Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Para 2050 en España no circularán automóviles que no sean 100% ecológicos

Fotos: SMN
El borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya ha llegado a los diferentes partidos y su objetivo es convertir a España en un país casi cien por cien sostenible en 2050. Con la prohibición de venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos en 2040, de llevarse a cabo, supondrá una auténtica revolución para el país y los ciudadanos.

Tras el acuerdo llegado en París hace unas semanas sobre las emisiones futuras a las que deben acogerse los diferentes países en las próximas décadas, España ya ha sentado las bases de su propio futuro con la presentación por parte del Gobierno del borrador para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta transición se irá haciendo por etapas pero los puntos más conflictivos llegarán en 2040 y 2050. En estos años se prohibirá la matriculación de turismos y furgonetas que emitan CO2 para, una década después, prohibir su circulación.

De momento es un borrador y no incluye las motocicletas

Antes de sentirse ofendidos, debemos pararnos a leer lo que dice el borrador de la Ley de Cambio Climático. Y entender que de momento es eso, un borrador o propuesta que debe estudiarse, modificarse, adaptarse y luego aprobarse cuando sea factible su viabilidad.

Por otro lado, el borrador habla de turismos y furgonetas ligeras. No habla de motos, ni de camiones, ni de escavadoras… ni tampoco aviones o barcos como ya se ha leído en las redes sociales, donde primero se dispara (opina) pero luego ni se lee ni se aclara y todo se convierte en nuevas fake news.

La propuesta arranca en 2023, sí en cinco años. Para entonces los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes deberán tener creadas zonas de bajas emisiones. Y es que aunque no nos guste, las ciudades son para los ciudadanos (de ahí su nombre, si no serían automodades para los automóviles).

Las motos de momento no están afectadas

Dos años después, en 2025, todos los inmuebles de nueva construcción deberán ajustarse a los requisitos de máxima calificación energética, con el fin de que puedan soportar la llegada de los vehículos eléctricos.

En 2030 se dará el primer paso importante ya que la emisión de gases de efecto invernadero deberán ser un 20% inferiores a los que se emitían en los años 90. Al mismo tiempo, la energía deberá generarse al menos en un 70% de fuentes renovables.

Llegados a 2040, como decíamos, se prohibiría la venta y matriculación de turismos y furgonetas que emitan CO2. Esto es gasolina, diésel, híbrido y también sus variantes GLP, GNC o similares. Por si alguien a estas alturas no lo tiene claro, de momento no incluyen las motos. Al mismo tiempo, las prórrogas para actividades de fracking y extracción de hidrocarburos llegarán a su fin.

Por último en 2050 el objetivo es evitar la circulación de turismos y furgonetas que emitan CO2, siendo la energía cien por cien de generación renovable y las emisiones un 90% más bajas que en 1990.

Otros detalles importantes son los puntos de recarga obligatorios en gasolineras, algo que se empezará a trabajar en breve. Estarán obligadas a disponer de este servicio en función de su volumen de ventas.

Por último, se irán suprimiendo las ayudas a los combustibles fósiles favoreciendo a otros ámbitos más limpios con el medio ambiente. De esta forma, se fomentará la transición haciendo que sea más beneficioso otros tipos de movilidad que los que utilizamos actualmente.

Si queréis leer el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética (son 11 páginas, se lee rápido y evitarás que te intenten engañar con teorías conspiranoicas), lo podéis descargar en el siguiente enlace.

Lo último

Lo más leído