Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bruselas, otra ciudad que prohibirá el tráfico de coches viejos

Desde esta semana en Bruselas no pueden circular los coches diésel anteriores a 1997, ni los de gasolina anteriores a 1992. Y habrá más prohibiciones progresivas, allí y en otras ciudades europeas… ¿qué pasará en España y a quién afectará?

París ya anunció sus limitaciones al tráfico, prohibiendo el acceso al centro de coches (gasolina ni diésel) anteriores a 1997, y con limitaciones más duras según el nivel de contaminación. También anunció la alcaldesa de la capital francesa que en 2025 prohibirán circular a los coches diésel, algo que México también a afirmado y parece que Madrid seguirá. Poco a poco el cerco sobre la libertad de circulación se va extendiendo, y si parece claro que tener un coche diésel será pronto muy mal negocio, un coche en general y un vehículo algo antiguo (quizás pronto las motos también, ojalá que no) puede que no esa tan útil como hoy día. Ahora, llegan noticias de Bruselas.

La capital belga prohíbe desde el pasado 1 de enero de 2018 que circulen por sus calles los vehículos diésel anteriores a 1997, es decir los homologados Euro 1, y tampoco los de gasolina anteriores a 1992 (sin homologación Euro de ningún tipo). Esta prohibición se hará extensiva a otros vehículos durante un plazo que se extenderá hasta el año 2025: en ese año ya *sólo se permitirá que circulen los Euro 6 (diésel). Hasta entonces hay varios plazos, para los Euro 2 en 2019, Euro 3 (matrícula hasta 2006) en 2020, Euro 4 (2011) en 2022 y Euro 5 hasta 2025, como decíamos año a partir del cual sólo podrán circular Euro 6.

Esto, en diésel, pues los de gasolina se consideran menos tóxicos y tienen plazos más permisivos: para los Euro 2 (matriculados antes de 2001) se limitará el tráfico en 2025, pero a partir de esa fecha no habrá (por ahora) más limitaciones. Los gasolina matriculados a partir de 2001 no tendrán limitaciones: ni los Euro 3 (antes de 2006), Euro 4 y 5 (antes 2015) ni Euro 6 , todos esos podrán seguir circulando. A partir de 2025, los que no tengan permitido circular podrán comprar “pases diarios” por 35 euros (máximo ocho al año). Las multas por incumplir las prohibiciones, desde esta misma semana, serán de 350 euros y habrá más de 170 cámaras en diferentes calles para controlar los vehículos. De todas formas, hasta dentro de seis meses no empezarán a multar, y la primera vez llegará una advertencia y no multa directa.

¿Y las motos? Afortundamente y con buen criterio Bruselas las ha eximido de estas prohibiciones, independientemente de su antigüedad.

Más ciudades limitan el tráfico de coches...

Lo último

Lo más leído