Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati 1299 Panigale 2015: vuelta de tuerca

Fotos: EICMA/Ducati
La firma de Bolonia abre la lista de novedades del EICMA 2014 con la 1299 Panigale, que llegará en versiones standard y S. Con 205 caballos de potencia, hereda un buen número de soluciones tecnológicas de las motos de MotoGP.

La nueva súper deportiva italiana se presenta como el arma definitiva de la firma, aunque no de cara el Mundial de Superbikes 2015. De ello se ocupará la Panigale R, que comparte algunas características con la nueva 1299. Esta última incorpora todo tipo de soluciones electrónicas, comenzando por el control de tracción, casi imprescindible para controlar los 205 caballos con los que cuenta el nuevo motor Superquadro que ahora aumenta su cilindrada hasta los 1.285 cc. «No sólo motor y diseño»., ha asegurado el CEO de Ducati, Claudio Domenicali en la presentación del modelo.

Por ello, no se han escatimado medios en este modelo. La suspensión Öhlins Smart EC permite el ajuste en tiempo real dependiendo del tipo de asfalto y de las condiciones de pilotaje, reconociendo si estamos en plena aceleración, tumbando en curva o en frenada. También incorpora cambio de marchas rápido Quick Shift, el Ducati Wheelie Control o tres modos de conducción. RACE, Sport o Wet. El escape, firmado por Akrapovic y con salida por la parte inferior, permite reducir el peso en 3 kilos.

La Ducati 1299 Panigale aumenta de cilindrada con respecto a la 1199, alcanzando los 1.285 cc, una cifra nada despreciable para un motor de dos cilindros. Sus enormes pistones tienen ahora un diámetro de 116 mm. A los 205 cv, diez más que en la 1199, que llegan a un régimen de 10.500 rpm se une un par motor de 146,6 Nm a 8.750 vueltas. Todo ello para un conjunto con un peso en seco de 166,5 kilos.

El cerebro electrónico está a cargo de la Inertial Measurement Unit, la Unidad de Medición de Inercias, capaz de adaptar el sistema de frenada ABS a las condiciones más extremas. De la IMU dependen también el resto de avances tecnológicos, como el Ducati Wheelie Control (DWC). En cuanto al cambio de marchas, de seis relaciones, el sistema Quick Shift funciona ahora también a la hora de bajar marchas.

Panigale R, la opción Superbikes

Conscientes de que el actual reglamento de Superbikes no permite superar los 1.200 cc para los motores bicilíndricos, Ducati ha querido optimizar la versión de carreras conservando los 1.198 cc pero con la mismo potencia que la 1299, es decir, 205 caballos a 11.500 rpm y un par motor de 136,2 Nm a 10.250 rpm. La Panigale R está pensada para el circuito y por ello cuenta con diferentes geometrías, como la posibilidad de ajustar en basculante en cuatro posiciones o variar el lanzamiento. El nuevo sistema de escape lleva la forma de Akrapovic y pesa seis kilos menos que en la anterior 1199 Panigale R.

Lo último

Lo más leído