Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Son todos muy buenos… Gana uno

Fotos: MotoGP
Juan Martínez repasa desde su blog en SoyMotero.net los sucedido en Motegi y, también, las claves que han decidido el título de MotoGP en 2016.

Ante todo hay que felicitar a Márquez, a su equipo y a Honda. Yo creo que todos ellos han hecho un gran trabajo. Han demostrado una gran capacidad de trabajo y gestión. A principio de temporada la diferencia con sus rivales parecían abismales, incluso ellos hacían una valoración muy pesimista de sus posibilidades.

En un deporte de élite, donde todas las monturas, todos los equipos y todos los pilotos son de un altísimo nivel, la victoria se decide por detalles y precisamente por eso tiene tanto valor, porque el nivel de todo el mundo es altísimo. Por eso siempre hay que felicitar y reconocer el mérito que tiene el campeón de cada año.

Cuando se hacen valoraciones de la diferencia que existe entre unos y otros en muchos casos nos dejamos llevar por percepciones superficiales. Cuando se gana se tiende a sobrevalorar la diferencia entre el campeón y sus rivales. Esto está muy lejos de la realidad, la victoria o la derrota se deciden por detalles puntuales.

Marc hace referencia en todo momento a que lo que entendieron que fueron errores durante el año pasado se ha convertido en un factor definitivo para la consecución de este temprano título. Si hiciésemos caso a lo que sucedió en 2015, Yamaha se proclamó campeona con mucha antelación, por unos motivos parecidos a los que este año lo hace su rival. Es verdad que el título de pilotos se decidió en Valencia pero eran dos Yamaha. Si hubiera sucedido que el año pasado sólo uno de los pilotos de Yamaha hubiera sido regular, el campeonato igualmente se hubiera ganado con mucha antelación, porque la desventaja de Marc el año pasado con sus seis ceros le llevó a quedarse fuera del campeonato a falta de tres carreras.

Este es un deporte de élite, donde todas las monturas, todos los equipos y todos los pilotos son de un altísimo nivel

Lo más importante de entender siempre a la hora de renovar o recuperar los títulos, es comprender que incluso cuando ganas la diferencia respecto al resto es mínima, independientemente de que falten tres carreras y el título esté decidido. Tu diferencia deportiva es siempre mínima, y todo se decide por detalles. Siguiendo ese mismo razonamiento, el año que no te toca ganar, tienes que entender que esos mínimos detalles al final te han privado de la victoria pero que no estás tan lejos del vencedor y que por eso puedes optar al título siguiente.

Márquez se ha impuesto al duo de Yamaha

Obviamente, al inicio de temporada, viendo los errores del año pasado, los problemas técnicos y que no llegaban a acercarse a las Yamaha, la visión desde el box de Honda era pesimista. Al final, la gran enseñanza de este año para todos ellos es que no hace falta ganar todas las carreras para ser campeón. Independientemente de que por ganar entendamos la primera posición. Lo que sí es importante es conseguir tu victoria personal en cada GP. Es decir, lograr el máximo de puntos posibles cada fin de semana, a veces será con un tercero y otras con un cuarto.

Falta por ver muchas cosas en 2017 dónde estará Jorge con la Ducati el año que viene, qué podemos ver en Suzuki, volverá Pedrosa a recuperar al mejor Dani, Valentino seguirá al nivel demostrado… a priori debería haber cinco posibles candidatos a la victoria de cada GP, entre ellos podríamos incluir ya a Maverick Viñales, de modo que la regularidad será aún más importante.

Se especula de si la rotura de motores que sufrieron en Mugello ha afectado al rendimiento de las Yamaha y si a partir de ahí introdujeron alguna modificación. Como mucho podría ser en la gestión electrónica ya que los motores son los mismos por reglamento. Aparentemente haciendo una gestión diferente del limitador lo solucionaron, no viéndose afectadas las prestaciones de su propulsor.

Jorge Lorenzo no ha podido revalidar el título

Después de la rotura del warm-up de Lorenzo, parece que alargaron la sexta marcha para no tocar el limitador, mientras que en el de Valentino no lo hicieron así. En la zona final de la recta de Mugello hay un rasante, allí se levanta la parte trasera de la moto, queda en el aire y propicia que en muchos casos, al no tocar las ruedas en el asfalto el motor llegue a su nivel máximo de giro. Una mala activación del limitador propicio la rotura de sus válvulas.

El ambiente no ha sido cordial en el box de Yamaha después de lo sucedido a final del año pasado

Bajo mi punto de vista en el box de Yamaha ha existido una situación completamente diferente a la del año anterior. El ambiente no ha sido cordial después de lo sucedido a final de año, no quiero decir que haya existido un mal ambiente, simplemente que la focalización a principios de 2015 no era la misma que en 2016. Es obvio que resultado de esta situación ha sido la decisión de Jorge de cambiar de equipo a final de año. Este tipo de situaciones forman parte de los detalles que acaban decidiendo resultados.

En 2017 podremos entender lo que ha aprendido cada uno de ellos… Sólo gana uno… ¡¡¡Este año hay que felicitar a Marc Márquez!!!

Lo último

Lo más leído