Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los pilotos que merecían haber ganado un GP en 500 o MotoGP

Algunos grandes pilotos no llegaron a ganar ningún Gran Premio
Fotos: MotoGP
En la historia de MotoGP (y 500) ha habido muchos pilotos con alguna victoria y unos cuantos con títulos. Pero ninguna estadística recoge aquellos que estuvieron a punto, o lo merecieron, y nunca ganaron un Gran Premio.

Las carreras a veces son injustas y un piloto que ha sido el más rápido todo el fin de semana, puede verse superado por un problema mecánico. O uno con un gran talento, caer en un equipo con una moto que aquella temporada “no va”. Por no contar con las lesiones que también han truncado brillantes carreras… lesiones y accidentes mortales que han truncado vidas, además de carreras. Hoy vamos a hablar de eso, de algo que no sale en ninguna estadística: de las injusticias, de pilotos que debían haber ganado algún Gran Premio de 500 o MotoGP (categoría reina) pero que por unas cosas u otras, nunca lo consiguieron. Cada uno en la redacción tenemos a nuestros tres favoritos… ¿cuáles son los tuyos?

JM Bayle

Josep Armengol: Bayle, Harada, Bautista

Aunque en mi lista hubiera metido algunos más, no quería repetirme y he elegido algunos que considero talentos que además he podido conocer de cerca. El francés Jean Michel Bayle es un caso único: lo fue “todo” en el motocross mundial, incluyendo irse a competir a Estados Unidos y ganar a los americanos en su terreno. Y cuando ya era “Dios” en el off road, decidió que quería competir en velocidad. Tras cuatro años en 250 rozando algún que otro podio, pasó a 500 y en el seno del Team Roberts (Yamaha) le faltó poco para subir al podio además de conseguir dos poles. Hubiera merecido una victoria, sin duda. 

Tetsuya Harada llegó al Campeonato del Mundo de 250 en 1993 tras vencer en el nacional All-Japan. Nadie esperaba que aquel callado japonés y su Yamaha TZ250 se llevaran con relativa facilidad el título al primer intento. Protagonista del “cuarto de litro” hasta que en 1998 Capirossi le “robó” un segundo título en la última curva de la última carrera, Harada corrió con la Aprilia V2 de 380 cc en 500 con algunos buenos resultados pero sin rematar. Su finura (y físico) recuerdan a Pedrosa y hubiera merecido al menos un GP en al categoría reina. 

Alvaro Bautista es un piloto en activo y por lo tanto, en principio, pudiera ser que volviera de Superbike a MotoGP y se llevara esa victoria que yo considero “justa” para él. Su mejor año fue el de su título de 125 en 2006, aunque estuvo cerca de conseguir otra corona en 250 en 2008. En MotoGP tuvo oportunidades con Suzuki, Honda, Aprilia y Ducati, incluyendo alguna salida con la moto oficial, y no parece justo que no haya podido subir a lo más alto del podio ninguna vez. 

Sito Pons

David Robledo: Kato, Pons, Nani

Daijiro Kato: Para mí era el gran talento de la primera década de este siglo. Estaba destinado a hacer grandes cosas hasta que lo perdimos en Suzuka. Su primer año en 500 fue prometedor y su toma de contacto con las MotoGP también y era japonés, el japonés que los japoneses estaban esperando para ser su campeón. Lo tenía todo, pero el destino es injusto.

Fernando González de Nicolás: Poco se le ha reconocido a este vallecano para todo lo que se merece. El gran privado, un gran talento de su tiempo al que la suerte no le acompañó. Además, es una de las personas más divertidas que conozco. Por tesón y por cariño, el Nani se merecía un podio y, por supuesto, una victoria.

Sito Pons: Mi ídolo de niño, el bicampeón, el llamado a conquistar la categoría reina. Un gran debut en su primera temporada cuando un novato no tenía el material para pegarse con los consagrados. Aquella caída en Yugoslavia y estar a punto de perder la vida le hicieron replantearse su futuro y nos quedamos sin verlo en lo más alto de 500.

