Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Según la nueva norma de salida de MotoGP, le robaron a Miller en Argentina

Fotos: motogp.com
El GP de Argentina de este año será recordado por la remontada de Márquez y sus penalizaciones. Pero el problema se originó en la salida, al arreglar sobre la marcha la organización una situación inédita. Para que no se repita, han cambiado las normas de formación de parrilla: con la nueva norma, Miller habría ganado de calle.

La organización de MotoGP ha cambiado el procedimiento y normativa para formar las parrillas de carrera. El objetivo, evitar el “lío” que se formó este año en Argentina cuando solamente un piloto se presentó a tomar la salida con los neumáticos acertados… y los demás decidieron cambiar de moto en el último momento. Según la normativa anterior eso implicaba que salieran todos (menos Miller, el que acertó) desde boxes, lo que suponía un riesgo obvio en la salida del pit-lane. Algo parecido a lo que se vio en el GP de Alemania de 2014, pero por lo visto nadie pensó que podía volver a ocurrir…

La Grand Prix Comission (GPC), el máximo órgano de decisión del Mundial, lanzó una propuesta hace unos días y tras una reunión el pasado 20 de mayo ha establecido las nuevas normas. Que no son sencillas pero pretenden cubrir todas las posibilidades… La GPC está compuesta de Carmelo Ezpeleta (Dorna, la organización), Paul Duparc (FIM, la federación), Hervé Poncharal (IRTA, los equipos) y Takanao Tsubouchi (MSMA, los fabricantes). El objetivo de la nueva normativa es evitar confusiones, y a la vez que quien haga una buena elección de neumáticos o moto (puesta a punto), en caso de asfalto mojado secándose, tenga una ventaja justa.

Nuevo procedimiento de salida en MotoGP

La nueva norma contempla tres posibilidades: que algún piloto cambie de moto antes de la vuelta de calentamiento (warm up lap); que algún piloto cambie de moto después de la vuelta de calentamiento. Y que haya más de 10 pilotos que deban salir desde Pit Lane.

Primero, si algún piloto no va a la parrilla o la deja la parrilla para ir al Pit Lane y cambiar de moto (y tipo de neumático, de seco a mojado o viceversa). En ese caso ese piloto empezará la vuelta de calentamiento desde el Pit Lane, se colocará en la parrilla en su posición prevista (resultado del entrenamiento cronometrado), pero tendrá que cumplir una penalización de pasar por boxes (ride through) durante la carrera. Si un piloto tuviera que cambiar de moto por un problema técnico podrá hacerlo, si no cambia de tipo de neumáticos (seco o mojado), y salir a carrera sin cumplir la penalización del ride through, pero en ese caso sí saldría el último de parrilla (como hasta ahora). Todo esto evita recolocar pilotos en la parrilla evitando retrasos en la salida.

Nuevas normas de salida para MotoGP

La segunda posibilidad es que alguien entre en boxes después de la vuelta de calentamiento para cambiar de moto (seco a mojado o viceversa). Ese piloto saldrá desde boxes (Pit Lane) y además tendrá que cumplir un ride through durante la carrera. Si alguien tuviera que cambiar de moto por motivos técnicos (sin cambiar de tipo de neumático) saldría como hasta ahora desde Pit Lane, pero en este caso sin tener que cumplir la otra penalización.

Como vemos existe la posibilidad de que, como en Argentina, muchos pilotos tengan que salir desde boxes. ¿Qué ocurre si son más de diez? Se considera que no es seguro, tal como los propios pilotos afirmaron en la Safety Comission tras el GP de Argentina. Para evitarlo, se retrasará la salida y se iniciará el procedimiento de salida rápida (Quick Start) para formar nuevamente la parrilla. Recordemos que por la norma anterior todos los que hayan cambiado de ruedas tendrán que cumplir una penalización de ride through, para que quien no haya cambiado (en Argentina fue solo Miller) tenga una ventaja más justa.

Nuevas normas de salida para MotoGP

Cuando 10 o menos pilotos tengan que salir desde boxes, también hay una nueva normativa sobre cómo hacerlo para evitar riesgos. Se le llama “Pit Lane Exit Protocol” y obliga a formar una fila de a uno en el orden en que lleguen a la salida del Pit Lane (no el de sus tiempos). Cuando salgan, no podrán adelantarse hasta que la línea continua amarilla se convierte en discontinua. Habrá que modificar las salidas de algunos circuitos para adaptarlos a esto, por ejemplo si el semáforo de salida de boxes está demasiado cerca del pit lane.

El objetivo final de estas normas es que, quien salga a carrera con una elección equivocada de neumáticos, tenga que cumplir la misma penalización que tendría durante la carrera (pasar por boxes a cambiar de moto). Quien sale a carrera habiendo acertado, no necesita pasar por boxes para nada… Todavía es posible cambiar de moto antes de la vuelta de calentamiento: tras la vuelta de reconocimiento (que para eso se llama así) el pit lane está abierto 5 minutos y quien decida cambiar de moto no tendría penalización en este caso. Sí, si tarda más en decidirse, se cierra el pit lane, y cambia de moto antes de la vuelta de calentamiento, o después, como hemos visto más arriba.

¿En qué se traduce todo esto aplicado al GP de Argentina? Muy sencillo: Miller, el único que salió a parrilla con la moto “acertada”, hubiera ganado con relativa facilidad la carrera puesto todos sus rivales hubieran tenido que pasar por boxes (y perder unos 20 segundos mínimo) durante la carrera, en la que el australiano acabó cuarto a 4 segundos del ganador Cal Crutchlow.

Si tienes curiosidad por estas y otras normas, en la web de la FIM las tienes actualizadas.

Lo último

Lo más leído