Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KTM mejora la seguridad de sus motos con tecnología Bosch

Fotos: KTM
La colaboración entre Bosch y KTM sigue dando frutos de los que podrán aprovecharse los futuros propietarios de las motos austríacas. Después del ABS eficaz en curva y las “IMU”, llegarán pronto un control de crucero adaptativo y avisadores de zona ciega.

Revisamos hace poco algunas tecnologías que Bosch desarrolla para mejorar la seguridad de las motos. KTM se adelanta al anunciar que sus motos llevarán algunas de ellas, que por ahora están en fase prototipo de desarrollo, a partir de 2021. Lo primero que llegará serán el control adaptativo de crucero y el detector de ángulos muertos.

El Adaptive Cruise Control (ACC) funciona de forma similar a los que llevan ya bastantes coches modernos. De un lado tenemos un control de crucero de los habituales, y la novedad consiste en un radar delantero que detecta la distancia con el vehículo que nos precede. En función de la velocidad de crucero y de la distancia, el sistema calcula que tengamos un espacio libre equivalente a dos segundos. Si hay más espacio podrá mantener la velocidad prefijada. Si el espacio se reduce porque delante el tráfico se ralentiza o frena, el sistema cortará gas para adaptar la velocidad a la baja, o incluso podrá llegar a frenar suavemente si es necesario reducir más la velocidad.

El sistema definitivo también tendrá una alerta de proximidad para que el piloto pueda frenar fuerte por si no se ha dado cuenta del riesgo de colisión. Además, en la versión definitiva se podrán configurar los parámetros, por ejemplo dejar más o menos distancia, cambiar los márgenes de velocidad, etcétera. El objetivo es que este sistema sea capaz de reaccionar más rápido que el piloto ante una situación de riesgo que surja mientras se circula a velocidad de crucero.

Detector de puntos ciegos

Otro sistema que está en uso en algunos coches (de gama media o alta y reciente generación) y que ya nos está viniendo muy bien a los motoristas pues les avisa de nuestra presencia en sus puntos ciegos. La idea para las motos es la misma: avisarnos si hay algo en esas zonas que no controlamos bien en los retrovisores. Se llama Blind Spot Detection (BSD) y usa un radar de corto alcance (el frontal para el crucero es de largo alcance) para detectar objetos: otras motos, bicicletas, coches, etcétera. El aviso nos llega a través de la pantalla TFT y también con unos LED instalados en los retrovisores, el sistema que usan los coches que disponen de un sistema equivalente.

Estos dos sistemas formarán parte del paquete electrónico de algunos modelos KTM a partir de 2021. Y la presencia de estos nuevos sensores, combinados con la electrónica actual, podrán dar lugar a nuevos desarrollos pensados siempre en mejorar la seguridad del motorista.

Lo último

Lo más leído