Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Norton P55 F1: 140 unidades y exclusivo motor rotativo

¡¡¡Ojo al sonido!!! La épica moto de competición de 1990
Fotos: The Classic Motorcycle Channel
Pese a los problemas de Norton a lo largo de su peculiar y accidentada historia, es indudable que fabricaron iconos del motociclismo como el que os traemos en esta ocasión. Ni más ni menos que os ofrecemos un inolvidable paseo visual y auditivo de la mano de una espectacular moto de competición: la Norton P55 F1. Una legendaria máquina con un explosivo propulsor rotativo de carreras.

Nuestros compañeros de “The Classic Motorcycle Channel” han entrevistado al propietario de una Norton P55 F1 muy especial. Se trata de la primera unidad que salió de la planta de producción de Norton en 1990. En el vídeo que os mostramos, su dueño Joe Seifert nos cuenta algunos de los secretos de la impresionante Norton que tiene en su colección.

La Norton de competición P55 F1 con motor rotativo y 588 cc, como bien nos cuenta Joe, se comporta casi como un motor de dos tiempos en cuanto a explosividad. Y al igual que los motores con «agujeros», carece del freno motor al que estamos acostumbrados. Por esta razón es una máquina difícil de conducir, pero que transmite unas sensaciones inigualables. Y, ¡¡¡cómo suena!!! No os perdáis el sonido a partir del minuto 7´10´´.

norton_p55_f1_5

Según cuenta su dueño en el vídeo, él tenía algún tipo de trato con el entonces propietario de Norton, Phillippe Le Roux, y recibió esta máquina antes de que la versión de producción estuviera lista para lanzarse. Recordemos que más tarde, Le Roux fue condenado por fraude. Un clásico.

Esta unidad de Norton P55 F1 compitió en Alemania, como bien sabe su propietario. Terminó la carrera mostrando una fiabilidad y dinámica que sorprendió a todos los presentes. Pero si algo diferencia a esta moto, es su sonido y colectores de escape. El rugido no tiene nada que ver con cualquier otro tipo de motor. Simplemente suena a competición. Y ver los colectores de acero al rojo en la noche, es otro de sus signos distintivos.

 
norton_p55_f1_8

Su manera de conducir y comportamiento en la pista son completamente distintos al resto de parrilla. Tiene la explosividad y peso de un propulsor de dos tiempos Entrar y salir de las curvas en medio de una carrera es distinto, apurando al máximo la horquilla delantera, colocando la moto con el freno trasero y después, salir disparado.

Otra curiosidad de esta unidad es que, mientras que el resto de motos de la corta tirada de 140 unidades tenían una caja de cambios de cinco velocidades, Seifert comenta que su Norton P55 F1 fue actualizada con una caja de cambios de 6 relaciones de una Yamaha FZR750R (OW01).

norton_p55_f1_15

Además, como adquirió el prototipo de la Norton P56, transfirió la horquilla delantera WP experimental de esa máquina a su P55 F1 de carreras (nuestra protagonista). Todo un acierto, pues en el freno delantero, como os hemos dicho, radica gran parte de su efectividad en circuito.

Su dueño, que la adquirió en 1990, reconoce que ya se le va un poco de las manos y que es demasiado radical. No es sorpresa escucharlo decir que en 2022, siente que esta moto es demasiado rápida para sus capacidades. De todas maneras nos complace ver a Joe encima de su Norton y haberos mostrado, un poco más de cerca, esta pieza única de la historia del motociclismo.

norton_p55_f1_10

Lo último

Lo más leído