El circuito californiano de Laguna Seca no pasa por uno de sus mejores momentos. Tras sus problemas económicos en 2020, ahora se le une una asociación de vecinos residentes en los alrededores del circuito que solicitan el cierre inmediato del mismo. ¿El motivo? El exceso de ruido que se genera cuando se realiza algún tipo de evento de motor.
Esta situación, por desgracia, no es nueva. Anteriormente, hemos visto litigios de este estilo contra otros trazados icónicos a nivel mundial. Sin ir más lejos, en nuestro país, podemos poner como ejemplo el Jarama, que vivió una situación similar en 2011, y más recientemente el Circuito de Cartagena.
Este último sufrió el mismo recelo, por parte de los vecinos que habitan en su alrededor, pero al igual que en el caso de Laguna Seca, hay un denominador común: El circuito estaba construido antes que la mayor parte de viviendas que se erigen en torno a este y que ahora exigen su cierre.
El circuito de Laguna Seca cuenta con 66 años de historia
En el caso de la pista estadounidense, la asociación de vecinos llamada «Coalición Highway 68», en referencia a su cercanía a la conocida autopista 68, han demandado recientemente al circuito y sus gestores porque entienden que a lo largo del año se realizan demasiados eventos de motor en sus instalaciones.
Por supuesto, se amarran a los «mandamientos» que emanan de la nueva religión verde, esa que persigue con puño de hierro la contaminación, en este caso acústica, pero también en materia de emisiones. También aluden, tal y como informan desde el medio italiano Moto.it, que Laguna Seca cuenta con unas instalaciones hídricas y de alcantarillado inadecuadas.
Todo ello, en conjunto, pone en serio riesgo la viabilidad de la pista californiana y estaría por ver hasta dónde pueden llegar los demandantes con sus exigencias, pero sobre todo como se posicionará la justicia en todo este embrollo. Eso son temas que aún están por ver.
Actualmente, la mítica pista inaugurada en 1957, tiene limitada su actividad a 35 eventos anuales. Desde 2013 ya no se celebra la icónica carrera que antaño estaba incluida en el programa anual de MotoGP. Tampoco el WSBK se deja ver en Laguna Seca desde 2019, por lo que las pruebas que allí se disputan son de carácter nacional.
Con este panorama nos vienen montones de preguntas a la mente, como por ejemplo si volveremos a disfrutar de batallas épicas del estilo de las de Stoner y Rossi o de este último con Márquez en la mítica curva del Sacacorchos, ¿las veremos?… ojalá que sí.