Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El copiloto de motos ciego que cumplió un sueño

François Speck es el CEO de los amortiguadores EMC
Fotos: SMN
No todos los días se vive un milagro... O dos, de hecho. Es el caso de François Speck y Julien Toniutti. Uno, ciego de nacimiento y el otro recuperado de un coma tras un accidente en el Dakar. Juntos se embarcaron en un proyecto que parecía una misión imposible: participar en el Rally Routiers de Francia. Esta es su historia.

¿Existen los milagros? La siguiente historia bien podría ser la prueba de ello. De como un copiloto de motos ciego y su piloto, un experto en rallys de moto que estuvo 40 días en coma tras un accidente en el Dakar, consiguieron participar en el Rallyes Routiers 2021 (Rallyes de Ruteros) en Francia. Es la historia de François Speck, el CEO de los amortiguadores EMC, y de Julien Tonniutti, piloto experto en rutas y habitual del TT de la Isla de Man. Juntos se embarcaron en un proyecto que, a priori, parecía imposible. Completar el Rallyes Routiers 2021 a bordo de una Yamaha Niken de tres ruedas. Una historia de superación con final feliz.

Y es que no todos los días un ciego y un superviviente del Dakar logran terminar terceros este exigente calendario de rallies francés. François Speck es ciego desde 1992, pero su afición a las motos no ha disminuido ni un ápice en todo este tiempo. Mientras, Julien Toniutti ha competido a nivel semiprofesional en algunas de las pruebas motociclistas más exigentes del mundo. Un grave accidente en el Rally Dakar de 2019 le hizo pasar 40 días en coma, pero por fortuna no le han quedado mayores secuelas. Su aventura juntos comenzó en el Rally de La Sarthe, donde lograron terminar segundos contra todo pronóstico en la categoría Dúo.

Julien Toniutti sufrió un grave accidente en el Dakar, mientras que François Speck es ciego

Después llegaría el turno del Rally Dourdou, donde tras un prometedor comienzo Toniutti y Speck lograron terminar segundos la primera etapa, que además se disputaba de noche. Sin embargo, a la mañana siguiente la historia fue muy diferente. La ceguera de François Speck hace que necesite más horas de descanso de las que tuvo. Debido a su cansancio y el estrés de la prueba nocturna, tuvieron que abandonar y renunciar a la segunda y última parte del Rally. Aún así conservaron los puntos de la primera etapa.

Después de no participar en la siguiente prueba, la pareja si logró despedirse por todo lo alto en el Rally de Charente, el último de los rallyes. Speck y Toniutti lograron una meritoria tercera posición en el rally que les hizo acreedores de un más que meritorio tercer puesto final. Así es, el copiloto de motos ciego había cumplido un sueño ¡y de que manera! François Speck solo quería participar y comprobar de primera mano como era una competición de motos desde dentro. Claro que contaba con algo de ventaja, ya que Julien Toniutti había sido cinco veces ganador del Rallye Routiers anteriormente… ¿Repetirán próximamente la hazaña? No parece que sea así, ya que Toniutti anunció que se retiraba de los rallyes para centrarse en otras aventuras con su moto. Quien sabe si volverá a contar con su copiloto ciego en alguna de ellas.

Relacionados

Lo último

Lo más leído