[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

31 momentos históricos para celebrar 250 carreras en MotoGP

Fotos: MotoGP
Publicidad
Cuando el domingo se apague el semáforo de la parrilla en la categoría de MotoGP del Gran Premio de los Países Bajos, dará comienzo la carrera número 250 desde que las motos de 4 tiempos sustituyeron a las 500cc como categoría reina en los Grandes Premios.

Corría abril del 2002 cuando en el Circuito de Suzuka, Japón, arrancaba la primera carrera de MotoGP. Aquella carrera sería ganada por Valentino Rossi sobre una Honda. Por detrás, un sorprendente Akira Rio con Suzuki y Carlos Checa con la Yamaha completaban el podio.

Una docena de carreras después, en septiembre del 2002, Valentino Rossi se convierte en el primer piloto en hacerse con el título de MotoGP tras ganar la carrera de Brasil por delante de Max Biaggi y Kenny Roberts Jr. Aun faltaban cuatro carreras por disputarse, pero los 270 puntos que había conseguido hasta el momento merced a las 10 victorias y un segundo puesto (abandonó en Brno), eran suficientes pues Biaggi sólo llevaba 164 en ese momento.

En octubre del 2002, Jeremy McWilliams tendría el honor de conseguir la última pole position a lomos de una moto de dos tiempos en la categoría reína. Ocurría en Phillio Island y sería también la primera para el suministrador de neumáticos japonés Bridgestone.

Cuando se disputaba la vigésima carrera en Le Mans (mayo del 2003), se aplicaría por primera vez el reglamento para carreras interrumpidas por la lluvia. Ya no se contabilizarían los tiempos de las anteriores sino que sólo sería válida la última carrera. En un sprint a 13 vueltas, Sete Gibernau se hizo con la victoria.

Un mes y dos carreras después, en Catalunya, Loris Capirossi consigue la primera victoria de Ducati desde 1959. También era la primera victoria de un piloto italiano sobre una moto italiana desde la que consiguió Giacomo Agostini con MV Agusta en 1976.

El ciclo de los 2 tiempos se cerraba definitivamente en el GP de la República Checa en Agosto del 2003. 26 carreras después de aparecer la primera MotoGP en parrilla, Chris Burns es el último piloto en participar con un motor de agujeros.

Podio GP Valencia 2003

En noviembre del 2003, Valentino Rossi disputa su última carrera sobre una Honda en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Lo hace además con una moto muy especial, decorada por un lector e inspirada en la película de Austin Powers. Ya llevábamos 32 carreras de MotoGP.

Una carrera después, en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de MotoGP 2004 en Welkom, Valentino Rossi gana sobre la Yamaha. Supera además el récord de Giacomo Agostini con más de 22 carreras consecutivas en el podio.

En julio del 2004, Makoto Tamada consigue la primera victoria para Bridgestone en el circuito de Río. Sería en la carrera número 39 del mundial. Ocho carreras después, en octubre, Valentino Rossi gana un increíble duelo frente a Sete Gibernau y, con ello, da a Yamaha su primer título en la categoría reina en 12 años.

En julio del 2005, MotoGP vuelve a Estados Unidos y a un circuito mítico como el de Laguna Seca. Nicky Hayden se hace con la victoria de la carrera número 56 de MotoGP.

En el 2006, Dani Pedrosa llega al mundial de MotoGP y cuatro carreras después (mayo del 2006, carrera 69) en China, consigue su primer triunfo. Diez carreras después y en esa misma temporada, se usa por primera vez el reglamento flag to flag para carreras de lluvia. Ya no se interrumpe la carrera, sino que los pilotos pueden entrar en boxes para cambiar la moto. Marco Melandri se hace con la victoria en Australia.

En octubre de ese año y tras 82 carreras, se cierra el ciclo de las 990. Troy Bayliss, invitado por Ducati tras conseguir su título en Superbikes esa misma temporada, gana la carrera por delante de Loris Capirossi. Es el primer doblete para Ducati y supone además el título de Nicky Hayden, que entra tercero mientras que Valentino Rossi, líder de la general antes de empezar la última carrera, se iba al suelo.

