Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Benda da un paso más en el desarrollo de su nueva deportiva sobrealimentada

La marca ya ha patentado un propulsor bicilíndrico equipado con un compresor
Fotos: Cycle World
Hace exactamente un año, Benda nos dio a conocer sus intenciones de llevar a la producción una motocicleta deportiva equipada con un motor sobrealimentado. Ahora nos muestra como será la mecánica que tienen intención de montar, y qué podríamos esperar de ella.

Hace más o menos un Benda, una de las marcas chinas con más auge en el país actualmente, nos daba a conocer algunas de las novedades con las que esperaba hacer crecer su gama en la pasada temporada. Entre ellas nos mostraba un diseño mediante CAD de una deportiva de 300 cc, la VTR-300 Turbo, que como no podía ser de otra forma levanto una gran expectación en el sector dada su denominación comercial. Incluir la palabra «Turbo» dentro de esta, siempre es un reto para cualquier marca en todos los aspectos.

Pero desde entonces poco o nada habíamos sabido del tema. Hasta ahora, ya que desde Cycle World han mostrado las imágenes de patente que presentó la marca sobre el propulsor que tiene intención de instalar en su VTR-300 Turbo. En ellas podemos ver principalmente que no estaríamos hablando de un turbo propiamente dicho, sino de un compresor similar al que monta Kawasaki en su H2.

Benda VTR-300 Turbo

La mayor diferencia en cuanto a funcionamiento se refiere, es que este sistema que pretende adoptar Benda en su motor, funcionaría de manera mecánica y mejoraría el comportamiento de la moto desde bajas vueltas. Un turbo hace acto de presencia en la parte alta del tacómetro, dando la patada final arriba (pues depende de los gases de escape). El resultado sería pasar de los 30 CV aproximadamente que puede ofrecer el bicilíndrico de manera aspirada, en los modelos que actualmente lo montan en su gama, a unos 50 CV finales con la ayuda del compresor.

Otro de los detalles técnicos que se aprecian estas imágenes es la forma de accionamiento. En lugar de hacerlo desde el cigüeñal, el sistema estaría acoplado en una de las culatas de los cilindros aprovechando el impulso proveniente desde el árbol de levas. El diseño, por el contrario, sí que estaría basado en la de cualquier compresor de este tipo, por ejemplo similar al que emplea la Kawasaki H2. De este modo comprime el aire proveniente desde la admisión para llevarlo después a través de un dispositivo en forma de «Y» hasta ambos cilindros.

Imágenes del motor que prepara Benda

De todos modos no parece que esta idea se vaya a plasmar a corto plazo, ya que la marca está sumida en otros proyectos que actualmente son prioridad. Por ejemplo el lanzamiento reciente de un modelo V4 y otro de cuatro cilindros en línea, aunque estos le han supuesto un retraso en las entregas a nivel general y la propia marca ha admitido que actualmente le cuesta hacer frente a la demanda que tienen. Con este panorama es muy probable que debamos seguir esperando a que la Benda VTR-300 Turbo se convierta en una realidad. Estaremos al tanto de cualquier novedad al respecto. 

Lo último

Lo más leído