Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fabrica tu propio kit de herramientas de emergencia para llevar en la moto

La mejor manera de evitar quedarse tirado
Fotos: SMN
Está claro que si usas la moto para terraceo, pues tampoco es que lo vayas a necesitar. Pero si la usas habitualmente, y quieres evitar quedarte tirado esperando a la grúa por una chorrada que podrías haber reparado con una brida, lo mejor es que te fabriques tu propio kit de herramientas de emergencia para llevar en la moto.

Quizás pienses que no es necesario pero nosotros pensamos ligeramente diferente. No es imprescindible, pero sí recomendable porque si no lo llevas, el día que te haga falta te acordarás de nuestras palabras. Hablamos de construir tu propio kit de herramientas de emergencia para moto, el cual te puede salvar de quedarte tirado esperando a la grúa, fastidiando así un magnífico día de ruta.

También puedes pensar que con las herramientas que trae la moto de serie es más que suficiente. Pero seamos sinceros: su calidad es discutible y seguro que se te afloja el tornillo de la medida exacta que no está en la bolsa de herramientas.

Pensemos que de lo que vamos a hablar aquí es de un kit básico «avanzado», para que ocupe relativamente poco espacio y puedas llevar en el top case, bajo el asiento, maleta o si no tienes hueco, sujeto con una red portaobjetos en el asiento de atrás. Incluso te cogería todo en una riñonera, que casi puedes sujetar en cualquier lugar. Si ya hablamos de viajes de aventura de varios días, entonces el asunto ya cambia, tanto por los repuestos a llevar como por el espacio que van a ocupar y que tendrás que calcular.

Y como más vale prevenir que curar, te contamos cómo fabricar tu propio kit de emergencia para moto.

kit de herramientas de moto

¿Herramientas? Las justas e imprescindibles

Descarta como decíamos el kit de herramientas de fábrica. Es más, el hueco que hará será perfecto para meter el «made in en casa» si te entra. Debemos pensar en que necesitaremos llaves fijas, allen, torx, destornilladores… No hay más remedio que hacer un repaso de los que tenemos en la moto, y adecuar las herramientas que llevaremos para aquellos elementos susceptibles de aflojarse o soltarse. Podemos comprar una bolsa de herramientas, y adecuar quitando o añadiendo las que vayamos a necesitar. Y la bolsa además nos servirá para el resto de cosas que queramos incluir.

Manetas, retrovisores, piñas, semimanillares o torretas, reenvío del cambio, estriberas, embrague, protector de cadenas, escape, etc. Y ojo si necesitamos dos llaves iguales porque haya tuerca y contra tuerca. Todo ello metido en una bolsita donde añadiremos además algunos elementos más que consideramos imprescindibles: unos fusibles, bridas de diferentes tamaños, tornillos y tuercas de 6/8 mm (los más habituales por si perdemos alguno), un trozo de alambre que servirá para sujetar algo de forma provisional, una cuchilla/cutter y unos guantes de nitrilo para no mancharnos. Alicates, si son de presión como los usados por los fontaneros, puede sujetarnos algo que se ha desprendido o sustituir una maneta rota por ejemplo.

No está de más llevar un poco de cinta americana/aislante. La mejor forma de llevarla (el rollo ocupa mucho), es dar unas vueltas con ella alrededor de algunas de las llaves. Si lo necesitamos, solo tenemos que despegarla y ponerla allí donde la vayamos a necesitar. Y si tenemos embrague por cable, un cable de repuesto puede salvarnos fácilmente.

No nos olvidemos tampoco de una pequeña linterna. Las hay realmente pequeñas, y no siempre podemos confiar en la luz del móvil. Una linterna pequeña la podemos sujetar con la boca, y nos quedan las dos manos libres. Con el móvil todo es más complicado de gestionar. Eso sí, acuérdate de cambiar la pila al menos una vez al año (cuando la revisión de la moto, revisión del kit de emergencia y herramientas).

Bridas

No olvides el kit de reparación de pinchazos

Con esa bolsa de herramientas y material de emergencia que podemos necesitar en la moto, solo nos queda añadir un kit de reparación de pinchazos. El de mechas es muy cómodo y pequeño, pero no recomendamos nunca reparar con mechas porque rompes la carcasa del neumático. Es mucho mejor llevar un spray reparador, que además nos hinchará levemente la rueda para poder llegar a una gasolinera.

Una vez restablecida la presión correcta, solo tenemos que buscar un taller para que nos desmonten la rueda, la limpien y nos la reparen correctamente (sin mecha). Pero hasta ese momento, podremos seguir circulando con precaución y no tendremos que espera a la grúa para acabar en el mismo sitio: el taller.

Con este kit de herramientas de emergencia para moto podremos resolver las averías más comunes en unos pocos minutos, y seguir nuestro camino sin mayores contratiempos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído