Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Neumáticos en invierno: revísalos

Fotos: SMN
La llegada del frío y la lluvia hacen que las calles y carreteras tengan menos adherencia que de costumbre. Mantener los neumáticos en las mejores condiciones posibles es invertir en seguridad. Repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta.

Como es lógico, cuando la lluvia y el frío hacen acto de presencia, las condiciones del asfalto varían y lo hacen hasta tal punto que hay que tener muy en cuenta el único punto de nuestra moto que está en contacto con el suelo, las ruedas. Son varios y sencillos los puntos a tener en cuenta. Los repasamos:

Desgaste

Los neumáticos de calle tienen los surcos de su dibujo diseñados teniendo en cuenta que la lluvia puede aparecer. A excepción de los modelos deportivos, donde las “líneas” sirven para ayudar a que cojan temperatura y poco más, los neumáticos de calle ayudan a que las motos tengan un mejor comportamiento en el agua. En cualquier caso hay que revisar el desgaste de los mismos, y aunque el desgaste que permite la ley es superior, lo ideal es poder cambiarlos antes de que lleguen a los testigos. Para aquellos que no sepan qué es un testigo de un neumático, es ese “pegote” de goma que aparece entre las ranuras del dibujo y que marca el punto en el cual el neumático debe sustituirse.

Presión

Es uno de los puntos débiles de la mayoría de usuarios. Aunque es muy sencillo revisar la presión y mantenerla en los rangos óptimos, la pereza, las prisas o el desconocimiento de la importancia que tiene hace que muchas veces circulemos con presiones que no corresponden. Hay que tener claro que subir o bajar la presión del neumático influye sensiblemente en las prestaciones y comportamiento de la moto, así como en el consumo. De cara al invierno, este punto es más importante aún, ya que con poca temperatura las presiones bajan y revisarlo de manera más habitual se convierte en un “deber”.

Neumáticos de invierno

Aunque en los coches es una práctica que está comenzando a estar al día, en las motos no es habitual, en España, que se monten neumáticos especiales para el invierno. Aún así, las opciones existen y son variadas, con precios que también oscilan. En cualquier caso estos neumáticos son válidos únicamente durante los meses de frío y lluvia, pues sus componentes cuando llega el calor no están preparados y las prestaciones bajan a la misma velocidad que sube el desgaste. Se trata de una buena opción sobre todo para las zonas más frías.

En cualquier caso y sin tener que recurrir a estos neumáticos de invierno, también se puede optar por montar gomas más blandas en su composición que permitan alcanzar una temperatura óptima de funcionamiento para garantizar el agarre.

Lo último

Lo más leído