Caracol, col, col, saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madre también los sacó. Así rezaba la canción popular infantil ante la llegada del buen tiempo. Pasadas las lluvias primaverales estamos deseando sacar nuestras motos y disfrutar del aire libre, las curvas y el rugir de nuestras máquinas.
Imaginaos, ya está aquí el fin de semana, luce el sol y nos disponemos a sacar nuestra moto para hacer una buena ruta, o una pequeña escapada. Vamos al garaje ilusionados y vemos que nuestra reluciente montura tiene algo más que una mota de polvo. Si has cogido la moto con lluvia en los últimos días, o no montas desde el invierno, es posible que con la sal de las carreteras el brillo metalizado de la pintura parezca mate con churretones, o incluso que al pasar el dedo por el asiento te sorprendas porque se te queda negro.
¿Quieres estrenar moto pero no tienes presupuesto para cambiar de montura? la sensación más parecida es darle un buen fregado a tu vieja amiga.
Es el momento: hay que lavar la moto. Puedes coger la esponja, el jabón y dedicarle unas horas para dejarla como los chorros del oro, o bien arriesgarte con el lavado a presión, eso sí, con mucho cuidado. Sin embargo, con el ritmo de vida actual, en muchas ocasiones no tenemos demasiado tiempo para dedicar a dicha limpieza, o simplemente nos da pereza hacerlo. Pero existe una tercera vía y desde Soymotero.net os la avanzamos: llevarla a un lavadero especializado de motos.
Las dos claves del lavado de moto: agua caliente para sacar bien la mugre y secado a mano para lograr un acabado perfecto.
Hay opiniones para todo, desde el que disfruta dedicándole tiempo a enjabonar su moto, hasta el que va corriendo de un lado a otro sin tiempo para quitar los bichos de la cúpula. En cualquier caso, lo cierto es que los lavaderos de moto especializados como Lava La Jaka, Clínica Estética Vehículos Manolo Gala o El Mosquito Maldito, nos facilitan esta tarea por un módico precio y, normalmente, con buenos resultados.
De manera habitual suele necesitarse pedir cita previa como en el médico y, una vez allí, en cuestión de media o una hora tienes lista tu moto sin haberte manchado las manos.
El kit de transmisión requiere una atención especial, desengrasar antes de limpiar y, una vez limpio, volver a engrasarlo bien.
Estos negocios especializados, que en algunos casos son también talleres, hacen en líneas generales lo mismo que podríamos hacer nosotros, pero quizá con algún recurso más y, sobre todo, con bastante cuidado. Del trato que le den y que aquí os detallamos paso a paso, va a depender que volvamos o no, y ellos lo saben.
Pasos de un buen lavado de moto
- Primero se da un manguerazo a la moto con agua templada o caliente para que la suciedad se reblandezca.
- Se pulverizan distintas partes de la montura con un producto específico para quitar la suciedad de los carenados, basculante, llantas… Incluso en los casos donde la suciedad sea extrema, las llantas puedan llegar a necesitar un petroleado.
- Una vez ha hecho efecto dicho producto, entre 3 y 5 minutos después, la moto se enjabona con un producto que incluye cera para el posterior abrillantado.
- Posteriormente se pasa a aclarar la moto, secarla manualmente, poniendo especial cuidado en aquellas partes como el contacto, más sensibles al agua.
- Es entonces cuando la moto, con un trapo seco, se termina de abrillantar.
- Por último, se suele hacer una pequeña revisión de elementos básicos de la moto y engrasado de cadena. Dependiendo del tipo de lavadero, se puede solicitar que cambien el aceite, tensen la cadena y algunos otros detalles que permitan dejar la moto a punto.
Las pistolas de aire comprimido permiten dar el toque final de secado retirando el agua de aquellos recovecos donde un paño no es capaz de sacarlas.
Es entonces cuando volvemos a por la moto (tan sólo media hora más tarde) y constatamos la diferencia. Nosotros nos hemos preguntado: ¿Pero es esta mi moto? Impoluta, como si lo hubiésemos hecho nosotros mismos, o incluso mejor, y por un precio que oscila entre los 8 y 35 euros dependiendo del sitio.
Resultado: una Honda de 2003 como nueva ocho años después.
Por el contrario, si la crisis está apretando mucho tu bolsillo, y llevar a lavar la moto no es precisamente en lo que estás pensando ahora, no desesperes, próximamente publicaremos para tí el decálogo del buen lavado de moto, mientras tanto, no dejes de ver este vídeo con el último invento made in USA: el lavadero automático para motos; Una opción sencilla y económica (por ahora sólo al alcance de los norteamericanos) para cuidar tu preciada máquina.
¿Dónde encuentro un lavadero especializado de motos?
Hemos encontrado algunos de estos lavaderos especializados en distintas ciudades de España que os detallamos en el listado que os ofrecemos a continuación. Si conoces alguno más, no dejes de postearlos en los comentarios de este artículo e iremos engrosando la lista.
Lavaderos de motos en Madrid
- Lava La Jaka
- El Mosquito Maldito
- Parking Moto-Bike – Aventura
- Motoni
Lavaderos de motos en Barcelona
- Moto Rentat Pipo
- Aragón Moto Lavado
- Car-Limp-2
- Auto Lavado Garde
Lavaderos de motos en Valencia
- Limpiauto
- Clínica Estética Vehículos Manolo Gala