Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2017: Los circuitos más exigentes para los frenos

Fotos: Brembo
En muchas ocasiones las carreras se han decidido por una frenada, por este motivo Brembo, el proveedor de los frenos de todos los pilotos de la parrilla de MotoGP y de la gran mayoría de los equipos de Superbike, ha hecho un análisis de cuáles son los circuitos con las frenadas más duras y exigentes de todo el Campeonato del Mundo.

El Campeonato del Mundo de MotoGP se compone de 18 Grandes Premios que se disputan en 14 países diferentes. Cada uno de los circuitos del Mundial tiene unas características y unas peculiaridades únicas. Los pilotos de MotoGP recorren una distancia aproximada de 2.000 km en la que ejecutan cerca de 4.300 frenadas, contando únicamente las carreras.

Para entender a la perfección los circuitos y las necesidades de cada piloto, y ofrecerles los mejores productos, los técnicos de Brembo trabajan mano a mano con todos los equipos de MotoGP. Por este motivo, la marca de frenos ha realizado una comparativa de cuáles son los circuitos del calendario con las frenadas más exigentes teniendo en cuenta otras características como la temperatura del asfalto o las condiciones climatológicas.

Los circuitos se han clasificado en una escala del 1 al 5 en función de su dureza, siendo Phillip Island y Assen en los que los pilotos realizan esfuerzo más bajo de los frenos. Las pistas más exigentes de toda la temporada son Barcelona, Motegi, Spielberg y Sepang.

Clasificación de los circuitos con las frenadas más y menos exigentes

Para los pilotos de MotoGP no es lo mismo frenar en un circuito como Silverstone donde la temperatura del asfalto, la pasada temporada, fue de 18 grados, que en Barcelona donde se alcanzaron los 48 grados, y dificultó el enfriamiento de los frenos de carbono que casi alcanzaron los 800 grados.

A pesar que aproximadamente todos los circuitos del Mundial tienen un kilometraje similar no en todos se utilizan los frenos las mismas veces, por ejemplo en la carrera del GP de Jerez se frena 297 veces mientras que en el de Phillip Island se accionan los frenos 150 veces.

No tiene nada que ver el número de veces que se utilizan los frenos con la dureza de los circuitos, el ejemplo más claro lo podemos ver en el GP de Assen, uno de los circuitos considerados como very easy pero en el que se frena 10 veces por vuelta, las mismas que en el circuito de Motegi, considerado como very hard, debido a las continuas curvas cerradas que obstaculizan el enfriamiento de los frenos.

Otro de los factores fundamentales para entender los frenos y saber al estrés que los someten en cada curva es la duración de la frenada, no es lo mismo dos frenadas de 3 segundos que una de 6 segundos. La fuerza de las frenadas también se mide por la desaceleración, siendo el circuito de Spielberg (Red Bull Ring) el que cuenta con la desaceleración media máxima por vuelta más alta de todo el campeonato, 1,3 g.

Aún así, el tiempo que se tiene accionados los frenos tampoco reflejan la dureza del circuito, es decir, en pistas como Termas de Rio Hondo o Assen los frenos se accionan durante el 31 % de la carrera, mientras que en Austin es el 23 % y está considerado más duro que el circuito holandés.

En resumen, las cuatro pistas más duras para los frenos durante la temporada de MotoGP son: Motegi, Montmeló, Sepang y Red Bull Ring. Por el contrario, Assen es el más sencillo en ese aspecto, seguido por Phillip Island.

Lo último

Lo más leído