Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cambio de aceite, una operación fácil

Fotos: Shell
Uno de los mantenimientos más habituales en una moto es el cambio del aceite y sus respectivos filtros. Es una labor sencilla si se sabe hacer, que no lleva mucho tiempo y que no requiere de herramientas ni conocimientos avanzados.

Al igual que sucede con otros consumibles de la moto, el aceite y los filtros de la moto tienen una vida útil finita y siempre termina llegando el momento de cambiarlo. Esta es una función que suelen realizar los talleres, aunque con un poco de cuidado y responsabilidad puedes llevarla a cabo tu mismo. Eso sí, lo primero que tienes que tener claro es que el aceite es un líquido altamente contaminante y debes actuar en función de ello, respetando el medio ambiente y reciclando tanto el aceite como los filtros.

Si finalmente decides embarcarte en el proceso de cambiar el aceite a tu moto, necesitas, además de las herramientas que te permitan quitar el tornillo de vaciado o drenaje, los siguientes accesorios:

  • Manual de instrucciones con tipo de aceite y medida de aceite
  • Recipiente para recoger y trasladar el aceite usado
  • Aceite (con el mismo SAE recomendado por el fabricante de la moto)
  • Arandela del tornillo de drenaje o vaciado
  • Filtro nuevo (si procede)

Una vez dispones del material y del sitio para poder ponerte manos a la obra, lo primero que debes hacer es calentar el motor, dependiendo de la temperatura exterior entre 1 o 2 minutos. De esta manera consigues que todo el aceite esté menos denso y sea más fácil vaciar el cárter de tu moto. Ojo, la temperatura a la que sale el aceite puede ser elevada, por lo que hay que tener cuidado cuando quitas el tornillo. Por cierto, en ese tornillo va la arandela de vaciado, que es recomendable sustituir a la vez que el aceite para evitar fugas. De no tener una de repuesto, es importante que no se os pierda entre el aceite usado.

Una vez vacío el cárter, un proceso que puede tardar varios minutos en completarse y al que ayuda abrir también el tapón de entrada de aceite para que no haga vacío, se puede proceder a desmotar el filtro en caso de que sea necesario. Dependiendo del tipo de moto, se necesitarán útiles especiales para poder quitarlo.

Con el filtro quitado, llega el momento de sustituirlo por uno nuevo. Un consejo que os damos desde Soymotero.net es que lubriquéis la junta tórica del filtro, ya sea con el aceite nuevo o con el usado. Tras colocar el filtro y el tornillo de vaciado, llega el momento de volver a rellenar el aceite. Insistimos en que es muy importante seguir las indicaciones del fabricante de la moto en cuanto al SAE del aceite a emplear y también a las cantidades que hay que echarle al motor. Es muy importante prestar atención a la cantidad, pues varía dependiendo de si el filtro se sustituye o no, siendo mayor en caso de que se haya cambiado.

Una vez terminado el procedimiento hay que recoger todo y limpiar lo que se haya podido verter en el suelo y en la moto con un papel absorbente. Después, tanto el aceite usado, como los recipientes y el propio papel que se haya ensuciado con el aceite usado o limpio, debe ser llevado sin excusa a un punto limpio para su correcto tratamiento. Si no tenéis posibilidad de hacerlo, ni os molestéis en cambiar el aceite por vuestra cuenta, pues se trata, como dijimos al principio, de un elemento altamente contaminante, que atenta contra el medio ambiente y, además, se sanciona con severas multas.

Lo último

Lo más leído