Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista a Jorge Prado: «entrenamos cinco días por semana con la moto»

Jorge Prado habla largo y tendido con SoyMotero.net
Fotos: Last Lap
Jorge Prado nos muestra en extensión su faceta de piloto, y nos revela algunos de sus secretos técnicos, en una entrevista panorámica, justo antes de su debut en la categoría reina del MX, dentro de la carrera más importante del calendario: el Motocross de las Naciones.

Jorge Prado, Campeón del Mundo 65 en 2011, de Europa 125 en 2015 y bicampeón mundial de MX2 en 2018 y 2019. Éste es, a grandes rasgos, el palmarés de un joven que empezó a montar en moto a los 3 años, que a los 7 ya ganó una carrera y que en 2016 fue el primer español en proclamarse vencedor de una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross. Ahora, Jorge nos habla desde Bélgica mientras trabaja su entrenamiento específico sobre la arena, de cara al Motocross de las Naciones en la pista de Assen.

Control de Jorge Prado sobre la inercia de un salto

El público del Mundial

En otro tiempo, este deporte vivía unos años felices en nuestro país, cuando los circuitos del campeonato de España rebosaban de gente para ver las carreras. Toni Elías Senior manifestaba en una de sus entrevistas posteriores: “Desde arriba, cuando saltábamos, no se veía el suelo, solo se veían cabezas”. Y así, hablando del público, arrancamos nuestra serie de preguntas a Jorge.

– ¿Cuántos espectadores suelen seguir el Mundial de Motocross?«En cada carrera hay entre veinte y veinticinco mil. Tiene un seguimiento bastante alto, con gente que no sólo lo sigue en cada circuito, sino también a través de la plataforma MXGP TV, que es la del campeonato.»  

Jorge Prado dirige su KTM desde el aire variando la dirección del aterrizaje

– ¿Y en qué país dirías que has visto una afición más entregada?

«Pues, como fans, los españoles son de los más entregados, junto con italianos y franceses. Así es que tenemos suerte en España por una afición entregada, porque cada año es más gente la que sigue este deporte, la que me sigue a mí, por mis resultados, y gracias a ellos, puede llegar a otro tipo de público.»

Al otro lado del teléfono, se escucha una voz tan firme como juvenil, es el perfil de madurez, tal vez un tanto prematura, que muestran nuestros jóvenes pilotos de cualquier especialidad.

– ¿Has recibido algún mensaje de la Casa Real o de Presidencia del Gobierno?

– Sí. Por ejemplo, el año pasado, cuando gané el Mundial, recibí una carta de la Casa Real, y también felicitaciones de partidos políticos, y de gente bastante importante de nuestro país.

– Me sorprende muy gratamente. – Sí. A mí también – se le escuchar reír.  

Jorge Prado, bicampeón del mundo de MX2

Cómo es la base de nuestro bicampeón

-Se dice que eres un piloto de talento, y eso destaca solo viéndote. ¿Tuviste de pequeño algún ídolo o alguna referencia en la que fueses fijándote a través de vídeos, por ejemplo?

– No tuve nunca ídolos, sino más bien referencias en algunos pilotos a los que veía si podría llegar a su nivel. No siempre fueron los mismos, porque pasó más de una generación que llega a lo máximo. Referentes como Ken Roczen, Antonio Cairoli o Jeffrey Herlings me ayudaron a aprender y progresar.

– Galicia no se caracteriza por una tradición de motocross. Entonces, ¿dónde empezaste a formarte como piloto? – Pues yo soy de Lugo, y allí hay un circuito. En ese circuito es dónde empecé y siempre anduve en él.

– Empezaste a montar con tres años, acompañando a tu padre con una moto de trial infantil, pero casi que el tirón más fuerte lo dio tu abuelo, ¿o no fue así? – Bueno –subraya la palabra, y se lo piensa-. A mi abuelo le gustan las motos, a mi padre le gustan por mi abuelo, y yo me aficioné a las motos por mi padre. Pero es que en toda mi familia, siempre han estado las motos. A mi abuela y a mi madre también le gustan las motos, y todos me lo transmitieron a mí.  

