Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué tipo de botas de moto existen en el mercado?

Fotos: Marcas
Con el avance de la tecnología y el descubrimiento de nuevos materiales, actualmente existen en el mercado un gran número de opciones diferentes para vestir nuestros pies cuando vamos en moto. Gracias a esta diversidad, podemos encontrar la bota que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hubo una época en la que sólo existían dos o tres modelos diferentes de botas para circular en moto: botas pensadas para offroad, otras para circuito y una tercera opción que estaba pensada para utilizar en carretera por lo que en muchas ocasiones si la moto se utilizaba por ciudad o asiduamente como medio de transporte, casi nadie usaba calzado específico.

Sin embargo y a medida que ha ido pasando el tiempo, han llegado al mercado más fabricantes y con ellos una gran diversidad de botas, “playeros” e incluso zapatos pensados para circular en moto y, al mismo tiempo, ser más o menos agresivos con el fin de poder adaptarse a todos los gustos, necesidades y lo que es más importante, bolsillos.

Es por ello que aproximadamente los podríamos clasificar en ocho tipos de calzado diferentes en virtud de la función que vayan a realizar o sus características: urbanas, turísticas, vintage, cruiser, offroad, trial, trail y racing.

Botas urbanas

Bota urbana

Desde zapatillas de varios estilos a botines o incluso zapatos de corte italiano. Hoy en día tenemos una gran variedad de calzado técnico para moto pero que, una vez que hemos llegado a nuestro destino, pasa completamente desapercibido al mismo tiempo que es cómodo para llevar puesto durante varias horas.

Todas ellas son, como mínimo, de tipo botín ya que es imprescindible para que puedan proteger la zona del tobillo y al mismo tiempo no salgan despedidas en caso de un accidente. Suelen tener protecciones blandas o de TPU para los dedos, el propio tobillo así como refuerzos en la zona del cambio. Son mucho más resistentes que un calzado normal.

Botas turísticas

Bota turismo

Si nos gusta realizar grandes viajes en moto, la mejor opción es contar con unas botas de corte turístico. Primero porque ofrecen una protección adecuada en carretera sin sacrificar la comodidad y también porque una vez llegados a nuestro destino podemos caminar con ellas sin mayores problemas.

Están pensadas para usar durante muchas horas al mismo tiempo que se pueden poner y quitar con relativa facilidad. Por supuesto, es casi imprescindible que cuentan con membrana impermeable pues no hay nada más incómodo que circular muchas horas con los pies mojados y, lo que es peor, tener que poner al día siguiente unas botas que no hayan secado.

Botas vintage

Bota vintage

Hasta hace no mucho, la única forma de tener una bota vintage era heredar o comprar una vieja. Sin embargo y gracias al auge de las transformaciones, los fabricantes de equipación han vuelto a reeditar viejos moldes para poder satisfacer este tipo de demanda.

Lo mejor, que mezclan diseños retro con materiales de última generación por lo que no sólo parecen botas antiguas sino que además, no tienen nada que envidiar a cualquiera de las de hoy en día en cuanto a protección o comodidad.

Botas cruiser

Bota cruiser

Las botas cruiser son similares en cuanto a características a las touring. Sin embargo, su diseño es ligeramente diferente e intentan asemejarse a las camperas o a las botas con hebillas metálicas, puntera cuadrada, etc que se usaban antiguamente para montar en moto durante largas distancias.

Son ideales para aquellos que tienen una motocicleta custom y que se equipan acorde a los cánones establecidos: saber, pantalón y chaqueta de cuero con o sin chaleco vaquero. Normalmente prima la estética sobre la protección aunque podemos encontrar botas que no sacrifican las formas y cuentan con una buena seguridad pasiva.

Botas offroad

Bota offroad

Las botas offroad están desarrolladas para practicar motocross, enduro o con suelas específicas, supermotard. Su protección se lleva al máximo por lo que son incómodas si no estamos sobre la moto. Su principal característica son los múltiples cierres de seguridad y la caña alta, con el fin de poder proteger al máximo la tibia y el peroné frente a fracturas.

Debido a la forma de pilotaje necesario en estas motos, son rígidas y con poca articulación en la zona del tobillo con el fin de que sean capaces de soportar parte de nuestro peso cuando circulamos de pie sobre las estriberas.

Botas de trial

Bota tiral

Las botas de trial se asemejan a las de offroad pero su rigidez es menor y, también, la protección frente a impactos ya que estos se producen a menor velocidad. En ellas es muy importante el tacto y el agarre sobre las estriberas, por lo que cuentan con compuestos especiales en la zona de la suela.

Botas trail

Bota trail

Las botas trail buscan un compromiso entre la protección de las offroad y la comodidad de las touring. Es por ello que cuentan con una caña elevada que protege mucho más la zona de la espinilla así como cierres de seguridad externos.

Por otro lado, su articulación y flexibilidad también es mayor con el fin de que podamos usarla durante largas jornadas. Pero todo ello sin descuidar los materiales con los que están hechos ya que al usarlas fuera de asfalto, sufren mas roces, golpes y abrasiones.

Botas racing

Bota racing

Las botas racing puede que sean las más conocidas ya que son las que utilizan los pilotos en los circuitos. Dependiendo si su uso es exclusivo para circuito o también mixto en carretera, el grado de protección y flexibilidad es mayor o menor.

Lo que no suelen estar pensadas es para caminar con ellas, por lo que son más incómodas cuando nos bajamos de la moto. Cuenta con un gran número de protecciones así como materiales que resistan, en caso de caída, abrasiones contra el asfalto. Por ello incorporan deslizaderas externas que pueden sustituirse cuando se desgastan.

Lo último

Lo más leído