Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Druid Motorcycles: toda la verdad detrás de una gran mentira

Fotos: Druid Motorcycles
Después del revuelo causado por la llegada de esta nueva marca, esta se desmorona como un castillo de naipes. No habrá moto híbrida, ni eléctrica, todo se trataba de una gran mentira para hacer el mal de forma gratuita. Y lo peor, el posible daño que causará a las pequeñas start-up que se dan a conocer a través de internet e intentan desarrollar sus ideas.

Los antecedentes

Tal y como os contamos, Druid Motorcycles hacía su aparición hace unos meses. Decía estar trabajando en una moto híbrida que presentaría a principios de verano. Se trataba de una moto muy interesante por todo aquello que prometía: un motor híbrido, un chasis de grafeno, un cerebro inteligente que adaptaría la moto en tiempo real al estado del asfalto o condiciones que nos encontrábamos, etc. Y aprovechando todo ello, una versión cien por cien eléctrica.

De hecho las prestaciones estaban dentro de lo que se podría esperar en una montura de este tipo, con una potencia que superaba los 200 cv usando de forma combinada los dos motores además de una autonomía de 320 km. Todo ello cifras lógicas en cuanto a los desarrollos tecnológicos actuales.

Las primeras imágenes desvelaban una moto con un gran parecido a la Zontes X310, pero prometían estar trabajando en la moto. Hasta aquí, todo correcto pues hoy en día y como hemos visto, es habitual hablar con empresas chinas que construyen motos básicas a las que luego, la marca, modifica para lanzar un nuevo producto. Ejemplos de estos en motos de 125, por ejemplo, tenemos unos cuantos.

¿Y lo de un chasis de grafeno impreso en 3D? Algo real. De hecho los costes de imprimir el grafeno ronda 1 dólar el gramo así que, además, estaríamos hablando de unos costes razonables teniendo en cuenta que este material es sumamente ligero y resistente.

Pero todo resultó ser una gran mentira…

Los hechos

Druid Motorcycles - presentación

Esta misma noche, Druid Motorcycles desvelaba que todo había sido una gran farsa. Pero no buscaban, como podíamos pensar, inversores para luego quedarse con el dinero y no desarrollar ninguna moto. La mentira consistía en hacer ver lo fácil que es manipular a los medios.

El método para ello fue muy sencillo: crear una página web, lanzar notas de prensa, perfiles en Linkedin… y dejar que como si de una bola de nieve se tratase, la mentira fuese creciendo por sus propios medios.

Las pruebas

Druid Motorcycles - Zontes

Un análisis en profundidad desvela las intenciones de Druid Motorcycles. Pero también que aunque sus intenciones, supuéstamente y como dicen ellos fuesen otras, el resultado es que han menoscabado la confianza de muchos y, al mismo tiempo, dañado a las pequeñas start up cuyo único método de trabajo es eso debido a la precariedad económica con la que comienzan.

Estas son las “ supuestas pistas” que ellos dicen que han dejado:

Las imágenes mostradas con dos motos Zontes X310 photosopeadas de una forma no demasiado profesional, así como las que han colgado ahora para seguir una crítica/broma que no tiene gracia. En ellas hemos marcado los errores de bulto que hemos visto.

El alojamiento de la web (Weebly) así como la dirección del comunicado de prensa (GMX.com) son alojamientos web y servidores de correo gratuitos.

Druid Motorcycles - modelo electrico

Una frase en la propia página web que reza:

“Druid is a motorcycle company that cares about the world. Druid is powered by good nature. Druid is powered by humor. Druid is made of cliche. Druid is the result of watching standards fall and hoping a little harmless levity might cause a some careful consideration going forward.”

“Druid is powered by press releases and a profound sadness caused by the staggering depths motorcycle journalism has sunken to. Thank you for actually reading this far. Hope it made you giggle a little bit. Ride safe.”

Y que se podría traducir por algo así:

“Druid es una compañía de motocicletas que se preocupa por el mundo. Druid está impulsado por la bondad. Druid está impulsado por el humor. Druid está hecho de clichés. Druid es el resultado de ver caer los estándares y esperar que una pequeña acción inofensiva pueda causar una meticulosa consideración en el futuro.”

“Druid es impulsado por comunicados de prensa y una profunda tristeza causada por el asombroso impacto que ha hundido el periodismo de motocicletas. Gracias por leer hasta aquí. Espero que te haya hecho reír un poco. Viaja seguro.”

Una foto en Linkedin de una supuesta reunión en Druid Motorcycles y que, realmente, es una foto antigua de científicos nucleares rusos y americanos.

El verdadero resultado

Fuell Flow - acción

Pero lo cierto es que el resultado de esta broma de dudoso gusto y que roza “el mal por el mal” tiene un trasfondo mucho más perjudicial, y que ya hemos comentado de forma somera.

¿Hay que poner en duda a una empresa que lanza una web así como comunicados con datos sobre la moto que está desarrollando y algunas fotografías? Si fuese así, no nos hubiésemos creído por ejemplo que Erik Buell fuese a lanzar una nueva marca de motocicletas, Fuell. Porque el pasado marzo, sobre ella sólo teníamos algún render así como sus características. Y unos meses después, la moto se hizo real con el primer prototipo. O lo mismo podríamos haber hecho con la gente de Bott Power cuando hace años presentaron su primer render basado en una Buell.

SoyMotero.net, como medio, hemos ayudado y ayudaremos siempre que sea posible a dar visibilidad a esas pequeñas start up que nacen de unas grandes ideas pero también con pocos medios. Algunas de ellas se harán reales y otras, por el motivo que sea, no saldrán adelante. Pero lo que no puede ser, de ninguna manera, es pretender dar una lección con ello. Lo que se ha conseguido es hacer mucho daño a todas estas pequeñas empresas.

La lección que han querido dar, igual, se la deberían haber aplicado a ellos mismos.

Lo último

Lo más leído