[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que no siempre el neumático más blando agarra más?

Más blando no significa mejor
Fotos: SMN
Publicidad
En la teoría, lo que conocemos como un “neumático blando” se supone que agarra más que uno duro, pero eso no siempre es así.

Los neumáticos blandos agarran más. Seguro que lo has oído en alguna ocasión y lo mismo hasta tú mismo tienes esa idea y, bueno, lo cierto es que es verdad, aunque tiene un “pero”: no siempre el neumático blando agarra más. Precisamente el hecho de que sea blando tiene ventajas, pero también tiene contras y uno de ellos es que pensar en el hecho de que siempre vamos a tener el mejor agarre con él.

Como prácticamente cualquier parte mecánica de la moto, el neumático va a reaccionar en función de nuestras acciones, pero también de factores externos que harán que su rendimiento vaya a ir variando con el tiempo y con las condiciones. De entrada, podemos decir que un neumático blando no nos ofrecerá sus mejores prestaciones con altas temperaturas. Si el mercurio está en la parte alta del termómetro, ese exceso de calor influirá negativamente en sus prestaciones. O también puede ocurrir lo contrario y es que no llegue a trabajar a su temperatura óptima. En ese caso, la goma tampoco ofrecerá su mejor rendimiento y agarrará menos que otro más turístico, pero que esté «en temperatura».

Este mismo problema podemos tenerlo sin que la temperatura ambiental sea alta y es que un exceso de exigencia por nuestra parte también puede influir en que la temperatura del propio neumático suba más del rango óptimo. En cualquiera de los dos casos notaremos como pierde su mejor rendimiento y es entonces cuando tenemos que estar muy alerta, porque la caída puede llegar si nos confiamos.

Bridgestone T32

También puede bajar su rendimiento y, de hecho, lo hará cuando el desgaste empiece a ser excesivo. Su gran ventaja es que en condiciones óptimas nos va a ofrecer un excelente agarre, pero su degradación será mucho más rápida e incluso en función de nuestro nivel y las condiciones puede ser enormemente rápida. Entonces, cuando comience a degradarse más de la cuenta, tendrá un agarre mucho más limitado.

En resumen, los neumáticos más blandos, tanto de compuesto como de carcasa, que es el otro factor clave en la “dureza” de los neumáticos, nos van a ofrecer un mejor rendimiento, pero no en todas las condiciones ni durante toda su vida útil. Por eso hay que estar siempre atento.

Lo último

Lo más leído