Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Rumores en MotoGP ¿estrategia para conseguir los objetivos?

En un año en el que varios pilotos "top" no tienen todavía moto asegurada para la temporada que viene, los rumores han pasado a ser el día a día no sólo del paddock si no de los seguidores de MotoGP y, también, de los medios. Pero ¿qué hay detrás de los rumores? ¿A quién interesan realmente?

Probablemente muchos recordéis todavía como hace dos años Dani Pedrosa había fichado por Yamaha para sustituir a Jorge Lorenzo. Eso nunca sucedió. Más recientes tenemos los rumores que situaban a Johann Zarco en el Repsol Honda, aunque terminó firmando con KTM o como Dovizioso era candidato para ser compañero de Márquez y… tampoco pasó. También hace unas semanas los rumores indicaban que Jorge Lorenzo correría con Suzuki, una moto que tiene muchos “novios” y cuyo último pretendiente ha sido Joan Mir. Está claro que uno u otro no pilotará la moto azul, porque Rins está confirmado y en Hamamatsu solamente tienen dos motos.

Con todo esto ahora nace un nuevo rumor y es que Jorge Lorenzo podría volver a Yamaha, ya que en Ducati preferirían a Danilo Petrucci. En ese caso, lo haría en un equipo satélite aunque con una moto de fábrica, algo que no hemos visto en los últimos años y que, a priori, suena a ciencia ficción. Pero a la fuerza algún rumor terminará convirtiéndose en realidad y eso es porque detrás de la maquinaria de la rumorología se encuentran muchos intereses, pero ¿a quién interesan estos rumores?.

Pues lo cierto es que depende del caso los interesados son unos u otros. A veces es manager o el propio piloto el que comienza con el rumor, otras ocasiones es el equipo en el que corre e incluso en algunos casos es todo más enrevesado con otros equipos moviendo la maquinaria para atraer a un tercero. Al final, analizando las situaciones una a una podemos llegar a conclusiones, aunque en general todos los rumores buscan una repercusión.

El piloto de la segunda de las Ducati está aún en el aire

¿Qué gana un piloto lanzando un rumor?

En este punto pueden ser dos situaciones. Por un lado el equipo (o manager) buscan acercarse a un acuerdo con su actual equipo renegociando las condiciones a su favor. Es una manera de presionar a su equipo si no quieren perderlo. Pero también puede ser el caso contrario, hacer ver que están dispuestos a valorar opciones. El propio Marc Márquez dejó caer este año que le gustaría quedarse en Honda pero que escucharía opciones, rumor servido “A Márquez no le importaría dejar HRC”.

¿Qué gana un equipo lanzando un rumor?

Aquí los rumores pueden tener también varias interpretaciones. Por un lado pueden ser lanzados como un globo sonda para fichar a otro piloto. A partir de ahí y viendo las reacciones se puede empezar a valorar la situación. Pero normalmente se suelen utilizar para todo lo contrario y es para poder negociar contratos a la baja a la hora de renovar o fichar a un piloto. Es sencillo, cuando un piloto quiere renovar, si hay otros pilotos que puedan entrar en su lugar tienen que ceder y lo mismo sucede si son varios los que aspiran al mismo puesto.

Un último supuesto también dentro de los equipos puede ser a la hora de conseguir algún apoyo extra, puesto que hacen que los patrocinadores también puedan mover ficha antes de tiempo por si acaso.

Al final, son tantos los intereses de todas las partes y tanto el dinero que está en juego que los rumores vuelan en todas las direcciones y forman parte intrínseca del mercado de fichajes.

Lo último

Lo más leído