Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dani Pedrosa, Héctor Barberá y Marc Coma coronan el Mont Blanc junto a Jesús Calleja

Ayer por la mañana culminó con éxito el reto planteado por Jesús Calleja y el programa de Cuatro, “Desafío Extremo”, a los pilotos Marc Coma, Dani Pedrosa y Héctor Barberá.

Con unas condiciones adversas, ayer encabezados por Jesús Calleja partiendo del refugio de Gouter a las cuatro de la mañana, forzados por unas condiciones climatológicas cambiantemente negativas, salvaron los 1.000 metros que les separaban para alcanzar la cima y completar el reto de cuatro.

El grupo ascendió encordado pasando por cornisas estrechas, de unos 40 cm de ancho, con abismos a ambos lados y el viento helado cargado de trozos de hielo golpeándoles con fuerza. El ataque a la cima –equipados todos con crampones y piolets- se hizo en tres cordadas, con Jesús Calleja, ascendieron Héctor Barberá, Dani Pedrosa, y Enrique Calleja. Mientras que el segundo grupo fue encabezado por Emilio Valdés, el cámara y Marc Coma y para cerrar el tercer grupo formado por Adolfo López, Jesús López y David Martínez Pato, Jefe de Prensa de Repsol. La expedición alcanzó la cima en dos grupos. Las dos primeras cordadas hicieron cumbre a las 8:30 horas, y la tercera quince minutos después.

Rachas de más de 70 km/h, sumadas a sensaciones térmicas de 35ºC bajo cero subieron el nivel de dificultad del reto televisivo. Dani Pedrosa y Héctor Barberá tuvieron bastantes problemas por el frío, ambos con pérdida de sensibilidad en manos y pies. Pero la cima de 4.810 metros de altitud fue alcanzada por estos deportistas de las dos ruedas reconvertidos a montañeros y ya pueden contar orgullosos como consiguieron conquistar esta complicada montaña.

Aunque el periplo no acabó en la cumbre, la bajada también implica muchos riesgos, entre ellos los de avalanchas y tras otras dos horas de duro trabajo pudieron afrontar la primera parte del descenso (Gouter), para enfrentarse al último tramo conocido como El barranco de la muerte . La expedición ha regresado hoy a Chamonix, donde pasarán una última noche antes de regresar a sus hogares.

Dani Pedrosa y Marc Coma en el Mont Blanc

Declaraciones

Dani Pedrosa

Era una experiencia que me apetecía mucho hacer desde el momento en el que Jesús me lo propuso, y la verdad es que todo ha ido realmente bien. Hemos ido integrados en un grupo muy experimentado que nos ha aislado totalmente de cualquier riesgo, y la verdad es que nos lo han dejado casi mascado. Nos teníamos que limitar a poner un pie tras otro, y con el gran ambiente que ha habido lo hemos pasado genial. El tiempo ha sido bastante malo; allí arriba hemos pasado mucho frío, pero todo el sufrimiento se compensa con las risas que ha habido en todo momento.

El ambiente ha sido increíble, y la comunicación ha sido muy buena. Incluso con el mal tiempo, la expedición ha sido un éxito y estoy contento porque no he tenido ningún problema. A mí en particular me ha venido muy bien, porque físicamente el trabajo ha sido muy bueno. Estar varios días en altitud me ha ayudado mucho, me he acoplado muy bien a las condiciones, y ha sido una experiencia muy bonita, con un ambiente genial.

Marc Coma

Ha ido muy bien. Ha sido una experiencia muy divertida, porque Jesús [Calleja] ha reunido un grupo en el que todos lo hemos pasado genial y las risas han sido una constante en todo momento. En cuanto a la experiencia en sí de subir, ha sido más complicada de lo que me esperaba, porque aunque yo ya había hecho antes escalada, nunca en alta montaña, y lo he disfrutado mucho.

Al final ha habido incluso una zona más técnica, con nieve además del mal tiempo, pero ha sido muy importante haber ido acompañados por gente con toda la experiencia de Jesús y su equipo de Desafío Extremo. Ha valido mucho la pena, y con Dani [Pedrosa] y Héctor [Barberá] hemos tenido muy buen rollo en todo momento. Ha habido mucho compañerismo y la verdad es que todos lo hemos pasado muy bien desde el principio hasta el final.

Relacionados

Lo último

Lo más leído