Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué tienes que revisar en tu moto antes de circular?

Fotos: AMV
La Fundación AMV ha lanzado un decálogo básico de aspectos a revisar en la moto, que todo buen motorista debe tener en cuenta antes de circular. El objetivo pasa por promover la conducción segura sobre dos ruedas.

El mantenimiento periódico de la moto es muy importante para la propia seguridad del motorista. Es por eso que la Fundación AMV, a través de dos vídeos y una infografía, ofrece diez consejos prácticos que pueden ser muy útiles para el motorista.

La Fundación AMV continúa con su plan de acción para contribuir a la consecución de finalidades de interés social y, en especial, las relacionadas con el mundo de las motos. Consejos simples, pero de gran ayuda, nos recuerdan la importancia de seguir unas directrices básicas para el mantenimiento periódico de la moto, ya que de esta forma, se mejora en la seguridad y así, el usuario podrá disfrutar de la moto en las mejores condiciones.

Aspectos básicos a revisar

1. Presión de los neumáticos

Revisar con un manómetro y realizar su lectura siempre con el neumático frío. la presión óptima es distinta entre el neumático delantero y trasero, y varía si viajamos solos o acompañados. Pon las presiones indicadas por el fabricante.

2. Estado de los neumáticos

La profundidad de la banda de rodadura debe ser la correcta, según nos indica cada fabricante. Sobrepasado ese límite es imprescindible cambiar el neumático.

3. Engrase de cadena

Realizar la acción con la moto recta. En condiciones normales, la limpieza y el engrasado debe realizarse cada 500 km y más frecuentemente con lluvia. Aplicar el spray a una distancia aproximada de 15 cm, siempre por el interior y girando la rueda para que actúe a lo largo de todo el recorrido de la cadena.

4. Tensado de la cadena

La moto ha de estar totalmente vertical. Para verificar la tensión se puede utilizar un destornillador, desplazando hacia arriba la cadena. Una vez comprobada, se debe realizarse tensado con una herramienta específica. En la zona del basculante se encuentran unas muescas que ayudan a equilibrar el tensado a ambos lados de la rueda.

5. Nivel de aceite

El aceite cuida la salud del motor y la caja de cambio. No debe estar lubricado en exceso y mucho menos en defecto. Para comprobarlo se suele utilizar un ojo de buey, situado en la tapa izquierda del cárter del motor y la varilla de medición. El motor tiene que estar frío y la moto en posición vertical.

6. Luces, intermitentes y claxon

Verifica el buen estado del sistema eléctrico. asegúrate del correcto funcionamiento de intermitentes, luz de cruce, luz de freno trasero, largas, ráfagas y claxon.

7. Nivel de líquido de frenos

El circuito hidráulico de frenada cuenta con dos depósitos, uno para el freno delantero y otro para el trasero. El nivel del líquido puede bajar por el consumo de las pastillas: comprueba su estado antes de rellenar. El tipo de aceite viene dado por el fabricante. El ABS está bastante extendido.

8. Pastillas de freno

No es necesario desmontar para comprobar su desgaste, basta con mirar entre el disco y la pastilla. Cuando el desgaste entre el ferodo y la parte metálica sea inferior a 1.5 cm habrá que sustituir. Se aconseja recurrir a un taller especializado.

9. Suspensiones

Con una inspección visual de la horquilla delantera y el amortiguador/es trasero/s se puede dictaminar si existe alguna fuga de aceite a través de sus juntas. Cualquier otro tipo de examen interno deberá realizarse en un taller especializado.

10. Refrigerante

Básicamente existen tres tipos de refrigeración: aire, aceite y agua. En el caso de que sea por líquido, localiza la boca de llenado del depósito del refrigerante y rellena si es necesario, siempre en frío. El tipo de refrigerante viene indicado por el fabricante.

Lo último

Lo más leído