K Ballington

Javier Pérez-Rubio: Baker, Ballington, Bradl

Steve Baker: El piloto estadounidense ganó un Mundial de 750 cc en 1977 a lomos de una Yamaha TZ, pero no fue capaz de hacerse con la victoria sobre las más «fáciles» 500. Tres segundas posiciones y un subcampeonato aquel año (Venezuela, Bélgica, Gran Bretaña) son sus mejores resultados.

Kork Ballington: El piloto sudafricano disputó 7 temporadas mundialistas, ganó 4 mundiales (dos dobletes en 250/350 cc) en 1978 y 1979, y saltó a la categoría reina con Kawasaki para luchar por el título durante 3 temporadas. Con aquella sofisticada monocasco sólo pudo hacer dos terceros. Es piloto Leyenda de MotoGP.

Stefan Bradl: Campeón del mundo de Moto2 en 2011 frente a un Marc Márquez en pleno desarrollo, corrió cinco temporadas completas en MotoGP con Honda, la Yamaha Forward y Aprilia con un único podio (2º USA 2013) como mejor resultado tras su paso por la categoría reina del motociclismo de velocidad. Siempre se esperó más de él.

Colin Edwards

Israel Medrano: Edwards, Gobert, Simoncelli

Anthony Gobert: Da rabia pensar que un piloto de la talla del australiano no sólo no llegara a ganar una carrera, sino un campeonato, pues está fuera de toda duda que “Go Show” tenía un talento innato como pocos pilotos. Su mala cabeza pudo más que sus buenas manos para pilotar y aunque tuvo un inicio prometedor en la categoría reina con la Suzuki RGV500, no terminó la temporada al dar un positivo en un control de drogas. 

Colin Edwards: Uno de los más carismáticos del paddock, a quien la suerte de la victoria en MotoGP le fue esquiva, a pesar de haber logrado 12 podiums en sus 11 temporadas en la máxima categoría. En Superbikes consiguió dos títulos, aunque la espina de MotoGP se le quedó más clavada aún después del fallo descomunal en la última curva del GP de Assen 2006 luchando con su compatriota Nicky Hayden. 

Marco Simoncelli: El italiano nos dejó demasiado pronto… Campeón del Mundo de 250 en 2008, se mantuvo en la categoría un año más para saltar a MotoGP en 2010. Ahí ya brilló y en 2011 rozó varias veces el podio, sin llegar a subirse a él ni conseguir ninguna victoria. En la primera vuelta del GP de Malasia de 2011 sufrió una caída en mitad del pelotón, no pudiendo evitar impactar con él Rossi ni Edwards, falleciendo a causa de las lesiones.

N Haga

Morrillu: Hodgson, Hopkins y Haga

Neil Hodgson: aunque el británico solamente llegó a disputar 29 carreras en la categoría reina (la mitad con una ROC Yamaha de media parrilla), llegó en 2004 a MotoGP (equipo D’Antin) con el título de SBK bajo el bolsillo tras haber hecho una temporada soberbia en la que en 24 carreras solo estuvo fuera del podio en tres. Sin embargo con la Ducati GP4 se metió una sola vez en el top10, lo que le cerró la puerta para el año siguiente.

John Hopkins: el californiano tuvo en 2007 la oportunidad con Suzuki de meterse entre los 3 primeros del mundial, pero finalmente fue cuarto. Hizo una temporada casi perfecta en la que solamente en dos ocasiones acabó más allá del décimo lugar. Incluso se subió tres veces al podio pero le falto rematar con una merecida victoria.

Noriyuki Haga: el Mamola de SBK (110 podios, 43 victorias, 3 veces segundo del mundial y 4 veces cuarto) mereció haber ganado al menos una vez en MotoGP. No en 2003 con la Aprilia (un carrito de polos) pero sí en 2001 con Yamaha. Pero se quedó con un cuarto puesto como mejor resultado en MotoGP.

Lo último

Lo más leído