La moto, solución eficaz y responsable en la nueva movilidad

Los fabricantes destacan las ventajas de las dos ruedas
Cuando el Gobierno empieza en España la “desescalada” del confinamiento, los fabricantes de motos a través de ANESDOR destacan las ventajas de las dos ruedas en esta nueva movilidad.

La crisis sanitaria del coronavirus puede haber empezado a pasar, y la menor gravedad de la situación permitirá iniciar una “desescalada” que el Gobierno ya tiene en marcha. Pero el mundo no será el mismo y como ya comentamos la pérdida de capacidad del transporte público y la mayor conciencia en mantenerse aislado van a favorecer el uso de las motos, algo en lo que parece haber acuerdo en todos los estamentos. Desde ANESDOR, la patronal de fabricantes y distribuidores, inciden en las ventajas de las motos de cara a la “nueva movilidad” que llegará tras el coronavirus. 

Por eso creen que las administraciones deberán esforzarse más en promover el uso de las motos, “como un medio de transporte eficaz, eficiente y responsable que permite a los ciudadanos desplazarse en un rango amplio de distancias de forma segura. Hay escenarios personales y familiares propicios para ir a pie, en bicicleta o en coche, e indudablemente hay muchos en los que la moto se presenta como la mejor alternativa. Es una realidad de la que la ciudadanía es consciente, motivo por el que en los últimos años la tendencia es clara: cada vez más españoles se desplazan en moto. Ahora es necesario favorecer el uso de la moto promocionando la formación y pacificando el tráfico, mediante medidas como la habilitación de zonas 30 fuera de las grandes arterias de comunicación de las ciudades”.

Tráfico urbano

Las ventajas de las motos

Desde el Gobierno se recomienda el uso de medios de transporte individual: desplazarse en moto tiene ventajas que desde ANESDOR subrayan ahora…     • Es un medio de transporte libre de contagios. Por sus características, evita el contacto interpersonal durante los trayectos.     • Contribuye a la descongestión del tráfico. Es un vehículo de dimensiones reducidas que contribuye activamente a eliminar los atascos. Un beneficio para todos los usuarios de la vía, incluido el transporte público.     • Reduce los tiempos de desplazamiento. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70 por ciento.      • Cubre un rango de distancia amplio. Permite desde desplazamientos de última milla a periurbanos e interurbanos de forma solvente.     • Capacidad de carga. Es de uso múltiple, útil tanto para ir a trabajar como para hacer la compra.     • Bajas emisiones. No solo en emisiones contaminantes (NO2 y partículas) sino también en las que afectan al medio ambiente (CO2). En las últimas dos décadas los límites de emisiones de las motos se han reducido en un 92% en términos de CO y en un 95% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Las inversiones del sector en I+D+i permiten que las motos actuales sean sostenibles.      • Eficiencia energética y reducida huella ambiental. Los vehículos ligeros, por su reducido peso y dimensiones, minimizan el impacto global del transporte.     • Ayuda a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento. 

Por último destacan el uso de la moto eléctrica, el 6 por ciento del mercado ya en 2019. Son vehículos económicos que se pueden cargar en cualquier enchufe o con baterías extraíbles que facilitan su uso, y en muchos casos destacados de fabricación nacional.  

Relacionados

Lo último

Lo más leído