Publicidad

Prueba MITT 555 TT Adventure

Amplio equipamiento y comodidad de moto rutera
Fotos: Miki Mendez
En el competitivo segmento de las trail de media cilindrada de fabricación china, la marca española MITT hace una propuesta equilibrada y aparente con su 555 TT Adventure.

Otra trail de 500 de fabricación china… ¿y qué?

Seguro que muchos estarán pensando que en el mercado ya hay muchas opciones para los que buscan una trail de media cilindrada ajustada de precio. También los habrá que dejen fuera del radar aquellas marcas que fabrican en China… y es que siempre quedarán clásicos. Pero para todos los que desoyen los cuñadismos y no se dejan guiar por clichés, MITT viene a ofrecer una opción honesta y sensata con esta MITT 555 TT Adventure.

Lo cierto es que son ya muchas marcas que durante años vienen consolidando la distribución en Europa y más concretamente en España de numerosas motocicletas de fabricación China, con mucho éxito. Hablamos de empresas europeas que establecen lazos con grandes fabricantes chinos y que muestran diferentes grados de participación en el proceso de fabricación, desde el diseño hasta la distribución y postventa.

Algunas empresas se limitan a la distribución de motos diseñadas por sus socios asiáticos, otras se comprometen más en la parte de diseño, escogiendo acabados y opciones que creen que pueden tener mejor acogida en los mercados que conocen y unas pocas se aventuran a lanzar sus propias marcas, con imagen distintiva, sus propias decisiones de diseño y populando catálogos realmente grandes en pocos años.

Este último es el camino que ha escogido Jets Marivent para la creación de Mitt. Jets Marivent es un grupo empresarial español con extensa experiencia en la fabricación y distribución internacional de todo tipo de vehículos, incluyendo: ATVs, UTVs, bicicletas, e-bikes, patinentes eléctricos o incluso yates y motos acuáticas. Pero sobre todo y concretamente a través de la marca MITT, vienen colocando un gran número de vehículos de dos ruedas en las calles, desde su creación en 2018.

MITT está batiendo todos los registros de crecimiento y en pocos años ha alcanzado volúmenes de venta más que respetables, sobre todo gracias a la pequeña cilindrada y las motos para la movilidad urbana. La llegada de la MITT 530 TT y su hermana mayor la MITT 555 TT que nos ocupa hoy, forman un hito importante para la marca.

Prueba MITT 555 TT Adventure, detalles estéticos y equipamiento bien escogidos

Como todo en esta vida nos entra por los ojos, lo primero que voy a destacar es el aspecto estético de esta MITT 555 TT, que presenta una figura reconocible dentro del trail, con un habitual pico de pato y dimensiones y formas similares a otras propuestas del segmento, pero que me ha llamado la atención especialmente por sus llantas en dorado y su basculante monobrazo, muy característico y llamativo.

Las llantas son sin cámara y con radios de anclaje exterior, que sinceramente creo que es la forma más elegante y efectiva de implementar el tubeless en este tipo de motos. El sistema de basculante monobrazo recuerda muchísimo (también) al que monta las GS de BMW y que en el segmento del trail de media cilindrada, solo presenta esta MITT.

El equipamiento me parece en general sensato y bien escogido. La moto es full led, que viene siendo un poco el estándar ya en la industria aunque no deja de ser de agradecer y también tiene piñas retroiluminadas, que es un detalle que incluso grandes marcas parecen no saber ni que existe todavía. Tenemos toma de corriente de 12V a la derecha de la instrumentación y en el lado izquierdo tenemos dos tomas de USB (tipo A y tipo C).

La instrumentación viene implementada a través de una muy nítida pantalla TFT de 7” que presenta la información de manera clara y elegante. Además, vienen de serie los cubremanetas y las defensas laterales. Lo que no viene de serie son las maletas, que durante tiempo limitado están a mitad de precio y son sin duda alguna de lo mejor que tiene la moto respecto a equipamiento. Son de aluminio por completo y todas las decisiones de diseño me parecen adecuadas: cierres, forros interiores, sistema de estanqueidad o incluso el grosor mismo de las chapas, me parecen acertados.

Cabe mencionar también que el sistema de ABS es desconectable por completo o solo en la rueda trasera, extremo poco habitual en motos de este precio.

