Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Moto-Sharing: la nueva forma de transporte urbano sobre dos ruedas

Fotos: Cooltra
La última novedad en transporte sobre las dos ruedas ha llegado a Barcelona: el Moto-Sharing. Un sistema que consiste en el alquiler de un scooter por minutos para moverte por tu ciudad. Se caracteriza por la comodidad que ofrece al usuario, ya que lo único que necesitas es llevar contigo tu teléfono móvil. La última incorporación: el uso de motos eléctricas.

De la mano de Cooltra llega este novedoso sistema a la capital catalana, sus protagonistas: las motos eléctricas. Su funcionamiento es tan sencillo como buscar la moto más cercana a tu ubicación a través de la app, alquilarla con tu móvil y cuando hayas terminado tu ruta, aparcarla donde mejor te venga, sin necesidad de buscar un punto de recarga. Además, contribuye al cuidado del aire que respiramos, que tantos estragos está haciendo últimamente en las grandes ciudades.

Este sistema está triunfando en muchas partes del mundo y se dispone a extenderse también por España. Ya estamos acostumbrados a ver un funcionamiento similar con el alquiler de coches o bicicletas eléctricas en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, prácticas cuya aceptación ha sido más que alta, por lo que se predice que este modelo de transporte caerá muy bien sobre los motoristas. Pero, ¿qué es realmente el Moto-Sharing?

‘Sharing’ es una palabra inglesa que traducida a nuestro idioma significa ‘compartir’ y su definición es el uso o tenencia de una misma cosa en común con dos o más personas. En los últimos años este concepto se ha trasladado a la carretera. La globalización, las malas condiciones del medio ambiente que empeoran de forma rápida o la propia necesidad de ahorrar ha llevado a numerosas empresas innovadoras a apostar por lo que se conoce como Car-sharing o Moto-sharing.

Moto eCooltraCooltra

Este sistema ya está más que instalado las principales capitales europeas, en España se pueden encontrar en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Málaga entre otras. Este mercado también está presente en el mundo de las dos ruedas, cierto es que no cuenta con las mismas inversiones que en los modelos de coches, ni tampoco con los mismos usuarios, ni las mismas comodidades, pero es un sistema que crece día a día, de forma muy rápida y que tiene muy buenas previsiones de futuro.

Una de las empresas a nivel internacional que más está potenciando esta iniciativa en las motos es española, su nombre es Cooltra, y lleva trabajando en el sector desde hace nueve años. Es la empresa líder en Europa en el mercado de alquiler de motos, con más de 4.500 scooter, once delegaciones en España, dos en Italia, una en Francia y una en Brasil y más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa. La entidad catalana ofrece soluciones de alquiler de scooter a corto plazo, largo plazo, compra, renting o tour guiados tanto a particulares como a empresas y administración pública.

Jordi Tomàs es su director de marketing y asegura que desde el principio vieron una buena oportunidad de negocio en este sector: “Queríamos ayudar a la movilidad urbana, es una forma de mejorar el tráfico y a la vez ayudar al medio ambiente. Nuestro objetivo es fomentar el uso de la moto, nuestras motos están dedicadas a gente local, a empresas privadas o públicas que necesitan moverse por su ciudad”.

Desde hace tres años, la empresa dio un paso más y apostó por las motos eléctricas. Ahora su compromiso sigue creciendo. El tres de marzo dio inicio el proyecto de la empresa catalana en Barcelona: eCooltra. Consiste en el mismo sistema del que hemos hablado anteriormente, práctica que utiliza Bluemove o Avancar. En esta ocasión, cómo ya hemos explicado, en vez de tener que acudir a un punto concreto a recoger el scooter, Cooltra pone a disposición de los clientes una aplicación de móvil en la que consultar la localización de las motos, de esta forma, con el mismo dispositivo y sin necesidad de llaves ni tarjetas, el usuario puede alquilar el scooter con un tiempo previo de hasta 15 minutos, ponerlo en marcha y pararlo donde más cómodo le parezca.

