Algunos usuarios han entrado en pánico al mirar sus neumáticos y ver que, de repente, les ha salido una línea a lo largo de toda la banda de rodadura (normalmente ligeramente descentrado a un lado u otro), que da la impresión de ser un corte o un defecto del neumático. Sin embargo, lejos de pensar que se trata de un problema de fabricación, o un corte sufrido durante su uso, en verdad se trata de una tecnología que se aplica a los neumáticos para mejorar su conductividad eléctrica.
Un vehículo al rodar se carga electrostáticamente, y necesita soltar esa electricidad al suelo, más ahora que las motos llevan una importante carga en electrónica. Si el material con el que está construido el neumático es el denominado negro carbón, la conductividad de la carcasa y la banda de rodadura es suficiente para descargar la moto. Por el contrario, los neumáticos modernos con mucho más sílice (que permite el calentamiento más rápido y más adherencia en mojado, entre otros), presentan una conductividad menor.
En estos neumáticos de alto contenido en sílice, los fabricantes introducen una línea de goma con alta conductividad, la cual no interfiere en el funcionamiento de este, pero si mejora su capacidad conductora. Es lo que se denomina Antena o Raya de Cebra, y aunque no siempre se aprecia, en ocasiones queda perfectamente a la vista y suele confundirse, como decíamos, con un defecto de fabricación.
Por lo tanto, si apreciáis alguna marca de este estilo, no os tenéis que preocupar. Lógicamente, si es corte profundo, deslaminación u otro fenómeno, lo mejor es que acudáis rápidamente a un centro especializado para que os puedan examinar el neumático y comprobar si hay algún tipo de problema que podría afectar a la seguridad.