Los basculantes traseros en fibra de carbono no son algo nuevo, y sobre todo en MotoGP ya hemos visto bastante en caso todas las motos. Pero lo que ha patentado BMW sí que es nuevo: el basculante forma parte solidaria del chasis, es decir, son una sola pieza. Esto, que de entrada parece imposible porque impediría el movimiento del basculante para la suspensión trasera, se explica porque esa pieza (chasis y basculante) están realizados en carbono, con una parte flexible y una serie de láminas que controlarían la suspensión a modo de muelles (como una ballesta tradicional de las que ya usaban las carretas de caballos).
La fibra de carbono es el material perfecto para poder hacer algo así: se puede fabricar de forma que sea muy rígido en una dirección pero flexible en otra, y controlar su flexibilidad hasta hacerla progresiva incluso. La parte que sujetaría motor y pipa de dirección en ese diseño, «el chasis», podría ser lo rígida que sea necesario, la sección de unión hacia el basculante sería flexible, y el propio basculante sería flexible en un sentido (vertical con la moto de pie o andando en recta) pero rígido en otro (horizontal) para que las ruedas no se desalineen.
Solo tenemos ese dibujo que aclara qué es esa patente, y por las formas del chasis parece algo que se vaya a aplicar en una moto deportiva. Pero realmente es muy pronto y parece más bien una patente de esas en las que registras la «idea» antes de que nadie más quiera probar algo parecido. Aunque deja claro que en BMW le dan vueltas a muchas cosas…