Jorge Prado en el apoyo de un peralte

Las técnicas

-¿Dónde te diviertes más, en la arena o en el barro? Jorge nos responde sin vacilación. – El barro no. El barro no le gusta a casi nadie. A mí la arena me gusta mucho, o si no, lo que es terreno lavado, que es donde uno más se divierte. Después, la arena es bastante particular, porque en España no tenemos pistas de arena, y en cambio aquí, en Bélgica, es todo arena. Es un terreno bastante complicado para la gente que no lo practica habitualmente. 

– Entonces, ¿podemos decir que el barro es un trance por el que tienes que pasar de la forma más airosa posible? – Cada año tenemos, posiblemente, una o dos carreras de barro. Y es que, al final, te tienes que defender en todo tipo de terrenos. 

– ¿Y con qué disfrutas más, con los saltos o con esas derrapadas largas y controladas que hacéis saliendo de cada curva?

– No lo sé –duda-. En general, un poco todo. Lo que es al final el motocross: saltos, roderas, baches, curvas… Todo hace que me divierta.  

Jorge Prado surcando un amplio peralte

Los circuitos del Mundial

– ¿Tienes algún circuito preferido del mundial? – Preferido, en sí, no tengo ninguno; aunque sí que hay pistas que me gustan un poco más que otras. Por ejemplo Maggiora, en Italia. Después hay pistas espectaculares, pero que técnicamente no son las más complicadas, igualando el nivel, y aun así me gustan. Por ejemplo, Argentina o la de Matterley Basin, en Inglaterra.

– Y oye, Jorge: ¿el motocross es un deporte de contacto? Se lo piensa bien, y responde. – Puede llegar a haber contacto, pero se intenta que no sea así. Aunque sí, hay la posibilidad de contacto –le escucho sonreír.

– Es decir: ¿que se evita en los bloqueos y otras situaciones? – ¿Te refieres al contacto piloto con piloto?

-Exacto. – Por ejemplo, sí que se usa mucho ir hacia un punto para cerrar la trayectoria a un piloto; pero lo que es el contacto, codo con codo, sólo en la salida y en la primera curva; pero después, lo normal es no tener mucho contacto, para ser un piloto limpio. Aunque sí es verdad el motocross es un deporte muy agresivo y, a veces, para pasar, no tienes opción y puede haber ese contacto.  

Jorge Prado luchando por la primera posición desde la salida

Tecnología del Mundial

– ¿Tenéis algún tipo de telemetría? – Sí que tenemos. No como en velocidad, porque, el motocross es un deporte mucho menos exacto, ya que la pista cambia vuelta a vuelta, mientras que en velocidad, no. Hay telemetría, porque los técnicos de KTM descargan la información.

-Pero, ¿puedes medir, por ejemplo, si un vuelo lo has hecho muy alto, y el telemétrico te lo indica en una gráfica, o algo así, para que vueles menos? Aprieta los labios, repasa en su mente, y finalmente nos responde: – Creo que no. No.

– Y ya que hemos hablado de volar, vosotros hacéis casi técnicas aeronáuticas en el aire, pero ¿puedes hacer que en pleno vuelo la moto frene algo, que corra menos o que corra más? Jorge nos confirma las leyes de la Física. – No. Es imposible físicamente. Sí puedes hacer en la rampa que tardes menos tiempo o que vueles más despacio, o un poco más recto, o un poco más para arriba. Puedes ganar o perder tiempo en los saltos. Eso es verdad. 

– Pero siempre desde la rampa, en el momento de lanzarla. – Claro. Después, en el aire, es bastante complicado por la inercia –se ríe-. Lo que sí puedes hacer en el aire es calcular dónde vas a caer: algo más a la izquierda, algo más a la derecha, y sí que puedes mover la moto un poquito.

– Así es que sí puedes guiarla en el aire hacia un lado u otro. – Sí. Un poco.

– Y, en esos saltos rasantes, que casi rozáis la tierra, ¿cómo consigues catapultar la moto en tan poco espacio? – Es un poco de técnica, ¿no? Al final, cuanto más cerca estés de la tierra en un salto, antes aterrizas, antes das gas y ganas tiempo. Sí que tienes que tener cuidado, porque si estás ganando tiempo, vuelas demasiado bajo y tocas con la tierra, puedes caerte, claro. Para eso se entrena.   

