Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2017: ¿qué sorpresa prepara Michelin?

Fotos: MotoGP / Michelin
Llegamos al GP de Holanda en el mítico circuito de Assen después de varias carreras con cierta polémica por el rendimiento de los neumáticos. ¿Qué compuestos lleva Michelin y a quién favorecerán esta vez?

Michelin introdujo novedades en sus neumáticos hace dos carreras. Curiosamente, los pilotos de Ducati (Jorge Lorenzo en particular) se quejaron de que la carcasa elegida favorecía a las Yamaha y Honda… pero las dos últimas carreras las ha ganado precisamente la Ducati de Dovizioso. En el circuito de Mugello las Honda sufrieron mucho: recordemos que Márquez tuvo que conformarse con acabar sexto detrás de la Ducati 2016 de Alvaro Bautista, mientras Pedrosa tiraba a Crutchlow cuando ambos peleaban por la undécima posición. En el circuito de Barcelona-Montmeló, les tocó el turno de sufrir a las Yamaha, con Rossi y Viñales incapaces de rodar cerca del grupo de pilotos líderes.

¿Qué nos espera en Holanda? El año pasado la carrera estuvo pasada parcialmente por agua y el australiano Jack Miller fue el mejor en esas cambiantes condiciones. Este año hay un pronóstico (a cuatro días del GP) de un 30 por ciento de posibilidades de lluvia… Si la previsión empeora y llueve, Michelin ha desplazado a Assen los Power Rain en compuestos blando y medio. Aun si la meteorología no es tan adversa, también puede jugar un papel importante pues en el circuito holandés pueden darse muy diferentes condiciones: calor, frío, humedad… Es además un circuito ancho, con varias trazadas posibles en muchas de sus curvas enlazada, y que mezcla partes de asfalto antiguo (muy abrasivo) con otras renovadas (con menos agarre). El rendimiento de las ruedas dependerá no sólo de la moto y su puesta a punto, sino del estilo del piloto.

Delantero simétrico, trasero asimétrico

Compuestos de Michelin para Assen

Este mítico trazado, con 4.542 metros de longitud, combina curvas rápidas enlazadas con zonas más lentas, como la conocida chicane previa a la meta donde tantas carreras de han decidido. Cuenta con 6 curvas a izquierdas y 12 a derechas, y no hay muchas frenadas fuertes que comprometan el neumático delantero. Los Michelin Power Slicks disponibles para la rueda delantera serán por ello simétricos y disponibles en compuestos blando (banda blanca), medio (sin banda) y duro (banda amarilla).

La rueda trasera sí sufre más en las aceleraciones con la moto inclinada y Michelin lleva compuestos asimétricos por este motivo, con la parte derecha más dura y resistente. Los compuestos disponibles se distinguirán por las bandas blanca (blando), amarilla (duro) o ninguna (medio), siempre asimétricos.

Recuerda que la carrera de Holanda será el domingo y a las 13 horas, hora peninsular española.

Lo último

Lo más leído