Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¡Cuidado! Ahora Google Maps no te mandará por la ruta más rápida

La primera opción de Maps será la ruta más ecológica
Fotos: Google
El movimiento verde está ganando adeptos por convencimiento o a la fuerza. En este caso es el gigante Google el que está variando la manera de funcionar de su navegador Google Maps, que ya no priorizará sus rutas por tiempo sino por elegir la menos contaminante.

Hasta ahora el servicio de Google Maps, aplicación de la empresa tecnológica, nos ayudaba a llegar del punto A al punto B de la manera más rápida posible. Ofreciendo diferentes opciones de tiempo en función, también, de si hay peajes disponibles o no pero siempre buscando emplear el menor tiempo en el trayecto. Aun así en los últimos meses si lo has estado usando y has estado pendiente puede que hayas notado que estaba enviándote por alternativas más lentas dejando libres otras más rápidas. 

De todas maneras, el punto fuerte de este navegador (como otros del mercado) es que tiene información en tiempo real del tráfico, y puede desviarte en función de si hay un accidente más adelante o una avería y te hace ganar tiempo. Al menos hasta ahora y es que ya se ha puesto en marcha (por ahora sólo en Estados Unidos), un nuevo tipo de ruta por defecto. Basándose en factores como el estado del tráfico, las pendientes de la carretera y el consumo de combustible, elegirá por defecto la ruta más ecológica.

De entrada mostrará como prioritaria la ruta más ecológica

Pero ¿y cómo sabe Google qué ruta es la más ecológica? Pues entrarán en juego los diferentes parámetros que hemos mencionado antes mezclados, también, con el del tiempo. Combinando todos ellos elegirá trayectos en los que la velocidad sea más constante, evitando en la medida de lo posible arrancar y parar o buscando la ruta con un menor desnivel. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la ruta más ecológica será también la más rápida, aunque sí cabe la posibilidad de que nos haga recorrer más kilómetros o mandarnos por una alternativa más lenta aunque más corta en kilómetros. Con ello la empresa estadounidense estima que esta iniciativa tiene un potencial para evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2, que sería el equivalente a dejar parados 200.000 coches. Eso sí, no especifican si este ahorro será a nivel Estados Unidos o a nivel global una vez se implemente también en Europa.

Según Jeff Gonder, Centro de Ciencias Integradas de la Movilidad en NREL, este es un cambio positivo para todos: “El enrutamiento ecológico de Google Maps no solo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible de NREL del laboratorio a la carretera, sino que tiene un enorme potencial para reducir significativamente las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta.»

Esta actualización, como decíamos, llegará a Europa a partir de 2022 aunque, por el momento, no se ha especificado el periodo en el que entrará en funcionamiento. Lo que sí aclaran en su comunicación es que seguirá mostrando las rutas más rápidas, y que se podrá configurar el dispositivo para que se priorice por la ruta más rápida al igual que a día de hoy se puede elegir o no el viajar por peajes. En cualquier caso, si no se toca nada en la configuración siempre nos mandará por la ruta más ecológica.

Lo último

Lo más leído