Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Magny-Cours 2015: Francia, historia viva del campeonato

Fotos: WSBK
Francia es uno de los países con más afición a las competiciones a motor y prueba de ello es que en la primera temporada del WSBK, en 1988. Sin embargo y en contra de lo que debiera suponerse, de 1991 a 2003 no se celebraron carreras del campeonato. Afortunadamente, desde entonces es un fijo en el calendario.

Nuestro vecino del norte siempre ha sido una de las grandes potencias en los deportes del motor, llenando los circuitos siempre que ha habido ocasión, también en el caso del Mundial de Superbike.

La primera prueba del WSBK en suelo galo se disputó el primer año de vida del campeonato (1988), aunque en el trazado de Le Mans. Allí Fabrizio Pirovano inscribió su nombre como el primer vencedor en un fin de semana que solamente se disputó una carrera. En 1989 no hubo carrera en Francia, pero sí en 1990 y aquel año Raymond Roche logró el doblete delante de su público antes de convertirse en el primer campeón francés.

Magny-Cours apareció por primera vez en el campeonato en 1991, con dos carreras vencidas de manera implacable por Doug Polen. Sin embargo, después de aquello debieron pasar 12 años para que el campeonato recalase de nuevo en Francia. Eso sí, desde 2003 no ha fallado a ninguna cita y sobre su a menudo frío y mojado asfalto, donde se han decidido un buen puñado de campeonatos. Aquel 2003 Neil Hodgson ganó la primera carrera y nuestro Rubén Xaus la segunda, inscribiendo su nombre como el primer español en llegar a lo más alto en el país vecino.

En 2004 se vivió el primer final dramático. James Toseland y Regis Laconi llegaban separados por cuatro puntos a favor del segundo, mientras que Chris Vermeulen era tercero a 13. Al final, después de dos carreras emocionantes, Toseland consiguió el primero de sus títulos del WSBK con 23 años, estableciendo un récord de precocidad que aún no ha sido batido.

Ya en 2007 y de nuevo con James Toseland de protagonista, se decidió el título de aquel año. Aunque aparentemente Toseland tenía todo controlado antes de llegar a Francia, en la primera carrera perdió un buen puñado de puntos frente a Noriyuki Haga, dejando la distancia entre ambos en 20. Con ese margen todo jugaba a favor de Toseland, pero varios errores hicieron peligrar el título mientras Haga ponía rumbo a la segunda victoria del día. Al final, Toseland consiguió los puntos suficientes para conseguir su segundo título por el escaso margen de 2 puntos.

Francia ha vivido momentos épicos del WSBK

En 2008 también se decidió el título en la prueba francesa, que en esta ocasión fue a parar a manos de Troy Bayliss tras ser tercero en la primera carrera. En la segunda y con el campeonato en sus manos, logró una nueva victoria. Aquel año Magny-Cours fue, como en 2015, la penúltima cita de la temporada.

Tras una temporada impresionante a los mandos de su Ducati, Carlos Checa se convirtió sobre el asfalto de Magny-Cours en el primer y hasta el momento único Campeón del Mundo de Superbike español en 2011. Además logro un brillante doblete y paseó al toro en la vuelta de honor.

El final más dramático y con menos diferencia en la historia del WSBK tuvo lugar en 2012. Max Biaggi y Tom Sykes llegaban a la última prueba con el título en juego. En la primera carrera el italiano se fue al suelo, mientras que Sykes fue tercero. En la segunda Sykes salió decidido a conseguir el campeonato en una pista húmeda. Logró la victoria, pero en los compases finales de la prueba, cuando Biaggi rodaba lejos de los puestos que le servían para lograr el título, varios pilotos se fueron al suelo dando al italiano la posibilidad de cruzar meta en la sexta posición. Aquel puesto era el último de los que valían a un Biaggi que logró la corona por medio punto.

Lo último

Lo más leído