Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aprilia da un paso adelante y se consolida en MotoGP

Fotos: Aprilia Gresini
Las mejoras introducidas en la Aprilia RS-GP a lo largo de la temporada y en especial desde mitad de campeonato, permiten que la marca de Noale se consolide en MotoGP. El rendimiento de su moto no desentona con ninguna de las motos satélite de la categoría.

Hay un evidente paso adelante en Aprilia tras el Gran Premio de Austria, a pesar de que esa carrera, tanto en el caso de Álvaro Bautista como de Stefan Bradl, se viera hipotecada por las sanciones recibidas por ambos pilotos al adelantarse en la salida. Posteriormente, un error de comunicación (no entendieron que les había sancionado con un “ride through” y pensaron que se les paraba por un problema técnico) hizo que la carrera resultara una ruina, pero desde entonces el rendimiento de la Aprilia RS-GP ha sido claramente positivo.

Romano Albesiano, máximo responsable del Reparto Corse de Aprilia, destaca el paso adelante dado en los entrenamientos que permite mejores clasificaciones en parrilla, y por tanto optar a mejores posiciones: “Analizando las prestaciones de nuestros pilotos desde mitad de carrera hasta el final, en esta parte de la carrera eran competitivos, pero no podían demostrarlo porque cuando arrancas desde atrás y esperas algunas vueltas hasta poder aprovechar tu capacidad, sufres bastante”, ha declarado en Italia. De hecho, desde esa carrera, Bautista ha conseguido colarse en la Q2 en tres ocasiones (en Sepang arrancó noveno), y ha concluido entre los diez primeros en cinco de las seis últimas carreras.

El tren posterior ha sido el talón de Aquiles de la moto, porque impedía disfrutar al máximo de las características del neumático, ya que no permitía utilizar todo el ‘grip’ disponible, tanto en la clasificatoria como en la primera parte de la carrera, aunque a mitad de la misma el conjunto se mostraba claramente más competitivo.

La clave para mejorar el aprovechamiento del neumático está en el trabajo sobre la geometría de la suspensión trasera y en favorecer la estabilidad trasera. Porque la mejora de la estabilidad permitirá un mayor aprovechamiento del motor, aumentando la carga sobre el neumático y la adherencia, y por tanto sacándole así todo el jugo a los neumáticos.

El primer paso en esta mejora se situó en el nuevo chasis, pero también en el motor, más manejable y con mejores prestaciones. En 2017, Aprilia podrá seguir trabajando en él porque será, junto con KTM, el único fabricante que no tendrá congelada su evolución, y podrá realizar con sus pilotos (Aleix Espargaró y Sam Lowes) cuantas pruebas considere oportunas, gracias al sistema de concesiones que rige en MotoGP. No obstante, Albesiano reconoce que Aprilia, por su capacidad y recursos, no es precisamente un fabricante que pueda permitirse llevar a cabo demasiadas modificaciones a lo largo de la temporada.

Lo último

Lo más leído