Prueba MITT 555 TT Adventure: Motor y parte ciclo

El propulsor de esta MITT 555 TT es bicilíndrico de 471 cc con refrigeración líquida que da 47 CV a 8.500 rpm y 44 Nm de par alrededor de las 7.000 rpm. Es un motor que pide ser llevado alto de vueltas y puede presentar algunas vibraciones si lo dejamos caer mucho. No es algo preocupante, se puede decir que es un motor suave, pero donde es más fino es a partir de las 3.000 vueltas. Tal vez donde mejor se mueve es entre las 5.000 y 8.000 vueltas y más allá de las 8.500 no tiene mucho sentido estrujarlo más. En cualquier caso, es un motor que responde como debería y muy aprovechable.

El cambio está bien casado con el motor, especialmente la primera marcha, corta y potente, que parece estar pensada para sacar la moto del punto de letargo de la mejor manera. Lo cual es inteligente porque la moto pesa 205 kg en seco, no es demasiado, pero tampoco se trata de una moto especialmente liviana. Una vez que estamos en marcha, en general nos encontraremos cambiando en la parte alta del tacómetro y las marchas entran fácil y suave.

La parte ciclo de esta MITT 555 TT Adventure está bien resuelta en general. Descansa sobre ruedas tubeless con radios de anclaje exterior, de 19” delante y 17” detrás, con neumáticos 110/80-19 y 150/70-17 respectivamente. Ya os he comentado que las llantas me gustan especialmente, con su terminación en dorado y buenos acabados. El basculante también es peculiar, basado en un diseño monobrazo bastante singular y que aporta un punto estético muy reconocible.

Los frenos están resueltos con componentes propios de la marca y delante montan dos discos de 298 mm con pinzas de freno de anclaje axial. En la parte trasera tenemos un monodisco con 240 mm de diámetro. La frenada de esta moto es muy buena, contundente y dosificable, un buen punto a favor de la MITT 555 TT Adventure. Las suspensiones, que podrían parecer un poco justas para el peso de la moto, me han sorprendido positivamente. En primer lugar porque fuera del asfalto, no he visto que hayan hecho tope cuando he probado a hacer un poco el bruto por alguna pista. No tenemos el dato de recorrido, pero a pesar de mis 100 kg y un ritmo alegre por terrenos irregulares, las he visto siempre solventes.

Otra cosa más es que la horquilla es regulable en precarga, en compresión y en extensión (a pesar de que la ficha técnica del fabricante solo menciona precarga y compresión) y el amortiguador trasero es regulable en precarga y compresión y va montado sobre un sistema de bieletas. El chasis es multitubular de acero y presenta una rigidez adecuada para que la moto sea reactiva y aplomada.

Prueba MITT 555 TT Adventure: Ergonomía en la MITT 555 TT Adventure

La característica más destacable en cuanto a ergonomía y tal vez en cuanto a experiencia de usuario de esta MITT 555 TT Adventure es sin lugar a dudas la comodidad. Es una moto espaciosa, que da sensación de moto grande y que cuida mucho el confort del piloto y pasajero. Para referencia deciros que yo mido 186 cms y peso 100 kg. Lo primero que destaca nada más sentarse en la moto es lo “enterrado” que vas en ella. Hay mucha moto por delante con manillar y depósito anchos y altos y una pantalla que aunque no es muy grande, sí queda muy perpendicular y lejos de nosotros, con lo que ayuda a aumentar el parapeto que ofrece.

El asiento queda a 81 cms del suelo y por eso resulta bastante accesible y las manetas son regulables. La postura es erguida gracias al buen espacio para las piernas y también al manillar alto, tenemos buena protección aerodinámica gracias también a un depósito voluminoso, que aprovecho para deciros que tiene 21 litros de capacidad. En general la moto destaca por su comodidad y eso es importante porque gran parte de su público estará buscando una buena rutera.

Independientemente de hasta dónde lleguen las capacidades camperas de una moto trail, siempre habrá quien la aproveche (con buen criterio) para hacer con ella pequeñas (o no tan pequeñas) incursiones por lo marrón y en este respecto, precisamente por esa altura del manillar y por el tamaño general de la moto, resulta muy cómoda cuando vamos de pie. La pantalla está suficientemente fuera del alcance de nuestra mentonera o visera y no supone un problema para un uso ocasional de la moto en pistas. Habrá quien encuentre los reposapiés un pelín más adelantados de lo que le gustaría, pero por todo lo demás, es una moto que se deja manejar de pie sin problemas. Las gomas de las estriberas son removibles, de forma que podemos aumentar el agarre en días de lluvia o barro.

