Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dorna pagará más de 28 millones de euros a los equipos privados de MotoGP

Fotos: Motogp.com
Un nuevo acuerdo suscrito entre Dorna, IRTA y los equipos que entrara en vigor a partir de 2017, permitirá a las escuderías privadas disfrutar de una importante cobertura económica, ya que Dorna aportará 2,2 millones por cada piloto de estos equipos.

El acuerdo se hizo público el pasado fin de semana en Sachsenring, pero se viene hablando de él desde el año pasado, cuando se iniciaron las negociaciones que finalmente se han materializado. El acuerdo suscrito entre Dorna, IRTA (la Asociación de Equipos) y las siete escuderías privadas del campeonato LCR Honda, Aprilia Racing Team Gresini, OCTO Pramac Yakhnich, Monster Yamaha Tech 3, Avintia Racing, Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y Pull & Bear Aspar Ducati Team, permitirá sanear la economía de los equipos, costeando buena parte de su presupuesto.

Según los datos facilitados por Dorna, se ha establecido un precio máximo por el leasing de dos motos y recambio para la temporada de 2,2 millones de euros, excluidos los costes de las caídas. Esto supone un monto de 28,6 millones de euros destinados a las siete escuderías, que aportan 13 de los 23 pilotos del campeonato. Esta decisión implica duplicar la inversión que hasta ahora realizaba Dorna en los equipos privados de MotoGP.

Con esta medida, los equipos con dos pilotos (todos salvo el LCR) recibirán 4,4 millones de euros. ¿Cuál es el presupuesto total de un equipo de MotoGP? Al coste directo del leasing de las motos hay que sumarle otros gastos importantes: costes de desplazamiento, salarios del personal, hospitality… Y no nos olvidemos del material roto por las caídas. Es difícil cuantificar cuanto supone todas estas partidas, pero recientemente Herve Poncharal, propietario del Monster Yamaha Tech 3 y presidente de IRTA, aseguró que su presupuesto anual oscila entre ocho y nueve millones de euros, con lo que la inyección económica de Dorna permitiría cubrir aproximadamente entre el 40 y el 60 por ciento del presupuesto de los equipos.

El acuerdo tiene una validez de cinco años, y el compromiso de que no haya más de 24 motos en la parrilla de MotoGP. La próxima temporada serán 23 motos ya que ningún fabricante pudo comprometerse a fabricar esa última moto. En cualquier caso, de ampliarse la parrilla con esa 24ª moto, sea del fabricante que sea, esta entrada tendría que producirse a través de una de las siete franquicias actuales, y será el equipo LCR el que tenga la oportunidad de contar con un segundo piloto, dado que no se admitirán más de dos pilotos por escudería.

En la presentación del acuerdo a los medios de comunicación, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, comentó que se daba por satisfecho con seis fabricantes en MotoGP, aunque daba la bienvenida a cualquier otra marca que quisiera incorporarse al campeonato. “Con este dinero, los equipos cubrirán el coste de las motos y mejorará su estabilidad en el campeonato. Quiero dar las gracias a los equipos y al IRTA por su ayuda y por hacer sostenible el campeonato”, subrayó Ezpeleta.

Lo último

Lo más leído