Honda a presentado cinco nuevos modelos 2013 en el EICMA de Milán. Siguiendo la política de fabricación modular de Honda de sus últimos modelos: NC 700S, 700X e Integra, la CBR500R compartirá motor y gran parte de sus componentes con otros dos modelos: la naked CB500F y la Crossover CB500X.
Su propulsor es un nuevo bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica, que por sus 48 CV de potencia y su agradable entrega de potencia es ideal para los poseedores del carné A2. Mantendrá un bajo consumo acorde con los últimos modelos de Honda.
Su diseño está inspirado en su hermana mayor, la espectacular CBR1000RR, aunque como es normal equipa componentes más sencillos que la Fireblade, para poder ofrecer un precio final competitivo. Aún así no se priva de ofrecer el sistema de frenos ABS de serie.
Un disco delantero ondulado de 320 mm con pinza de 2 pistones y otro trasero de 240 mm con pinza de 1 pistón serán los encargados de detener los 194 kilos declarados por Honda.
Tanto por su potencia como por sus dimensiones está nueva CBR500R parece estar destinada a ser uno de los llamados modelos escuela, muy útil para aquellos que se quieren iniciar en la conducción de una deportiva sin tener que sufrir los riesgos que conlleva ser novato en una moto de más de 100 CV.