Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La ITV puede costar más del doble según dónde vivas

Un reciente estudio de la organización de consumidores FACUA desvela grandes diferencias entre precios de ITV en diferentes zonas de España. Para las motos, entre los 11 euros de Murcia y los 33 de Madrid.

El estudio anual de FACUA-Consumidores en Acción sobre los precios de las ITV en España desvela diferencias muy grandes en todas las tarifas: en la tabla completa puedes ver cómo cambian los precios según la Comunidad Autónoma. En las revisiones de coches, las diferencias pueden llegar al 64 por ciento entre Andalucía (la más barata) y Cantabria (la más cara) para vehículos de menos de 1.600 cc. Entre los diésel hay más diferencias, hasta algo más del doble del precio (102%) entre Extremadura (barata) y Madrid (cara).

La organización ha publicado estas cifras subrayando esas diferencias porque lógicamente afectan a muchos usuarios. Pero cuando hemos repasado en la tabla los precios que nos importan, los de la ITV para motos, el resultado es más alarmante: la diferencia puede llegar al ¡triple!. Pasar la ITV de una moto en Murcia cuesta 11,20 euros, mientras que el precio en Madrid llega a 33,76 euros

Conviene puntualizar que cuando se comparan precios, no en todas las Comunidades rigen las mismas normas. En algunas, las estaciones de ITV son todas o casi todas explotadas directamente por el Gobierno Autonómico. Es el ejemplo de Extremadura o Murcia, no por casualidad de las más baratas. En otras, como Madrid, no sólo son estaciones privadas sino que existe libertad de tarifas, y la tabla de FACUA refleja un promedio de precios. En Madrid es posible encontrar ITV para motos por mucho menos de esos 33 euros: hasta 19 euros nos consta que es posible.

Madrid es por ahora la única Comunidad que la liberalizado las tarifas: en otras, aunque haya ITV privadas, la tarifa está establecida por el Gobierno local. Y esas tarifas son en cada Comunidad diferentes, no sólo en cuantía, sino en la estructura: en algunas pagan igual coches y motos (Extremadura), en otras es tan complicado que pagan según el tipo de vehículo, combustible y cilindrada (Andalucía)… un galimatías. Lo curioso es que todas las ITV se regulan por el Real Decreto 2042/1994 (octubre de hace 23 años) donde se establecen procedimientos y obligaciones, no por normas autonómicas independientes.

Por otra parte el estudio también refleja la evolución del precio respecto de 2016. Apenas hay subidas notables, con excepción de Asturias donde alguna tarifa ha aumentado hasta un 4,5 por ciento.

¿Un futuro sin ITV?

En la ITV se llevan a cabo distintos controles

Por si no lo sabes, en Francia las motos nunca han tenido que pasar ITV y aunque desde Burselas presionan al gobierno para que cambie eso, parece que hasta 2020 no será así (y, entonces, para motos que vayan a venderse de segunda mano). ¿Son más inseguras por ello? No, porque sus dueños ya se cuidan – por la cuenta que les trae – que sus motos sean seguras.

La utilidad de las ITV siempre ha estado en entredicho, con la duda sobre su finalidad real. A quienes debería afectar, los vehículos inseguros en circulación, no lo hace porque sencillamente “pasan” y nadie les detiene, salvo que por casualidad les descubran en un control. Es algo parecido a lo que ocurre con aquellos con conducen sin permiso, o con éste retirado. O como últimamente ha vuelto (por desgracia) a la actualidad, con quienes tras un accidente o atropello huyen: hasta que sea un delito grave y se persiga como tal, es probable que no se tome conciencia.

En cuanto a las ITV, posiblemente sería más práctico y seguro un sistema basado en los talleres y la necesidad de acudir a ellos. Si un vehículo tiene que estar por lo menos una vez al año en un taller, y en ese taller tienen la responsabilidad de que no salga de allí si no está en condiciones, la ITV deja de tener sentido y es una molestia menos. Otra cosa es que se haya convertido en un lucrativo negocio. Pero el factor responsabilidad sigue en el aire: si en un accidente queda probado que la causa fue un fallo mecánico, no se piden explicaciones a la ITV que revisó ese vehículo.

La idea de que la responsabilidad del estado de lo vehículos pase al usuario y su taller no es tan utópica ni, quizás lejana. Nos consta que la DGT tiene un plan para un nuevo registro de vehículos, como corresponde en el siglo XXI, donde cada uno tendrá su libro digital de mantenimiento. Así evitarán manipulaciones de kilometraje, por ejemplo, y sobre todo quieren asegurarse de eliminar vehículos inseguros.

Lo último

Lo más leído