Chris Vermeulen - Le Mans - 2007

La carrera número 87 en mayo del 2007 (Le Mans) supone la primera y única victoria de Chris Vermeulen en MotoGP. Lo hizo bajo la lluvia y dio además a Suzuki su primer triunfo en seis años. 10 carreras después, en Motegi, Casey Stoner consigue el Campeonato del Mundo de MotoGP sobre Ducati. Curiosamente es también la primera carrera en la que se empezó la carrera en mojado y, durante la misma, se cambiaron las motos a neumáticos lisos.

Con más de un centenar de carreras, concretamente 101, Qatar acoge en marzo del 2008 la primera carrera nocturna. Casey Stoner consigue la victoria y Jorge Lorenzo, en su primera carrera en MotoGP, se había hecho el día anterior con la pole. Dos carreras después, en Estoril, el propio Lorenzo se hace con la victoria en la que es su tercera participación en MotoGP y lo hace además partiendo desde la pole.

En septiembre del 2008, Valentino Rossi consigue su quinto título mundial a falta de tres carreras por disputar. Lo conseguiría en la carrera número 115 de MotoGP como categoría reina del mundial.

La temporada 2009 supone un gran cambio en el reglamento ya que Bridgestone pasa a ser el suministrador único de neumáticos. En el mes de abril, Casey Stoner gana la primera carrera con este nuevo formato en la que sería la prueba número 119 de MotoGP.

Jorge Lorenzo World Champion 2010

Saltamos ahora hasta octubre del 2010. En la carrera número 150 disputada en Sepang, Jorge Lorenzo se hace con el primer título de MotoGP y logra además el récord de puntos de la categoría reína con un total de 383.

Un año después pero en Australia, Casey Stoner consigue su segundo título de MotoGP aunque en esta ocasión lo hace a lomos de una Honda. Es, además, el último título de la era de 800cc ya que para el año siguiente, los motores podrían cubicar un litro de cilindrada.

Con 186 carreras disputadas, en Sepang Dani Pedrosa consigue una racha de cinco victorias en seis carreras. Se quedaría a las puertas del título que se llevaría, una carrera después en Australia, Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa se había ido al suelo al comienzo de la carrera.

En abril del 2013 irrumpe Marc Márquez en el Campeonato del Mundo de MotoGP y, en la segunda cita celebrada en Texas (carrera número 190) se hace con la victoria siendo al mismo tiempo el ganador más joven de todos los tiempos.

En junio del 2013, a falta de cinco carreras para llegar a los 200 GGPP’s disputados de MotoGP, Valentino Rossi se reencuentra con el triunfo con Yamaha en Holanda. No había ganado desde el 2010 tras estar dos años en Ducati.

Marc Márquez World Champion 2013

Marc Márquez continúa rompiendo récords. En noviembre del 2013, en Valencia, consigue hacerse con el título siendo el campeón más joven de la categoría reina y además, el primero en conseguirlo en la temporada debut desde que lo consiguiese Kenny Roberts en 1978. Ya llevamos 206 carreras.

De nuevo Marc Márquez consigue otro hito y que no es otro que encadenar diez victorias consecutivas. La última en agosto de 2014, en Indianápolis, en la carrera número 216.

La categoría Open, ya extinta, también dio alguna pequeña alegría, como en septiembre de 2014 en Aragón. Allí tuvo lugar la carrera número 220 y Aleix Espargaró consiguió meter la Forward Yamaha en el podio con una meritoria segunda posición.

En noviembre de 2014, Marc Márquez reedita su título del año anterior y lo hace además con récord de victorias en una sola temporada, un total de 13 en la que era la carrera número 224.

Ya entrando en la pasada temporada, en Catalunya (junio 2015, carrera 231), Jorge Lorenzo consigue por primera vez cuatro victorias consecutivas. Diez carreras después se produce el encontronazo entre Rossi y Márquez durante el GP de Malasia. Como resultado, el italiano es penalizado con la última posición en el siguiente Gran Premio.

Tras aquel incidente, en la última carrera del 2015 en Valencia (cita número 242), Lorenzo se hace con la séptima victoria de la temporada y Rossi acaba cuarto tras salir el último. Esto hace que el mallorquín consiga su tercer título de MotoGP por sólo cinco puntos.

Para terminar, en la carrera número 248 celebrada en Mugello el pasado mes de mayo, Andrea Iannone consigue la mayor velocidad conseguida en carrera por una MotoGP: 354,9 km/h.

¿Nos deparará algún hecho memorable la carrera del domingo en Assen?

Lo último

Lo más leído