El catálogo Daelim 2020 está compuesto por nueve modelos (7 scooters y 2 customs) y está especializada en motorizaciones de 125 cc (las excepciones son el S3 y el XQ2). La firma coreana existe desde 1962 y tiene una capacidad de producción de 300.000 unidades anuales. Aterrizó en España en 1997 y su distribución corre a cargo de la empresa valenciana Motorien, una de las cuatro sociedades que forman el macrogrupo ONEX (especializado en las dos ruedas desde 1988), responsable también de Royal Enfield, Hyosung, Hanway o VOGE.
En el punto de mira del Daelim XQ2 300 encontramos rivales como el Honda Forza 300, KYMCO Grand Dink 300i, MITT 330 GTS, SYM Cruisym 300i o Yamaha X-MAX 300.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO
El Daelim XQ2 300 comparte bastidor y estática con el XQ1, impulsado ahora por una mecánica monocilíndrica de 247 cc refrigerada por agua con culata de 4 válvulas y doble árbol de levas (DOHC) que declara 23,6 CV a 7.750 rpm y 22,72 Nm a 6.250 rpm.
A diferencia del XQ1, este XQ2 se comercializa sólo en versión con túnel central. Debido al bajo escalonamiento del mismo y, con una distancia asiento-suelo contenida (79 cm), facilita que usuarios de todas las estaturas lleguen con los dos pies al suelo. Esta característica se complementa la gran habitabilidad de este scooter, que permite una posición de conducción más relajada.

Respecto al equipamiento de origen, el Daelim XQ2 300 emplea llave de proximidad, iluminación full-LED, ABS Bosch 9.1M de doble canal, discos delantero lobulados de 270 mm y pinza de doble pistón e instrumentación mixta analógica-LCD (incluye nivel de combustible, cuentarrevoluciones, totalizador y parcial de kilómetros, reloj horario y temperatura del motor) con retroiluminación variable en 6 colores. El depósito de gasolina es de 12 l. con toma de llenado en el contraescudo.
Caballete central, pata de cabra, retrovisores plegables, dos guanteras (central con llave y desbloqueo de inhibidor, lateral con doble toma de corriente USB), manetas de freno regulables, asiento con triple tapizado, parabrisas alto, reposapiés de pasajero integrados, llantas de 15/14 pulgadas, neumáticos Kenda y carrocería con detalles plásticos en símil-carbono completan el conjunto. El hueco bajo-asiento tiene capacidad para albergar un casco integral y pequeños objetos, dispone de hidráulico para mantener abierto el asiento, alfombrilla de terciopelo para no arañar el contenido y luz de cortesía.

EN MARCHA
Sentado en el Daelim XQ2 300 tienes espacio de sobra para moverte, su túnel central no molesta y siempre te encuentras bien resguardado del viento tras su parabrisas alto. Antes de iniciar la marcha puedes regular la distancia de ambas manetas, seleccionar tu color preferido para el fondo del display y reglar correctamente los retrovisores, de excelente visión y tamaño.
Ya en marcha, sorprende la suavidad y dulzura del motor, ideal para desenvolverte entre el tráfico urbano. Muy lineal, tranquilo y enérgico, mostrándose neutro y equilibrado, al tiempo que dosificable y aprovechable.

La estabilidad del XQ2 300 es otro de los puntos fuertes. Su longitud, bajo centro de gravedad y consistente tarado de suspensión hacen que no se inmute en cambios de dirección rápidos o cuando pillas baches, grietas o desniveles. Esa confianza que transmite a nivel bastidor se refuerza con una postura lógica que, además de cómoda, permite controlarlo bajo cualquier situación.
Las plataformas verticales para los pies permiten descansar los mismos y hacer más confortable el trayecto por carretera, al igual que las asas grandes, con espacio suficiente para que nuestro acompañante meta las manos y se agarre firmemente. Daelim declara 187 kg lleno, una cifra dentro de los márgenes que se esperan de un scooter de esta cilindrada.