Las motos

Son 250 motos eléctricas Govecs, marca polaca especializada en transporte limpio y eficiente desde 2009, las que se han puesto a disposición de los conductores en Barcelona desde el día 3 de marzo. Con una tecnología de última generación, están geolocalizadas y conectadas por 3G, Bluetooth y GPS. Vehículos con cero emisiones, sin combustibles fósiles y sin aceite, silenciosas y limitadas a una velocidad de 45 km/h aproximadamente, equivalentes a un ciclomotor. Además, están equipadas con un casco ajustable que se encontrarán bajo el asiento y que serán cuidados y limpiados por parte de la empresa de forma regular.

La iniciativa también está pensada para gente local, ya que es necesario un registro y cierta información del consumidor, de forma que la empresa se asegura que la moto está siendo utilizada de forma correcta y segura. Este primer mes el servicio estará disponible desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, aprovechando las horas restantes para que Cooltra del cuidado necesario a las motos, así como recargar la batería o limpiar la scooter. A partir de abril, el servicio de eCooltra será 24 horas al día. El precio de alquiler de la moto es de 24 céntimos por minuto, siendo, hasta ahora, la media por trayecto en Barcelona de diez minutos.

La empresa catalana ha invertido más de un millón y medio de euros en este inicio, ya que la previsión es una suma de 20 millones en los próximos años, ya que se pretende aumentar el número de scooter a disposición de los ciudadanos, así como las ciudades en las que estar presente. Se desea establecerse a finales de este mismo año en Madrid, Milán y París.

La iniciativa de Cooltra no es nueva, ya hubo en Barcelona otra empresa que apostó por el alquiler de motos eléctricas, Mootit, pero la idea no cuajó y es que, según nos cuenta Jordi Tomás, sus motos eran alrededor de 15 para toda la ciudad catalana: “Nosotros queremos tener en marcha 400 Govecs de aquí a final de año en Barcelona, somos una gran empresa con conocimiento y experiencia en el sector, hemos empezado con algo grande y queremos seguir creciendo”.

Pros y contras

Pros

Lo cierto es que el futuro es el ‘Sharing’, muchos jóvenes ven este tipo de iniciativas más que positivas y muy apropiadas para colectivos como ellos, grupos con escasa disponibilidad económica para tener su propio moto. También hay que tener en cuenta los numerosos proyectos que se están llevando a cabo por parte de ayuntamientos y comunidades para poner solución a los altos índices de contaminación que cada año crecen de forma veloz en las grandes ciudades. Son muchos los puntos que hacen mirar a los expertos con buenos ojos estas iniciativas de ‘Sharing’, pero sus resultados sólo se podrán ver con el tiempo.

  • Fácil accesibilidad.
  • Disponibilidad 24 horas.
  • Pago por minutos.
  • Es válido el carnet de 50cc.
  • Contribuye a la disminución de la contaminación.
  • El único requisito es darte de alta en la app.
  • Sin necesidad de llaves ni tarjetas.
  • Prestación del casco por parte de la compañía.
  • Evitas la preocupación por el mantenimiento de la moto.
  • Se puede alquilar con un tiempo previo de 15 minutos.
  • Cancelaciones gratuitas.

Contras

Como hándicap, estas motos, que alcanzan una velocidad equivalentes a la de un ciclomotor, están pensadas para su uso en vías urbanas, lo que limita o dificulta la conducción en vías interurbanas. Su precio tampoco se puede considerar muy económico, este sistema no pretende sustituir un transporte público, si no a un servicio de taxi. Su precio es de 0,24 céntimos por minuto por lo que un trayecto de veinte minutos sumaría un precio total de 4,80€, cifra demasiado alta para hacer de ella un uso diario.

  • Precio excesivo para un uso diario.
  • En el caso de las motos eléctricas, limitaciones en las vías por las que conducir (poseen una cilindrada de 50cc).
  • Pensado para gente local, no es muy útil si eres turista.

Lo último

Lo más leído