Prueba MITT 555 TT Adventure: Sensaciones en Marcha

La MITT 555 TT es una moto muy adecuada como moto rutera, es principalmente muy cómoda, tiene buena protección aerodinámica y previene la aparición de la fatiga. La moto tiene buena pisada y no hay que luchar con ella para meterla en curva. El cambio es suave y funciona bien y los frenos son contundentes y dosificables, por todo ello podemos decir con tranquilidad que se trata de una moto sobresaliente en comodidad y seguridad, que no es decir poco.

Una característica de esta moto es que sí, tiene un ligero sobrepeso (205 kg en seco) pero también es cierto que vamos muy “enterrados” en ella y esto hace que el centro de gravedad del conjunto moto-piloto quede muy abajo. Se trata de una moto noble y aplomada, que muestra cierta cintura a la hora de hacer cambios de dirección en curvas enlazadas. No se muestra torpe ni cabezona, al contrario, si se conduce con alegría resulta muy ágil gracias a ese reparto de pesos y al manillar ancho.

Por todo esto creo que se trata de una moto que responde bien en ruta, que nos deja ir cómodos a velocidades de vía rápida y que luego admite un uso un poco más deportivo cuando enfrentamos carreteras de curvas y terrenos un poco más revirados. Algo a tener en cuenta es que resulta fácil hacer rascar los avisadores de los reposapiés, probablemente debido a mi peso (100 kg) y especialmente cuando llevamos las suspensiones tirando a blandas.

En general a mí me gusta como va esta moto, el motor va a pedir que lo llevemos alto de vueltas y donde mejor va a funcionar es pasadas las 5.000 vueltas, alrededor de las 7.000 rpm es donde lo da todo y posiblemente te encuentres rebañando las marchas hasta las 8.000 rpms casi todo el tiempo.

Fuera del asfalto, lo primero decir que no se trata de una moto que tenga grandes aspiraciones camperas. Pero desde luego es muy cómoda, plana y noble en pista facilonas y terrenos poco comprometidos. Las suspensiones sujetan bien el (a priori excesivo) peso de la moto y reitero que en ningún momento he sentido que hagan tope o que hagan ningún extraño.

El tamaño de esta MITT 555 TT puede intimidar a algunos pilotos, pero lo cierto es que es fácil llegar con los pies al suelo desde el asiento que queda a 810 mm del suelo y resulta fácil de mover a baja velocidad o de maniobrar en el parking, gracias a un radio de giro generoso y un manillar ancho.

En general el comportamiento dinámico de la moto me ha sorprendido positivamente y en especial la he visto alegre y ágil en carreteras reviradas. Otra grata sorpresa ha sido el comportamiento de las suspensiones fuera del asfalto, que aunque no es el foco principal de esta MITT 555 TT, es siempre un buen extra.

 

Valoración Final

En conclusión os diré que encuentro esta MITT 555 TT Adventure en unas cotas de calidad muy buenas y que trae un equipamiento muy bien escogido y muy usable, sin golpes de efecto ni artificios. El comportamiento dinámico de la moto es muy bueno, destacando su frenada y lo ágil que resulta en curvas cuando nos hacemos un poco a ella. Más allá de eso, comentar que uno de los puntos más destacables es su comodidad, cosa que agradeceremos en viajes y rutas largas.

Una moto bastante versátil que puede interesar a gente que se inicia, a gente que quiera hacer viajes y escapadas largas o a quien la quiera utilizar en el día a día porque resulta muy práctica y tiene una buena capacidad de carga. Por los 6.695 € que cuesta IVA incluido, creo que es mucha moto y que puede dar bastante guerra.

En general una moto que me ha gustado, me ha sorprendido positivamente en varios aspectos, como por ejemplo esas suspensiones que sujetan bien la moto incluso fuera del asfalto y sobre todo una experiencia de conducción muy cómoda y muy de moto grande, sin perder eficiencia dinámica. Una moto que escogería para hacer un viaje largo por carreteras secundarias sin pestañear.

Relacionados

Lo último

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MITT 808 2024

A2 | 8.295 € | 213 kg | 56 CV
MV Agusta Enduro Veloce 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024

A | N.D € | 224 Kg | 124 CV
CFMoto 450 CL-C 2024

CFMoto 450 CL-C 2024

A2 | 6.269 € | 181 | 40 CV