Perspectiva inferior de Jorge Prado volando

El entrenamiento de un bicampeón Mundial

– Vosotros entrenáis con frío, con un frío que desde luego no se entrena en velocidad, pero no con mucho frío, ¿verdad? – Nosotros entrenamos tanto si nieva como si no nieva. No tenemos ningún límite de temperatura. Sí que es verdad que, si llueve mucho y la pista está inundada, pues no podemos entrenar –vuelve a reírse-; pero el 99% de las veces puedes entrenar con la moto de cross, si quieres. Si hace frío, te abrigas un poco más, el circuito está un poco más difícil, pero se puede entrenar.

Tradicionalmente, los pilotos de motocross son los más cachas del motociclismo; sin embargo Jorge no es, precisamente, de los pilotos más corpulentos. – Te he visto entrenar con bici de carretera y haciendo carrera continua, pero, ¿cómo trabajas el tren superior, en el gimnasio? – Hacemos entrenamientos aeróbicos y vamos al gimnasio para fortalecer la parte del tronco, y un poco todo; pero también andamos mucho en moto, entre cuatro y cinco días a la semana, algo que en muchos otros deportes es imposible, ya que no puedes rodar tanto. Pero, en motocross, tienes que hacerlo, porque necesitas muchas horas encima de la moto.

– ¿Hay más entrenamiento en moto que entrenamiento a pie, sin ella? – Sí, hay más de moto, claro; aunque muchas veces combinamos, haciendo las dos cosas en un día.  

Jorge Prado cruzando la meta

Cómo son las motos  

-En el motocross de las naciones, debutarás en MXGP. ¿Hay tanta diferencia de tracción entre la 250 y la 450, hasta el punto de hacer la moto completamente distinta? -¿Tracción? Depende de cómo esté el terreno, claro. A veces puedes tener un poco más, pero a veces puedes tener menos, ya que la 450 tiene mucha más potencia y eso hace que patine algo más la rueda.

-Entonces puede ser más difícil la cuatro y medio en algún terreno. -Exacto.

-Y, en el mismo circuito, en las mismas condiciones, ¿son iguales los neumáticos de MX2 que los de MXGP? -Exactamente iguales.

– Una curiosidad solo para conocer tus sensaciones: ¿Has rodado alguna vez con una dos tiempos de dos y medio, o con alguna enduro de 250 o 300 2T? – Con una enduro, no, porque hago motocross y no tocamos motos de enduro. Pero no he tenido la oportunidad de probar una 250 2T, no he rodado nunca.  

Jorge Prado aplanando su vuelo

La psicología

– ¿Tienes alguna manía, o alguna superstición, antes de salir a una carrera? Se le escucha apretar los labios y responde dudando. – No lo sé. A lo mejor no me doy cuenta… ¡Ah, sí! Sí que tengo una un poco rara. Yo, por ejemplo, llevo la etiqueta de los guantes por la parte superior de la mano. En lugar de meter la etiqueta dentro del guante, para que no se vea, yo la saco y la dejo por abajo –se ríe una vez más.

– Y va ondeando con el aire, ¿verdad? – Exacto.  

Nuestro bicampeón momentos antes de la salida

El futuro

– ¿Cómo ves el campeonato AMA, como una competición aparte, como una referencia, como un posible futuro? – Bueno, al final el supercross y el motocross son bastante diferentes. Ahora veo mi futuro, a corto plazo, compitiendo en el Mundial, que es donde está el nivel más alto y donde yo creo que me puedo formar mejor como piloto. En un futuro más lejano, ya se verá qué sucede, a lo mejor, por qué no ir allí y probar; pero, por ahora, estoy muy cómodo aquí, y por ahora, me veo en el Mundial.

– ¿Y soñar con cosas como el Dakar o la velocidad? – El Dakar no; pero –duda-… Yo estoy iniciando mi carrera deportiva en motocross –deja una risa corta- y aún no pienso mucho en –más risas-…  

Lo último

Lo más leído