A mediados de los años 90, Harley-Davidson quiso recuperar su espíritu deportivo desarrollando un modelo de competición. Se trataba de la Harley-Davidson VR1000 y su intención fue competir con ella en el AMA estadounidense. Pero los continuos retrasos hicieron que cuando por fin estuviese lista, la moto no fuese competitiva frente a sus rivales.
Pero esto no evitó que nos quedase una moto para el recuerdo y para los anales de la historia. Steve Scheibe, ingeniero de la NASCAR y la IndyCar fue el encargado de liderar el proyecto y diseñar un nuevo propulsor. Se trataba de un bicilíndrico a 60º, 1.000 cc, doble árbol en cabeza, ocho válvulas, inyección electrónica Weber, refrigeración líquida así como cinco velocidades en una caja de cambios accionada por un embrague en seco. Se lograba una potencia de 150 CV. A nivel de chasis montaba horquilla invertida Penske y pinzas de seis pistones Wilwood. Este motor fue el que luego evolucionó en el Revolution de refrigeración líquida que estrenaron con las V-Rod años después.
Para que la moto se pudiese homologar y disputar así el AMA, estaban obligados a lanzar una tirada de al menos 50 unidades matriculables. El modelo de calle pesaba solamente 177 kg y el motor producía un poco menos de potencia, 135 CV. Contaba con horquilla invertida Öhlins y una carrocería completamente en fibra de carbono con unas formas que hoy son fácilmente reconocibles. La Harley-Davidson VR1000, puesta a la venta en 1994 costaba la friolera de 50.000 dólares lo que equivaldría hoy en día a unos 80.000 euros tras la inflación en estos 25 años.
Ahora este canto del cisne que supuso la VR1000 podría volver. No en una moto de competición, pero sí en un modelo (o mejor dicho, variante de modelo) con el que los propietarios podrían disfrutar de una moto de aspiraciones deportivas desarrollada por Harley-Davidson y con la última tecnología.
Y es que la marca americana ha patentado un carenado que recuerda claramente al que en su momento utilizó la VR1000. Tanto su aspecto exterior como las tomas de aire laterales son una clara evolución del usado en los 90 mientras que el faro es ahora de tecnología LED y de formas más orgánicas.
Lo curioso es que esta moto la vimos en forma de prototipo hace un año. Fue cuando Harley-Davidson anunció su renovación completa junto a los nuevos modelos (una trail, una streetfighter, una custom y por supuesto la eléctrica). En ese vídeo podíamos ver de forma casi velada un modelo de arcilla dotado de este frontal así como algunos dibujos y conceptos.
¿Será un modelo propio? No lo creemos, sobre todo visto que en el vídeo aparece al lado de la Harley-Davidson Streetfighter. Más bien parece que puede tratarse de un kit de personalización para este modelo. Con el carenado así como un kit de semimanillares, la moto podría cambiar radicalmente su aspecto a una versión de talante más deportivo.
Esperamos recibir más noticias en breve.