Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jonathan Rea: «En MotoGP tendría que cambiar mi estilo»

Fotos: KRT
El vigente campeón del mundo de Superbike y actual líder del certamen nos recibió en Motorland Aragón para hablar de las ventajas y también alguna carencia de su elegante estilo de pilotar. Así es Johnny Rea.

El paso del Mundial de SBK por Motorland Aragón ha sido una buena oportunidad para hablar con Johnny Rea, el actual campeón del mundo y líder del campeonato. Una decena de periodistas nos dimos cita en el “hospitality” del equipo Kawasaki convocados por su departamento de prensa, y tuvimos la oportunidad de charlar con el norirlandés después de la carrera del sábado.

Johnny Rea y Tom Sykes comparecieron ante nosotros en la última planta del camión de Kawasaki, pero la natural inquietud de Tom le impidió parar más de diez segundos junto a su compañero, así que toda la atención se centró en el actual campeón del mundo.

Jonathan Rea en el Mundial de Superbikes en Motorland.

-Sorprende tu forma de trazar hoy en día con una moto tan potente. Mientras que tanto en SBK como en MotoGP se está haciendo cada vez más la trazada de la curva en pico, tú haces viraje más redondo, haces más paso por curva, como si llevases una moto menos potente. “Es difícil de decir, porque vengo del British SBK, donde se corre con Michelin y Dunlop, aunque también he competido en MotoGP, y soy consciente de que conduzco de esta manera: con una paso por curva rápido, y sin marcar un ‘stop and go’. La ventaja que tiene esta forma de trazar es que, cuando baja el rendimiento del neumático [Pirelli en SBK], no me resulta tan crítico; aunque sé que, por ejemplo, el estilo de Tom [Sykes], ‘stop and go’, tiene algunas ventajas cuando el neumático está nuevo y mantiene aún todo el ‘grip’, por lo que estoy intentando aprender a pilotar de esa manera”.

-También llama la atención tu posición tan erguida sobre la moto. ¿Cómo es posible ir tan rápido llevando la cabeza y el tronco tan verticales sobre la moto? “Otros pilotos pueden pilotar así con otros neumáticos porque tienen mucho ‘grip’ en el ángulo. Los Pirelli, en cambio, tienen mucho ‘grip’ en el centro para hacer más metros en la curva. Si compitiera en MotoGP, donde los neumáticos tienen más ángulo, tal vez tendría que cambiar mi estilo. Luego, también influye el tamaño, porque en SBK la moto es más grande y permite más esa conducción inclinando tanto”.

Jonathan Rea.

-En el campeonato de España, y en el de Europa, la mayoría de los pilotos progresan hacia MotoGP, mientras que en el BSB, parece que todos los pilotos progresan hacia SBK. ¿Es realmente más seguido en el Reino Unido el WSBK que el Mundial de MotoGP? “No. MotoGP es más popular, globalmente, que SBK. La razón por la que se avanza hacia SBK es porque, cuando te profesionalizas en Reino Unido, que se empieza en 125, te vas hacia Supersport y hacia Superbike. El campeonato de España de Superstock 600 y de 1000 es más de relleno que de evolución deportiva. De todos modos, los ingleses que quieren hacer una evolución hacia MotoGP se vienen a España, como fue el caso de Danny Kent o de Scott Redding”.

-¿Con la nueva fórmula en el Mundial SBK de una carrera en sábado y otra carrera en domingo? ¿El tiempo de atención, tensión y concentración es mayor que antes, o nada cambia? “No hay mucha diferencia, la única diferencia es que te tienes que preparar mentalmente para la carrera dos veces, porque el año pasado, en el domingo, básicamente, te tenías que levantar, hacer el ‘warm up’, comer algo, carrera, comer algo y carrera. Ahora tienes más tiempo para pensar, pero tienes que concentrarte dos veces. Y el mayor problema lo tienes el viernes, con un montón de trabajo para hacer pruebas, y el sábado por la mañana sólo te quedan quince minutos. Yo, este viernes, probé cosas; pero no me dio tiempo a asegurarlas, porque al día siguiente ya tenía la carrera”.

Jonathan Rea.

-¿Pero tú prefieres, la fórmula de ahora o la de antes? “Ahora tal vez necesitaría más tiempo para entender, para situarme; pero no tengo preferencias. En Tailandia, el sábado estaba el 70 por ciento del público que había el domingo; en cambio, hoy sábado, aquí, hay un montón de gente, pero mañana domingo puede haber más público que hoy lo ha visto en televisión. En Philip Island, por ejemplo, es típico que vean la carrera del sábado por televisión, y luego dicen, voy a la carrera mañana porque va a ser emocionante. Hoy, como ha ganado Chaz, a lo mejor deciden no venir mañana (Risas)”.

Y no hubo tiempo para más. Rea se fue para retomar su concentración de cara a su batalla al día siguiente con sus más duros rivales, Chaz Davies y la Ducati.

Lo último

Lo más leído