definitiva en los primeros entrenamientos privados del año en Malasia sobre si correr la próxima temporada de MotoGP con la configuración Open. Recordemos que el reglamento Open impone centralita y software únicos, pero permite 24 litros de combustible en carrera y 12 motores por temporada. Esto supondría una importante ventaja técnica respecto al reglamento Factory en el que seguiría compitiendo directamente contra Honda y Yamaha (electrónica libre, 20 litros y cinco motores).

Ducati negó entonces tajantemente este extremo a través de su portavoz Julian Thomas, asegurando que sólo Hernández pilotaría una Ducati Desmosedici Open la próxima temporada y que tanto Crutchlow como Dovizioso seguirían trabajando con el material Factory durante la pretemporada 2014. Aún así, algunas voces siguen dando por buena la información de que todos los pilotos de Ducati terminarán corriendo en Open. Lo mismo se dice de Suzuki cuando vuelva al campeonato en 2015. A fin de cuentas, para los japoneses sería una forma mucho más económica de volver al campeonato, que es lo que pretenden. Y teniendo en cuenta que se marcharon al final de 2011 por falta de presupuesto…

Los resultados de Nicky Hayden y Andrea Dovizioso sobre las Ducati en 2013 han resultado decepcionantes.

Unos días después de las polémicas noticias Open sobre Ducati, saltó una nueva noticia en España, que aseguraba que Jorge Lorenzo habría firmado un precontrato con Ducati para la temporada 2015. Apenas 24 horas después, hoy mismo se han publicado las declaraciones de Claudio Domenicali (máximo responsable de Ducati), unas palabras cargadas de ironía: «¿En serio? Entonces ahora tenemos que convencer también a Márquez. Nos iba a costar menos que financiar todo el desarrollo». Al mismo tiempo Paolo Ciabatti (director deportivo de la marca) añadía: «En este momento la prioridad es la de mejorar la moto. Esta es la cuestión que debemos resolver. No hay ningún problema con los pilotos, con Dovizioso y Crutchlow estamos seguros de tener lo mejor que hay disponible en el mercado».

Muchos habían asociado el rumor sobre Lorenzo y Ducati a una maniobra del piloto español para presionar a Yamaha en la firma de su próximo contrato, ya que el actual terminaría al final de la temporada 2014. También se había visto como un toque de atención a Honda si realmente aspira a hacerse con los servicios de Lorenzo, tal como había adelantado Shuhei Nakamoto (vicepresidente de HRC) hace unos meses. Al mismo tiempo, un teórico movimiento de Lorenzo a las filas de Honda, dejaría fuera de juego a Dani Pedrosa, ya que a día de hoy Márquez es indiscutible en el equipo HRC y posibilidad de tenerle junto a Lorenzo sobre la misma moto y con el mismo patrocinador se antoja tan idílica como lo fue en 1989 el dúo formado por Eddie Lawson y Wayne Gardner en Honda, o el del propio Lawson con Wayne Rainey al año siguiente con Yamaha.

Honestamente, ponemos en duda que lo de pasar a Ducati sea una maniobra de Lorenzo para ganar más dinero cuando, a día de hoy, debido al competitivo espíritu del mallorquín, no le vemos realmente subido a una moto que evidencia todo tipo de problemas con la intención de subir su sueldo de 10 a 12 millones de euros (cifras aproximadas que manejan algunos medios de comunicación). Hay quien opina que Lorenzo parece destinado a subirse en una Honda en caso de abandonar Yamaha.

Volviendo al asunto de Ducati y Lorenzo, una nueva teoría ha ganado mucha fuerza en las últimas horas, y tiene bastante sentido. También hay quien sostiene que el precontrato firmado entre Ducati y Lorenzo es real. Al parecer, la maniobra vendría del patrocinador principal de Ducati.

Los rumores insisten en que la llegada de Lorenzo a Ducati podría estar auspiciada por Phillip Morris.

Marlboro, o sea Phillip Morris, lleva varios años apoyando incondicionalmente la falta de acierto de Ducati. Eso podría haber colmado la paciencia del patrocinador, que buscaría en el contacto con el español una póliza de seguros en caso de que Crutchlow no alcance el éxito sobre la Desmosedici. Lo cierto es que desde el título de Casey Stoner en 2007 Marlboro no ha recibido más alegrías que las esporádicas victorias conseguidas por el australiano hasta 2010, y se da la circunstancia de que el contrato entre Ducati y Phillip Morris acaba al final de la temporada 2014. La consecuencia de ello es que si llegada esta fecha Phillip Morris deja de ver futuro en Ducati, podría llevarse su patrocinio a otro equipo de la categoría. En Yamaha, sin ir más lejos, les recibirían con los brazos abiertos. No sería la primera vez que Marlboro deja en la estacada a un equipo para dar a otro su macro presupuesto, caso de Giacomo Agostini en 1990, cuando vio cómo Marlboro se marchaba al equipo Yamaha de Kenny Roberts. No nos atrevemos a dar nada por seguro en todo este asunto. Quizá sólo debamos esperar y ver por dónde sale cada uno de los protagonistas según avance la nueva temporada.

Lo último

Lo más leído