Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Una de cada tres cajas no contienen un radar fijo en su interior

El efecto disuasorio es el mismo con o sin radar operativo
Fotos: SMN
Pere Navarro confirmaba lo que ya se había dicho en muchas ocasiones. Y es que no todas las cajas situadas en las carreteras contienen un radar en el interior. ¿Cuántas? Según el Director de la DGT, una de cada tres cajas está vacía. Pero su efecto disuasorio no se ve afectado.

Desde el arranque de la Operación Especial Verano 2019 por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico), se han puesto en marcha un total de 20 radares nuevos. Pero no serán los únicos ya que hasta final de año y a medida que pasen las pertinentes pruebas de homologación, otros 58 pasarán a estar en funcionamiento.

En España existen un total de 1.301 radares operativos, de los cuales 661 son fijos, 572 móviles y 68 de tramo. Estas cifras no incluyen los del País Vasco y Catalunya (al estar las competencias traspasadas) así como los que se encuentran en núcleos urbanos y que depende de cada uno de los ayuntamientos. Además tienen disponibles diez helicópteros Pegasus y ocho drones.

Cartel radar

Sin embargo, existen muchas más ubicaciones para poder instalar un radar que aparatos disponibles. Esto permite ir rotando su posición en función de las necesidades y, de esta forma, aprovechar el desconocimiento de si estará o no en el interior de la caja para que los límites de velocidad se sigan cumpliendo.

Este hecho siempre ha sido así, aunque últimamente se había convertido en una Leyenda Urbana. Es por ello que Pere Navarro como Director de la DGT ha confirmado en una entrevista a la Sexta Noche que una de cada tres cajas para radar está vacía.

«Puede haber un tercio de las cajas vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, o recibe el aviso del navegador y frena. Pero aunque  haya gente que piense que nunca hay un radar dentro, no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente dónde están.»

Radar fijo

Aunque parezca algo obvio, muchos conductores no entienden que la mejor forma de que no seas cazado por un radar es, simplemente, respetar los límites de velocidad. Si un radar no multa, deja de tener sentido el gasto en él.

El caso contrario es por ejemplo el nuevo radar de la A5 en el Paseo de Extremadura. Parece increíble pero ese cinemómetro sanciona, de media, 332 conductores al día que circulan por encima de 70 km/h (límite de velocidad fijado para esa vía). Entre el 16 de abril y el 23 de junio, un total de 23.291 conductores circulaban por encima del límite de velocidad.

Lo último

Lo más leído