Después de un tiempo retirado de la primera plana del motociclismo, Wayne Rainey ha vuelto a ser noticia recientemente debido a su participación como parte promotora del nuevo campeonato estadounidense de motociclismo MotoAmérica. Rainey, que es la cabeza visible del proyecto junto a otros colaboradores, ha concedido una entrevista a la web de MotoGP, en la que no ha dudado en valorar a los “Cuatro Magníficos” y a Jack Miller, así como comparar su tiempo en competición con lo que ocurre actualmente, electrónica incluida.
Precismanete Rainey, que tuvo que verse las caras con fenómenos del nivel de Lawson, Gardner, Scwhantz, Spencer o Doohan, entre otros, ha centrado sus comentarios principales sobre Marc Márquez, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP y que tiene en sus manos la capacidad de encadenar tres mundiales de la categoría reina de manera consecutiva, algo que el californiano consiguió hace más de 20 años. Al respecto del momento de forma de Marc, Rainey lo valoraba de esta manera: «Tengo las ideas muy claras sobre Márquez. Siente una gran pasión y le encanta competir y pelear. Cuando mantienes una fuerte lucha con tus rivales, ganar o perder no influye tanto en cómo disfrutas de ello. También te hace trazar estrategias y es lo mismo para el piloto que está intentando derrotarte a ti. Hay muchas emociones en todo eso y la mejor de todas es ganar. Todo el trabajo que haces está enfocado a la victoria».
Piloto oficial de Yamaha durante toda su andadura en el Mundial de 500, Wayne Rainey probó las mieles dulces y amargas de la marca de los diapasones, motivo por el cual puede ver desde un ángulo privilegiado la situación de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo:
«No me ha sorprendido ver a Valentino delante a estas alturas porque recuerdo lo que sentía yo cuando tenía 22 años respecto a cuando ya había cumplido 33. Ahora tiene mucha más experiencia y sabe lo que es importante. Cuando eres joven quieres ir rápido todo el tiempo, pero creo que Valentino ha comprendido ese punto».
«Sobre Jorge, cuando estás en lo más alto de tu profesión y aparece un piloto nuevo te preocupas por él. Jorge se fracturó la clavícula en 2013, pero estuvo igualmente a punto de ganar el campeonato. A pesar de la decepción quizá pensó que la temporada 2014 sería más fácil, pero no lo fue. Marc es popular, valiente y le gusta luchar, pero Lorenzo es el mismo piloto y debe entender que sigue siendo capaz de ganar. Creo que Jorge será más consistente el próximo año y estará mentalizado para la lucha».
Tampoco ha dejado de valorar las actuaciones de Dani Pedrosa, al que considera uno de los mejores pilotos aunque ve en él falta de consistencia en su rendimiento para conseguir el título: «Creo que era muy fuerte en el pasado, pero su punto débil está en la consistencia a lo largo de la temporada. Ahora todo el mundo le compara con Márquez y existe una distancia entre ellos. Se está haciendo mayor y se le están escapando las oportunidades de intentar superar a su compañero de equipo. Me recuerda mucho a Luca Cadalora. Había un par de días en la temporada en los que resultaba imbatible. El problema de Pedrosa es que una semana puede ser muy rápido y a la siguiente no tanto. Ése es el secreto de la consistencia. Cuando los mejores pilotos tienen un mal día acaban segundos».
Cerrando su repaso a los pilotos, el estadounidense no ha dejado de hablar de Jack Miller, esperanza australiana en el campeonato que esta temporada debutará con el apoyo directo de HRC aunque a los mandos de una “Open” de la fábrica nipona: «Es genial que haya un piloto australiano de nuevo en MotoGP. Estoy seguro de que posee un gran talento y de que tiene una gran personalidad, lo cual siempre es interesante. Tendrá que acostumbrarse a esta nueva moto. No tengo dudas de que su espíritu luchador podría darle problemas con una moto tan potente en las primeras carreras. A veces sentirá que es la moto la que le lleva a él. Todo el mundo comete errores y seguro que también le ocurrirá, pero creo que le irá bien».
Antes de poner punto y final a su entrevista, Rainey también ha dado su punto de vista sobre la gestión electrónica y las ayudas a la conducción, un punto siempre controvertido en el que el tricampeón tiene las cosas muy claras: «Estas motos tienen que tener una mínima electrónica, ya que son muy potentes. Quizá yo prefiera menos influencia, aunque la forma en que ayuda a los pilotos es increíble. Creo que hay algo que nunca cambiará, que es que los mejores pilotos siempre ganarán, no importa si hay más o menos electrónica. De todas formas ya hay algo que ha mejorado mucho con ella, y es que hay muchas menos caídas por encima del manillar, de esas en las que siempre te haces daño».