Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Moto-terapia: conducir una moto reduce tu estrés y mejora la atención

Fotos: Harley-Davidson
Dinos si no es verdad que cuando coges tu moto para dar una vuelta por placer, llegas a casa habiéndote olvidado durante un buen rato de las preocupaciones, del estrés y de todo aquello que nos preocupa. Pues no es sólo una sensación, es que es algo medible y así lo demuestra un estudio de la Universidad de UCLA.

Harley-Davidson ha promovido y financiado un estudio para comprobar si es cierto o no que montar en motocicleta sirve como moto-terapia. Se suele decir que equivale a realizar un ejercicio físico comparable al de cualquier otro deporte pero además, que sirve para reducir los niveles de estrés cuando se usa por placer y como elemento lúdico.

Así y en colaboración con el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento de UCLA, se pusieron manos a la obra para comprobar si todo esto era cierto o no. Y si lo era, en qué medida producen cambios en aquellos que las conducen.

En el estudio se utilizaron un total de 50 motoristas que fueron monitorizados tanto a nivel hormonal (adrenalina, noradrenalina y cortisol) como de actividad cerebral y ritmo cardíaco, todo ello al mismo tiempo que se desplazaban en moto, en coche y también mientras descansaban sin recibir estímulos externos a modo de contraste.

Tras analizar los datos, se han podido extraer unos resultados de lo más interesante como por ejemplo que los biomarcadores hormonales asociados al estrés disminuían un 28% mientras se desplazaban sobre la motocicleta. Al mismo tiempo, el enfoque sensorial al conducir un vehículo de dos ruedas ser superior al que se experimenta cuando conducimos un automóvil.

Un motorista feliz

Conducir una motocicleta durante 20 minutos equivale en cuanto a frecuencia cardíaca (aumenta un 11%) así como de los niveles de adrenalina (un 27 % más elevados) a efectuar un ejercicio ligero en cualquier disciplina. Algo que enlaza con la actividad física que supone montar en moto, tal y como comentamos anteriormente.

Curiosamente no es el primer estudio que se hace de este tipo. Recordamos, por ejemplo, uno realizado hace algo más de cinco años por la Universidad de Tokio y que pudo corroborar que los conductores de entre 40 y 50 años mejoran sus niveles de funcionamiento cognitivo después de conducir, diariamente, una moto durante aproximadamente dos meses.

El Dr. Ryuta Kawashima, director de este estudio y de juegos tipo Brain Training, afirmaba que montar en moto es algo bueno para nuestro cerebro. Para ello tomó dos grupos de 10 personas, una de ellas conductor habitual de motocicletas y otros que llevaban tiempo sin subirse a una moto.

A ambos grupos los sometió a pruebas de habilidad sobre la moto, conduciendo en condiciones desfavorables como lluvia, rampas, curvas cerradas, etc. Tras analizar la actividad cerebral, corroboró que los individuos que usaban la moto a diario usaban el cerebro de forma diferente y con un mayor nivel de concentración. Por otro lado, aquellos que no usaban la moto, lo hicieron durante dos meses y al final de este periodo se comprobó que las facultades cognitivas de los sujetos habían mejorado, tales como la memoria, el razonamiento espacial y otras facultades cerebrales. Todo ello además reduciendo el estrés.

Lo último

Lo más leído