Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jorge Lorenzo: «Si comienzo como acabé 2014, aspiro al campeonato»

Fotos: Yamaha Racing
A punto de embarcarse camino de Qatar para las últimas pruebas de la pretemporada 2015, Jorge Lorenzo hizo una parada por Madrid para una promoción con uno de sus patrocinadores. Fue una buena oportunidad para hablar con él del Mundial que se avecina.

Basta con ver a Jorge Lorenzo, cómodo y relajado, para darse cuenta de que se muestra muy confiado de cara al próximo Mundial de MotoGP. Nada que ver con la imagen de hace un año, cuando llegó lleno de dudas a Qatar, tras una pretemporada incierta. Lorenzo no duda en hacer un balance positivo de estas últimas semanas de trabajo: “La pretemporada ha estado bien. Como me he encontrado bien físicamente y he podido centrarme, ya pude terminar 2014 a un gran nivel. La nueva caja de cambios es un paso adelante importante, pero los rivales no se duermen: Honda y Ducati van muy fuertes. Nosotros no partimos como favoritos, son Honda y Márquez, pero trabajaremos mucho para empezar el año de la mejor manera posible, apuntando siempre al podio”.

Es inevitable preguntarle por su físico, que resultó determinante en 2014. Este año es bien diferente: “En 2014 empezamos muy mal, tanto yo como la moto, aunque la moto estaba en mejores condiciones que yo. Estábamos al 50 por ciento. Ahora me encuentro a un 90 por ciento y voy a mejorar. Hay pistas como Mugello, Assen o Phillip Island donde quizás podríamos estar mejor que ellos [Honda], pero en Sepang no estábamos lejos. Me siento más seguro y veo la moto con más posibilidades, pero habrá que esperar un tiempo para ver cómo estamos todos”.

Jorge Lorenzo terminó satisfecho en Sepang.

La historia podría haber sido bien diferente, pero en esta ocasión ha tenido más suerte, porque en las últimas pruebas realizadas en Sepang, Lorenzo tuvo una fuerte caída mientras probaba los nuevos neumáticos Michelin. Pero quedó en un susto. “Me encuentro bien”, asegura. “Me di un golpe fuerte en el codo, pero a los tres días me encontraba ya bien. Por suerte no fue un ‘highside’, sino que deslicé por debajo al perder el tren delantero, aunque fue en 4ª y a máxima inclinación, a 240 km/h. En cualquier caso, no me afectará para Qatar”.

Lorenzo no fue el único que se fue al suelo, lo que provocó que se pusiera en duda la idoneidad de realizar unas pruebas de estas características a las puertas de una temporada en la que todavía no se van a utilizar los neumáticos Michelin. Lorenzo no entra en polémicas, quiere evadirse: “No puedo hablar sobre eso…”, dice en cuanto se le menta la palabra Michelin, porque tiene prohibido por contrato hablar de las pruebas. Pero al centrar la pregunta en la polémica prueba, puntualiza: “Bueno, todavía tenemos un año por delante con Bridgestone, falta mucho aún para competir con Michelin. Había que hacer estas pruebas y probar lo antes posible para ver como funcionan estos neumáticos. A partir de ahí, con los datos que hayan obtenido sacarán sus conclusiones y trabajarán en evolucionarlos”.

La Yamaha M1 ha evolucionado notablemente.

Lorenzo no duda en señalar a Marc Márquez como el principal candidato al título. ¿Le podrá la presión de perseguir su tercera corona consecutiva?: “Marc está entrenando lo máximo posible para dar su mejor rendimiento. Todos pensamos lo mismo, no nos afecta mucho la presión. La presión llega cuando falta poco para conseguir un objetivo”, dice. Y aunque reconoce la posición fuerte de su rival, él no se descarta, ni mucho menos: “Yo fui el piloto que más puntos sumó desde Alemania hasta Valencia por ser más regular y estar siempre en el podio. Si comienzo este año igual que acabé 2014 o más fuerte, aspiro al campeonato”, dice rotundo.

Lorenzo cree que el campeonato puede ser más abierto, al menos más abierto de cómo empezó en 2014: “Antes de la carrera de Brno mucha gente se planteaba que Marc pudiera ganar todo, pero cuando tienes rivales fuertes es difícil. Y esperemos que este sea el caso, y que Rossi, Pedrosa y yo, y alguno más, podamos ganar carreras”. Y la clave para ganar es estar a gusto con la moto. Y Lorenzo lo está: “Tengo muy buen ‘feeling’ con la moto; de los mejores. Tengo más experiencia, esta es mi octava temporada en MotoGP y con esta moto, y la conozco muy bien. Ha cambiado y evolucionado mucho, sobre todo en el paso de 800 a 1000, también ha vivido el cambio de neumáticos, de Michelin a Bridgestone. Me he ido puliendo, y salvo en 2014, que fue especial, he ido a mejor. Nunca he sido el mejor en las pruebas de Sepang, pero veremos como se da el Mundial. Tengo muchas esperanzas; ya veremos”.

Lo último

Lo más leído